Declaración propuesta para que firmen los que no están de acuerdo con las marchas de la derecha, ni con la política de gobierno, respecto de la crisis generada por la pandemia del covid19, y piensan que es necesaria una propuesta desde una perspectiva de clase, en defensa de los intereses de la clase trabajadora, independiente de las dos expuestas masivamente por los medios de comunicación del sistema

 

NI CON LA CUARENTENA DEL GOBIERNO Y LOS LABORATORIOS,

NI CON LA ANTICUARENTENA DE LA DERECHA

Por una política racional, a favor de toda la clase trabajadora, ocupada, precarizada y desocupada

 

 

A cinco meses de declarada la cuarentena en el país por parte del gobierno de Alberto y Cristina Fernández, es imprescindible hacer un análisis para separar la paja del trigo, los cuidados racionales del miedo impuesto por el oficialismo y los medios de difusión; en definitiva, la Salud pública de los negocios de los laboratorios y el avasallamiento de los derechos de lxs trabajadorxs del país y del mundo.

 

. Es indudable que hay que cuidarse del coronavirus como de cualquier enfermedad: nadie quiere enfermarse. Pero es necesario ubicar en el contexto correcto la incidencia del covid19 en la salud de la población mundial y particularmente en Argentina. Los medios de comunicación machacan permanentemente sobre la cantidad de muertes provocadas por el covid, y de esa manera inducen un miedo irracional en la población, haciendo parecer que todas (o la mayoría) las muertes se producen a causa del coronavirus, cuando en realidad son sólo una parte ínfima del total de fallecimientos diarios. Desde el 20 de marzo, en Argentina, las defunciones por el covid19 son 8401 según el gobierno, lo que significan en promedio de 51 personas por día. En Argentina mueren alrededor de 340.000 personas anualmente (dato de 2018), es decir, alrededor de 1.000 al día, por lo que serían 163.000 desde el 20/3 hasta el 30/8.

Quiere decir que el periodismo en general informa el 5% diario de fallecimientos e ignora el otro 95%. Nada dicen de los 300.000 recuperados, índice de que la enfermedad no es tan mortal como dicen. Importan los 8.000 difuntos por covid19 y los 155.000 restantes no, para los dueños de la información, los micrófonos y las cámaras de este país.

Eso deja en claro la intencionalidad política detrás de semejante maniobra.

 

Por lo tanto, los abajo firmantes declaramos que:

 

. Nos oponemos a la política “anticuarentena” de la derecha representada por los simpatizantes del nefasto gobierno de la Alianza Cambiemos, nostálgicos de las botas, militantes del individualismo, el egoísmo, la asqueante meritocracia, la insolidaridad, la estigmatización de los pobres y marginados de nuestra Patria.

Es indignante escuchar a los que rebajaron la salud pública a una mera secretaría de Estado, tener la caradurez de declamar, reclamar y convocar a la protesta social.

 

Sin embargo:

 

. Nos oponemos a la cuarentena irracional implementada por el gobierno que obliga al encierro tanto a los convalecientes como a los sanos, porque además:

 

-          condena a la miseria y al hambre a millones de trabajadorxs precarizados y desocupados. El IFE es una miseria indignante ($10mil cada dos meses)

-          avala la rebaja de salarios para lxs trabajadorxs formales

-          permite las suspensiones y despidos de miles de trabajadorxs

-          obliga a lxs asalariadxs a pedir permiso para trabajar, mientras los patrones, los ricos, los empresarios, banqueros y terratenientes, los corruptos fugadores y endeudadores gozan de la libertad de ir y venir y salir del país como se les antoja

 

. Proponemos luchar por una política que cuide el interés y la salud de toda la clase trabajadora. Para ello es necesario:

 

-          Una política de salud pública, universal y gratuita que esté preparada no sólo para cualquier pandemia que pueda surgir, sino para cuidar el acceso al derecho a la salud para toda la población todos los días. No son los que por décadas la destruyeron (tanto oficialismo como oposición parlamentaria, los mismos que priorizaron la deuda con los buitres antes que la salud de la población en todos los presupuestos cada año), los que nos puedan decir lo que hay que hacer.

-          Triplicar el presupuesto de salud. No al pago de la Deuda, toda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Romper con el FMI. Que le paguen quienes se endeudaron

-          Aumento de salarios a todo el personal afectado al sector de salud pública (médicxs, enfermerxs, auxiliares, administrativxs). Proveerlos de todos los insumos requeridos y de periodos de descanso acordes a sus tareas.

-          En el ámbito social, aislar a los convalecientes y permitir a los no afectados realizar sus tareas con los cuidados pertinentes

-          Triplicar el IFE

-          No a los despidos, suspensiones y rebajas salariales

-          Que las empresas asuman el costo del cuidado de la salud de todxs sus trabajadorxs, tanto en el transporte como en los lugares de trabajo. Estatizar a las que se nieguen y darle el control a lxs trabajadorxs.

 

Los datos concretos indican que:

 

EL COVID HA AFECTADO AL 0,30% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. EL 99,7% NO SE ENFERMÓ

 

Los fallecidos representan el 0,01% de la población, mucho menos que la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias severas, el tabaquismo o, ni qué hablar, el hambre

No se hace hincapié en los 17.684.288 de recuperados, cufra que indica que es muchísimo más probable curarse de este mal, a sufrir alguna consecuencia grave

 

En ARGENTINA, esas cifras son:

INFECTADOS: 0,73% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN

FALLECIDOS: 0,01%

En 2019, los muertos por gripe común fueron 33.000; en 2018, 32.000, según datos del Ministerio de Salud de la Nación

En nuestro país mueren alrededor de 340.000 personas al año. 8.401 es el 2,47% de esa cifra

 

La OMS estableció la letalidad del virus en 0,6%

 

Teniendo en cuenta que la peligrosidad del covid19, según surge de estas cifras, es mucho menor que el de otras enfermedades preexistentes, sólo pueden entenderse las políticas de la mayoría de los gobiernos del mundo -títeres del imperialismo burgués-, como funcionales a los intereses de los negocios de los laboratorios (que embolsarán millones de dólares con el desarrollo de las vacunas); y de la gran burguesía globalizadora de la explotación, el saqueo y el empobrecimiento de los pueblos del planeta, que está llevando el ajuste más grande de que se tenga memoria contra la clase trabajadora.

 

Es por eso que decimos:

 

NO AL NEGOCIO DE LOS LABORATORIOS

 

NO A LA PROFUNDIZACIÓN DE LA OPRESIÓN QUE QUIERE IMPONER LA BURGUESÍA IMPERIALISTA

 

NO AL CONTROL SOCIAL AL ESTILO ESTADO DE SITIO

 

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 

NI CON LA CUARENTENA DEL GOBIERNO, NI CON LA ANTICUARENTENA DE LA DERECHA

 

 

(las cifras expuestas corresponden al 30-8-20)

 

 

Primeras Firmas:

 

-Encuentro Socialista Antiimperialista (MTL Rebelde – MTR Histórico -  Tendencia Guevarista – PCT)

 

-Gustavo Robles – Miembro fundador del Foro de Salud y Medioambiente de Avellaneda

 

-Ernesto Rosenberg - Médico jubilado- Neuquén - DNI 7083168

 

-Cecilia Bianchi De Del Giúdice

 

-Juan José Del Giúdice

 

-Juan Bustamante

 

-Hernán Lo Iácono  - Locomotion TV

 

-Dra Graciela Scorzo DNI 11098259

Medica neumonologa y docente jubilada de la UBA Hospital de Clinicas Jose de San Martin

Legisladora CABA mandato cumplido 2003 A y L

 

-Juan Manuel Fattorini

 

-Nadia Saavedra DNI: 25317194

 

-Marcelo Alejandro Candia - Trabajador gastronómico - dni 92494676 - Trelew, Chubut

 

-Raúl Castells, MIJD

 

-MIJD

 

-Adriana Armanino – Trabajadora en salud mental

 

-Aurora Tumanischwili Penelón   DNI: 10120870

 

-Ruben García

 

-Pablo Villanueva - DNI 16961437

 

-Eleonora Zanardo, DNI 4757407 – San Lorenzo Pcia de Santa Fe

 

-María Cristina Forte Ventura DNI 11431520.PSICOLOGA

 

-Oscar Herrero – escritor, editor

 

-Asambleas del Pueblo – Asamblea de San Telmo - Ruben Saboulard, Analia Casafu, Angela Morin, Simon Bernal - COMISION DE COORDINACION - ASAMBLEAS DEL PUEBLO