ACCIÓN DEL GRUPO MORENO ANTE LA ENTREGA DE RESERVAS HIDROCARBURÍFERAS POR PARTE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

Ley corta y obediencia rápida
por InfoMORENO

A poco tiempo de ponerse en vigor la Ley 26197, conocida como "Ley Corta", el gobierno del Chubut ha cerrado un acuerdo con Pan American Energy, por el cual se otorga a  la empresa  el usufructo -prácticamente incondicional y hasta su agotamiento- de las reservas hidrocarburíferas de una de las cuencas más ricas del país.

InfoMoreno ha publicado varios artículos y declaraciones referidos a la ley citada, que otorga a las provincias el ´dominio útil´ sobre el subsuelo, permitiendo que gobiernos provinciales dispongan inconsultamente del patrimonio hidrocarburífero que es de todos los argentinos.
 
En el número 199 se presentó la declaración del MORENO, "La Reprivatización del Petróleo", referida al acuerdo Chubut-PAE que, ahora bajo el paraguas de la ley, sigue los pasos de la escandalosa prórroga de la concesión del yacimiento de Loma La Lata.

El acuerdo del Chubut ha suscitado la reacción de grandes sectores del pueblo de la provincia y de organizaciones gremiales y sociales. Por ello este número del InfoMoreno está dedicado a dar a conocer las expresiones de esa reacción.


NOTAS Y DOCUMENTOS
Pedido de declaración judicial


Resumen:
con el apoyo de numerosas firmas,
un grupo de letrados del Chubut presentó
un pedido a la justicia provincial, oponiéndose
al acuerdo firmado con Pan American Energy.
Debido a su extensión, sólo incluimos aquí dos partes del escrito
  (los resaltados son del texto original), y el texto completo
se publica en nuestra Web: www,info-moreno.com.ar, en
el link:"Acciones judiciales contra el acuerdo Chubut-PAE"

 

INICIAN ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA. SOLICITAN MEDIDA CAUTELAR. TRÁMITE JUICIO SUMARÍSIMO

"Entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera"

Señor Juez:
Los suscriptos, habitantes de la Provincia del Chubut -se aclara al pie nombre completo y domicilio real de cada uno-, con patrocinio letrado de los doctores José Raúl Heredia, Alberto Gustavo Menna y Marco Rojas Castro, constituyendo domicilio en calle San Martín 679, 2 PISO, como mejor proceda en derecho a V.S. decimos.

I. OBJETO

Que venimos a promover la presente acción en relación con el llamado "ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COMPROMISO DE INVERSIONES EN ÁREAS HIDROCARBURÍFERAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT" celebrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, con domicilio legal en la ciudad Capital de Rawson, y la empresa PAN AMERICAN ENERGY LLC, SUCURSAL ARGENTINA, con domicilio legal en Avda. Leandro N. Alem 1180, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de Chubut -en adelante CPrCCCh- y demás disposiciones constitucionales y legales que invocamos expresamente, solicitando a V.S. la declaración judicial de certeza constitucional negativa, en virtud de la cual se establezca:

a) La invalidez e inconstitucionalidad del referenciado "ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COMPROMISO DE INVERSIONES EN ÁREAS HIDROCARBURÍFERAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT", celebrado en fecha 27 de abril de 2007 en la ciudad de Rawson entre el señor gobernador de la PROVINCIA DEL CHUBUT, don Mario das Neves y don CARLOS A. BULGHERONI, invocando éste el carácter de "apoderado" de la empresa PAN AMERICAN ENERGY LLC, SUCURSAL ARGENTINA.
b) la inconstitucionalidad e ilegalidad de todo acto que implique otorgar o adjudicar derechos de exploración y/ o explotación de yacimientos o áreas hidrocarburíferos de la Provincia del Chubut sin observar el procedimiento constitucional previsto en el artículo 97 de la Constitución de la Provincia del Chubut [C.Ch.].
c) la inconstitucionalidad de toda norma legal o disposición administrativa que pudiera invocarse para fundar el Acuerdo impugnado por la presente.
d) la ausencia de facultades del señor Gobernador de la Provincia y de los señores diputados para suscribir y aprobar el acuerdo aquí impugnado.

.............................................................

LOS CONSIDERANDOS EN GENERAL

Conviene remarcar que este "Acuerdo" contiene enseguida siete puntos integrados bajo la denominación de "Considerando". En todos ellos, apréciese, el texto se refiere a la empresa, a sus propósitos y sus planes de inversiones (puntos 2 y 4), a lo que ella "considera conveniente" por sí (punto 3), se menciona al Estado Nacional (puntos 5 y 6) pero nunca se referencia el interés y motivación de la Provincia del Chubut, marginada en estos considerandos -salvo la cita parcial e incompleta de normas constitucionales y legales (punto 7)- pese a ser la
propietaria del recurso.

Tratándose de explicitar la motivación del acto, aparece incomprensible e incompatible con los fines constitucionales de una correcta acción de gobierno esa marginación de la Provincia. La redacción muestra lo que subyace: se trata no de un "Acuerdo" -al que debería haberse arribado con debates y la más amplia participación de la sociedad civil, en el ámbito de normas legales previamente sancionadas y en virtud de un procedimiento público- sino de una unilateral decisión que se asemeja más a una imposición que a una negociación. ¡Así no negocia un Estado soberano!


NOTAS Y DOCUMENTOS
Denuncia Penal


Resumen:
el diputado provincial
Carlos Lorenzo presentó una causa penal
contra los funcionarios responsables.
Reproducimos los párrafos de presentación;
el texto completo se publica en
nuestra Web: www,info-moreno.com.ar, en
el link:"Acciones judiciales contra el acuerdo Chubut-PAE"


FORMULO DENUNCIA

Señor Fiscal:

Carlos Alberto Lorenzo, DNI Nº 12.568.788 con domicilio real en calle Tte. Cnel. De Roa Nº 1427 de Playa Unión - Rawson, en mi carácter de Diputado Provincial, al Sr. Fiscal respetuosamente  me presento y digo:

I.- Objeto: Que en el carácter indicado y de acuerdo con lo establecido en el artículo 262 inc. 1º del CPP, vengo a formular denuncia penal por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y defraudación, en virtud del contrato denominado "Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia del Chubut" y de la documentación administrativa derivada del mismo.
           
II.- Dicho acuerdo fue firmado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Don  Mario Das Neves y el apoderado de la sociedad Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina  Carlos Bulgheroni, el día 27 de abril de 2007, el cual se encuentra protocolizado por ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut, el día 03 de mayo de 2007 al Tomo 2 Folio 266 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles.
           
III.- El acuerdo en cuestión contiene cláusulas que implican un ejercicio abusivo de la autoridad por parte de los funcionarios actuantes en la preparación, celebración y firma del contrato ut supra citado, como así también el incumplimiento de los deberes a su cargo.


NOTAS Y DOCUMENTOS
Solicitada


Con la firma de gran cantidad de ciudadanos, entre ellos Fernando "Pino" Solanas y Félix Herrero del MORENO, se publicó en el diario El Chubut, la solicitada que se transcribe.

Ante los dichos del Sr. Gobernador sobre ciudadanos que ejercen su derecho a disentir con la renegociación de concesión petrolera a Pan American, los abajo firmantes, manifestamos:

Que nos sentimos activamente comprometidos a NO CALLAR Y RECHAZAR públicamente el acuerdo negociado con PAN AMERICAN ENERGY L.L.C., asociación de la empresa inglesa BP (British Petroleum) y Bridas por cuanto implica:

- Es ilegal y nulo porque ha sido concretado sin licitación pública según lo exige el art. 96 de la Constitución del Chubut, como camino idóneo para proteger el interés del Estado y demostrar fehacientemente la transparencia de la gestión.
- El contrato vigente vence en el año 2017 y no surge la necesidad de que la Provincia renuncie a la oportunidad de recuperar el manejo efectivo y pleno de un recurso fundamental para su desarrollo.
- Por el contrario, la prórroga por otros 30 años representa la desapropiación definitiva del yacimiento, que queda librado a la voluntad excluyente de PAN AMERICAN de extraer el máximo posible en el menor tiempo hasta la extinción del recurso.
- Las Reservas Comprobadas y Probables auditadas por la Secretaría de Energía de la Nación totalizan un Valor Bruto de 28.653 millones de dólares de los que PAN AMERICAN dispondrá libremente comprometiéndose a pagar por todo concepto 3.362 millones durante 20 años o sea 11, 7 %.
- La Provincia debe elegir un auditor de las reservas entre tres propuestos por PAN AMERICAN.

Por estos y otros puntos del Acuerdo que son sumamente discutibles es que rechazamos el mismo y manifestamos nuestro apoyo a los profesionales del derecho que, ejerciendo su responsabilidad democrática y patriótica, presentaron un amparo ante la Justicia. Quien ejerce el poder no puede ni debe agredir, insultar ni hacer objeto de diatriba a ningún ciudadano que vierta una opinión distinta. Quine desde el máximo poder del Estado insulta a un ciudadano esta incurriendo en un exceso de poder. Por ello:

RECHAZAMOS LOS INSULTOS,  AGRAVIOS Y AMENAZAS A TODA PERSONA O FORMA DE OPOSICION DEMOCRATICA EN DISENSO CON ESTE ACUERDO,  SOLIDARIZANDONOS CON LOS AGRAVIADOS

Fernando Pino Solanas, Félix Herrero, Juan Serra, Horacio Ibarra, Gustavo Manuel Macayo, Hilda Fredes, Paulo Eduardo König, Fernando Urbano, Ariel Testino, Miguel Harvey, Mónica Gatica, Anselmo Montes, Gonzalo Pérez Álvarez, Freddi Morado, Roberto Otero, Víctor Daniel Muñoz, Luis Rosi, Elena Marino, Guillermo Bonaparte, Juan María Escobar, Laura Noemí Mir, Susana Rijavec, José Luís Pope, Diego Rigali, Matías Cimadevilla, Graciela Carrazza, Eduardo González, Federico Rogé, Marcelo López, Santiago Gofredo Van Glabeke, Juan Bautista Marino Cabello, Elsa Ofelia Laurent, Heraldo Rudy Gonzales, Guadalupe Fernández Chain, Karina Dodman, Cristian Marinao, Enrique Plans, Diego Fernández, Olga Pope, y siguen las firmas...

NOTAS Y DOCUMENTOS
El gobernador acusa el impacto


En el diario El Chubut, del viernes 9 de junio de 2007, en una nota titulada "Guitarreros", reproduce parte del discurso que Mario Das Neves pronunciara en la Reunión del Partido Justicialista provincial, que consagró su candidatura a la reelección como gobernador.

Cita al gobernador cuando se refiere a la intervención de Estado para que la provincia crezca en cuanto a lo laboral y salarial, y que haya mas poder adquisitivo, diciendo que consiste "en monitorear permanentemente las distintas actividades, dónde se invierte la plata y tratar de que llegue al conjunto de la sociedad. Así de simple", "Lo demás es agarrar la guitarra y hacer algunas solicitadas, hablar de no sé qué... Nosotros hablamos de la realidad" -añadiendo que prefiere debatir sobre obras como la inaugurada ayer en Trelew (25 cuadras de pavimento) "y no discutir otras cuestiones. O hablar del modelo que se implantó hace más de 20 años que fueron (sic) para muy pocos, o este modelo que evidentemente es abarcativo al conjunto."  Y redondeó, parafraseando a Daniel Viglietti:

"Y si ofendo con mi canto
a alguno que ande por ahí,
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país."

En la misma reunión se aprobó un documento del PJ chubutense titulado "Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera" en el que se alude a quienes presentaron el recurso de amparo.


NOTAS Y DOCUMENTOS
Contratos petroleros: contestando y diciendo
por David Patricio Romero


Resumen:
el Dr. Romero, un letrado
firmante del pedido de amparo, responde al documento del PJ.
Infomoreno se ha permitido resaltar alguno de sus conceptos.

No somos los abogados los enemigos del pueblo chubutense. Se equivoca el Partido Justicialista del Chubut. Así como tampoco en su momento lo fueron los docentes, los médicos de los Hospitales Públicos ni los trabajadores de la Pesca, cuando reclamaron en defensa de sus derechos. En este caso no son los abogados ni un grupo de abogados. Si es que el pueblo de Chubut tiene enemigos entre los primeros lugares estaría la Pan American Energy, subsidiaria y parte de la British Petroleum, una empresa de aquellos con los que nos enfrentamos en 1982 en las Islas Malvinas. No firmé la acción de amparo como abogado sino como un ciudadano del Chubut. No persigo un beneficio personal. Si la Justicia hace lugar a la acción de amparo interpuesta no tendré otro beneficio que el de cualquier otro ciudadano del Chubut, que es la recuperación para nuestra Provincia de la propiedad de su principal riqueza. Soy de los que creen que el petróleo argentino nos pertenece y sostengo que debe ser explorado, explotado, comercializado por el Estado Nacional dentro del marco de la propuesta política nacional. Esto siempre lo sostuve porque así lo aprendí de la doctrina política que en algún momento coincidió con los que hoy defienden estos contratos.

Mil veces se dijo, y es cierto, que no somos un país petrolero, sino que somos un país que tiene petróleo. Que nuestras reservas tienen que ser guardadas para no depender de la importación y ser explorado y explotado bajo condiciones favorables al país. Que cuando dependamos de la importación de estos recursos vamos a aumentar nuestra dependencia. Entonces esto implica que de a poco vamos perdiendo soberanía como país. Pero aun concediendo que esto puede ser objeto de comercio con las empresas privadas es necesario decir que no se explica por qué la antelación de diez años en reformular los contratos. Por qué se elevan en 40 años las concesiones cuando la ley sólo habla de 25 años. Por qué no se siguió el camino que indica el art. 96 de la Constitución Provincial llamándose a ofrecimiento público, ya sea nacional como internacional. Por qué se convino uno de los precios más bajos <> de los que existen en el ámbito internacional. Cuando el Poder Ejecutivo de la Provincia firmó el contrato -27 de abril de 2007- no era conocido ni aun por ninguno de la calificada asistencia. De este contrato se tuvo conocimiento cierto el día que fue enviado a la Legislatura Provincial el 7 de mayo. No alcanzaron a los 20 días cuando fue aprobado. En 20 días se comprometieron 40 años. Es imposible que en tan breve tiempo se hayan podido realizar los estudios, investigaciones, asesoramientos que imponen estos complejos contratos que se acuerdan sobre tan importantes recursos. <> también solía decir asiduamente Perón. Entonces por eso recurrí a la Justicia.

No es invitando a participar de la próxima elección general que se solucionan estos temas. Allí la ciudadanía hace otras evaluaciones teniendo en cuenta circunstancias más generales. Si se hubiera querido la opinión del pueblo exclusivamente sobre estos contratos petroleros se habría convocado a una consulta popular (art. 262 Constitución Provincial). Esta también fue solicitada por un conjunto de ciudadanos entre los que me encontraba. Pero tampoco fue aceptada.


NOTAS Y DOCUMENTOS
Declaración
por Foro Argentino de la Deuda Externa - Regional Mar del Plata -


NO a la aprobación del leonino y peligroso contrato petrolero firmado por la provincia de Chubut con Pan American Energy.

"No a la prorroga por 30 años, del 2017 al 2047"

Atento al inminente tratamiento legislativo del contrato entre PAE (Pan American Energy) y la Provincia de Chubut, denominado "ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COMPROMISO DE INVERSIONES EN AREAS HIDROCARBURÍFERAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT".

Y considerando las condiciones leoninas y perjudiciales de dicho contrato, y los graves peligros que su aprobación implicará para los intereses de la Nación Argentina y de la provincia de Chubut, que de manera resumida detallamos:

1. Está en juego un valor de extracción de petróleo y gas que podría llegar a equivaler prácticamente a toda la deuda externa argentina*, ya que involucra ingresos futuros a favor de PAE de un mínimo de entre 94 y 111 mil millones de dólares, y un máximo entre 137 y 161 mil millones de dólares. Equivalen también nada menos que  entre 35 y 59 años del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Chubut.

2. Las inversiones que de manera dudosa compromete PAE, solo representan entre un 2 a un 4% del valor producción, para llevarse puesta una cifra cincuenta veces superior.

3. Se logra un irrisorio aumento de los ingresos provinciales, con un aumento condicionado de las regalías en un 25 %, cuando los precios del petróleo y los ingresos de los concesionarios aumentaron más de un 500 %, razón por la que en países vecinos se están firmando contratos con 80% de participación estatal.

4. Se prometen aumento de reservas pero se firma lo contrario y se prevé que PAE nombre su propio auditor de reservas.

5. En un mundo en el que se están librando guerras por el petróleo , y en el que se pronostica que el pico de la producción petrolera mundial comenzará a declinar el año que viene, es insensato comprometer anticipadamente concesiones a tan largo plazo.

6. Por último y lo más grave de todo, dicho contrato implica gravísimos riesgos para la seguridad provincial y nacional. La provincia del Chubut, renegando de su historia ligada a la causa malvinera, está por entregar por 40 años la concesión de su más importante yacimiento a la principal petrolera anglo-norteamericana, BP (British Petroleum, una empresa vinculada con el Almirantazgo inglés) y AMOCO, mediante un contrato ambiguo, lleno de lagunas y omisiones, las que en un futuro pueden dar lugar no solo a un contencioso diplomático o comercial, sino también militar, como el que vivimos en 1982. Inusitadamente mediante ese contrato se está trasladando el numen del conflicto de Malvinas al territorio continental.

Por todas estas razones, requerimos a los Señores Legisladores de la Provincia de Chubut que rechacen este contrato y replanteen la cuestión en defensa de los genuinos intereses provinciales y nacionales.

Foro Regional Mar del Plata: Oscar Gascó - Rinaldo Maenza - Ing. Agr. Aníbal Tocci - Lic. Irene Rabioglio - Esteban Lucero - Rita Desiderio - Raúl Guajardo.

*Los textos en negrita son del original

volver