Murieron diez trabajadores de Aluar al derrumbarse el techo de un silo

 
(AW). Diez obreros que trabajaban en la construcción de un silo en la planta metalúrgica de la empresa Aluar murieron aplastados por un techo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.    
 
Puerto Madryn, 20 de junio de 2007 (Agencia Walsh). Diez obreros que trabajaban en la construcción de un silo en la planta metalúrgica de la empresa Aluar murieron aplastados por un techo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
 
La tragedia golpeó a los operarios, quienes hasta la semana pasada protagonizaron un conflicto sindical por un reclamo de salarios que incluyó el despido de 110 trabajadores por parte de la empresa. El hecho, además, causó heridas a otras cuatro personas; tres de ellas fueron internadas y operadas en el hospital local y se encuentran en grave estado.
 
Según informaron los bomberos y las autoridades de Defensa Civil, el accidente ocurrió poco después de las 16, cuando sobre los obreros cayó el techo de hormigón de un silo de unos 50 metros de altura.
 
La construcción estaba a cargo de la empresa Cadel, como parte de la ampliación de la planta en la que Aluar fabrica aluminio y que en julio iba a ser inaugurada por el presidente Néstor Kirchner
 
"Se extrajeron diez cuerpos del silo y fueron derivadas tres personas heridas al hospital zonal, mientras que un cuarto ya fue atendido en el lugar y se encuentra en su domicilio", informó a la prensa el jefe de Bomberos de Madryn, Marcelo Yedro.    
 
Por su parte, Evaristo Melo, director de Defensa Civil de  Chubut, dijo que en el lugar trabajaron 15 dotaciones de bomberos, quienes vieron complicado el auxilio de los heridos debido a que los escombros cubrieron el ingreso desde el exterior al silo. "Muchos de los fallecidos son extranjeros", comentó Melo, y agregó que uno de los heridos internados "es de nacionalidad boliviana".
 
Según el jefe de Bomberos, el "accidente se habría producido cuando los obreros colocaban una viga que pesa 4.500 kilos y la estructura que la sostenía cedió".
 
"La estructura de las paredes del silo quedaron intactas, se derrumbó sólo la losa del techo", dijeron testigos del derrumbe.
 
La semana pasada, los trabajadores decidieron acatar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, luego de realizar un paro en reclamo de un aumento salarial del 45%. Durante el conflicto, los directivos de Aluar despidieron a 110 trabajadores.
 
 

volver