Decretan tres días de duelo en Nicaragua por trágico saldo de huracán

Managua, 10 sep (PL).— Las autoridades nicaragüenses decretaron tres días de duelo nacional por la tragedia humana provocada por el huracán Félix en la Región del Atlántico Norte (RAAN), donde según datos oficiales el número de muertos se elevó a 67.

El decreto fue leído anoche en cadena de radio y televisión por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y esposa del presidente Daniel Ortega, durante una reunión de evaluación de los daños causados por el meteoro.

De acuerdo con el informe presentado a Ortega por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Julio Cesar Avilés, seis días después del paso de Félix, todavía hay 138 personas desaparecidas.

El número de damnificados aumentó a 150 552, mientras otros 1 257 aún permanecen evacuados en los albergues habilitados por la Defensa Civil.

El huracán golpeó el extremo noreste de Nicaragua el pasado 4 de septiembre, con vientos de 260 kilómetros por hora, lo que lo clasificó como de categoría máxima en la escala Saffir-Simpson de cinco.

Varias comunidades ubicadas en la zona de impacto de Félix quedaron totalmente arrasadas, mientras el daño ecológico a la reserva natural de Bosawás es incalculable.

El mandatario, quien ha realizado dos recorridos por las zonas afectadas, advirtió que las cifras son preliminares, porque aún se desconoce la suerte de los habitantes de una decena de poblados que quedaron aislados.

La RAAN es una extensa y aislada región del Caribe norte nicaragüense habitada mayormente por indígenas de las etnias misquito, mayagna y sumo, y fue declarada en estado de desastre por Ortega a raíz de la catástrofe provocada por Félix.

volver