Niega EE.UU. a una delegación parlamentaria visitar
a los Cinco
BRUSELAS, 20 de julio.— El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer denunció hoy que las autoridades norteamericanas negaron a una delegación parlamentaria de Izquierda Unitaria de la Eurocámara el permiso para visitar a cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos "violando los principios básicos de la justicia bajo las condiciones más atroces, incluido el aislamiento", según indica en un comunicado.
Reporta Europa Press que el texto señala: "este es otro acto inaceptable de las autoridades de Estados Unidos en relación con los cinco presos cubanos que han sido detenidos abusivamente" y confirma que "EE.UU. no solo está violando los derechos humanos básicos de los cinco presos, sino también los principios de base del Derecho internacional y humanitario".
Meyer explica que las autoridades pertinentes norteamericanos se negaron a permitir a los diputados del Parlamento Europeo visitar a los presos políticos cubanos "con la excusa de que no los conocían personalmente antes de su encarcelamiento".
A su juicio, la "denegación inaceptable de las autoridades estadounidenses es otra provocación total a la opinión pública democrática mundial, que confirma la motivación política que existe detrás del encarcelamiento de los cinco cubanos". Meyer denuncia la decisión de Washington e insiste en la demanda "absolutamente legal" de los eurodiputados para visitar a los presos antiterroristas cubanos.
"Invitamos a las fuerzas políticas, al movimiento sindical y a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos a condenar este nuevo acto de provocación por parte de Estados Unidos a consolidar su solidaridad con los Cinco y a exigir su liberación inmediata", concluye.
 
GRANMA-Portada

volver