Brasil: Los 'sin tierra' niegan que asista Lula da Silva a su congreso

 
(AW)Los campesinos sin tierra de Brasil rechazaron hoy que asista a su quinto congreso el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva porque, en su opinión, el gobernante se ha alejado de las causas populares.
 
 
Buenos Aires, 15 de junio de 2007 (Red Eco)El dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Vanderlei Martini, dijo que el gabinete había mostrado interés en la presencia de Da Silva a la reunión, que se inauguró este lunes en el estadio Nilson Nelson, en Brasilia.
 
'La conexión fue hecha por (el secretario general de la Presidencia ) Luiz Dulci y también por el ministro Tarso Genro (de Justicia). Nosotros respondimos que el principal objetivo no era recibir o ser recibidos por el presidente, sino discutir la reforma agraria', dijo Martini.
 
La insatisfacción del MST con el gobierno de Da Silva será manifestada en una carta elaborada en los debates de esta semana y que será entregada al presidente el jueves.
 
Cuestionado sobre si los Sin Tierra retirarán su apoyo histórico al mandatario brasileño, el dirigente campesino afirmó que es el gobierno el que se está alejando de las luchas populares.
 
'Lo que se debe preguntar es por qué el gobierno Lula está alejándose del pueblo brasileño y, cada vez más, se aproxima al agronegocio y los banqueros', enfatizó.
 
Bajo el lema 'Reforma Agraria: por justicia social y soberanía popular', el Congreso del MST discutirá un programa de lucha. La reunión, a la que asisten 18.000 delegados de asentamientos y campamentos de 24 estados brasileños, concluirá el viernes.
 
Entre los temas del congreso del MST figuran el estado de la reforma agraria, el papel del Estado, las políticas del gobierno del mandatario Da Silva y la actual coyuntura internacional.
 

volver