Escalofriante
Hay 340 acciones de Amparo iniciadas contra el municipio por desnutrición
La Justicia Federal platense tiene entre sus trámites, trescientas cuarenta acciones de Amparo que solicitan atención alimentaria y sanitaria urgente ante graves cuadros de desnutrición. La estremecedora cifra, habla de seres humanos en condiciones de riesgo de vida. Necesitan poco: carne, manzanas, papas y leche. Eso es lo que el municipio no les da. Por eso pueden morir.
Hace poco menos de una semana murió Abel.
Un jovencito que, literalmente, murió de hambre.
 
 
Otros cientos están en su condición y pueden correr su suerte: entre ellos sus propios hermanitos.
Ofelia Gimenez Rosales, asistente social que trabaja en el barrio Matadero e integra la organización comunitaria “Aguante la manga”, dio las escalofriantes cifras en la última emisión del programa “Ultima Página.”
“La situación social en la zona del barrio El Matadero es terminal: hay desnutrición, pero además tuberculosis y sarna humana. En el caso de Abel, no llegamos con los trámites burocráticos y murió, pero sus hermanitos están como él”, señaló.
“Llevamos, junto al trabajo que hacemos con la gente de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes y el equipo de abogados que encabeza el doctor Gonzalo Permuy, trescientas acciones de Amparo iniciadas en la Justicia para que se obtenga atención sanitaria y alimentaria por casos de desnutrición severa detectadas en el distrito de Quilmes.
Y muy probablemente sean más. “Cada acción de Amparo debe hacerse con la necesaria revisión médica previa, certificados, papeles..con Abel, no llegamos”, sostuvo con la emoción propia de comprender que de vidas se habla.
“Pero sus hermanos están en una condición similar. Y muchos más como ellos”, relató la asistente social.
 
Imperdonable
El Diario de Quilmes consultó a un profesional médico para saber que se necesita para que un niño no muera por desnutrición. Más allá de los tecnicismos, la conclusión indigna. Con suministrar a un niño “un churrasco, una papa, una manzana, un pan y dos vasos de leche diarios”, se le puede salvar la vida. Eso es lo que inmoral y delictivamente, el estado municipal no garantiza.
Aun sabiendo que la realidad existe.
 
La otra lucha
Por supuesto, tampoco son las acciones de Amparo las que garantizan que el municipio reaccione. “Ni siquiera con los fallos firmes, la asistencia lega como se debe”, indicó Gimenez Rosales.
Significa que, además de la inutilidad que ha demostrado para “detectar los problemas”, lo que lo pondría en la categoría del ineficaz, hay que evaluarlo desde el punto de vista de una conducta delictiva ya que, enterado judicialmente, tampoco reacciona.

Los niños mueren en Quilmes.
De hambre.

http://www.eldiariodequilmes.com.ar/pagina3.htm

 

volver