Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Domingo 13 de Mayo de 2007

La marcha mayor

20 MIL PERSONAS EN LAS CALLES MIENTRAS LLEGABA EL NUEVO GOBERNADOR

Hoy en Río Gallegos se realizó la mayor marcha de la historia de la provincia y posiblemente una de las más numerosas que se hayan realizado en el interior del país. Aproximadamente 20 mil personas unieron sus voces en pleno centro de esta capital para pedirle un cambio al gobierno. A tres cuadras de allí, en casa de gobierno todo estaba preparado para el acto de asunción del Gobernador a cargo y los militantes llenaban el edificio y los jardines.

La concentración comenzó a las 16:30 y alrededor de las 17:00hs una enorme columna comenzó a desplazarse desde la carpa docente hacia el centro de la ciudad.

Una multitud nunca vista pobló las calles por interminables cuadras, llenando palmo a palmo cada metro e invadiendo las veredas. Se podía observar gente de distintas extracciones sociales, trabajadores de la construcción mezclados con empleados bancarios, luciendo aún sus corbatas, docentes, empleados municipales con sus mamelucos, empleados judiciales, los infaltables afiliados al gremio de ATE-CTA, innumerables colegios representados con pancartas, todas las localidades del interior provincial con su correspondiente cartel que los identificaba y muchísima gente que bajaba de los edificios y llegaba a sumarse con total alegría al conjunto de manifestantes que se congregaba en Roca y San Martín.

Allí permaneció toda la gente por más de una hora y media conformando un impresionante despliegue que asombraba por la potencia ensordecedora que lograban los cánticos que eran coordinados desde un equipo de audio trasladado en un camión.

Cuando alguien informó por los parlantes que los militantes estaban distribuyéndose en los jardines de la casa de gobierno, muchos comenzaron a correr hacia la carpa y a los pocos minutos la enorme columna se desplazó hacia casa de gobierno y allí esperó la finalización del acto de asunción de Daniel Peralta.

El público no pudo escuchar el discurso del nuevo gobernador porque no habían colocado audio fuera del recinto del salón blanco. Luego de terminada la asunción un grupo de aproximadamente 3 mil personas habían quedado en los alrededores muchos de los cuales se juntaron en la puerta de la Jefatura de Policía, lugar por donde salieron Peralta, Alicia Kirchner, Carlos Zanini, los Intendentes del interior, el senador Nicolás Fernández y múltiples funcionarios y políticos que se hicieron presente en el acto oficial.

" La casa de gobierno parece una Unidad Básica " resaltó un periodista que salió del interior cuando aún no se habían retirado las autoridades.

Finalmente todo terminó bien, excepto por los insultos y escupitajos que la gente le propinó a algunos funcionarios que abordaban vehículos con vidrios polarizados. Un grupo de alrededor de 250 personas detectó que en el Hotel Santa Cruz, a una cuadra de allí el Intendente Gleadel de San Julián, la profesora Silvia Esteban, algunos diputados y hasta indicaban que el Intendente de El Calafate Néstor Méndez se encontraban en el interior sentados en una mesa. Allí comenzó un escrache que duró por casi una hora y media, oportunidad en la que la periodista Mónica Gutierrez de América salió a la puerta y trató de conversar con la gente, muchos de los cuales le recriminaron que el canal para el cual trabaja le había dado solo escasos minutos al material que enviaba al tiempo que muchos cantaban " Volvé Lanata volvé, volvé Lanata volvé ". (Agencia OPI Santa Cruz)

volver