Misión Nueva Pompeya, 13 de Abril de 2011

MARCHA NACIONAL

POR UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO

Dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) estamos marchando por los caminos de la PATRIA pasando por parajes, colonias, pueblos y ciudades para escuchar a nuestros hermanos campesinos e indígenas y a al mismo tiempo poner en conocimiento de todos los Argentinos/as el petitorio de nuestra organización el FNC.

Los pedidos que llevamos a nuestras autoridades nacionales son los siguientes:  

  1. Titularización (propiedad) de las tierras para campesinos e indígenas.
  1. Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.
  1. Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originario
  1. Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina.

 

    • Recordamos que partimos el día 4 de abril pasado desde el paraje Fortín Belgrano, departamento Rivadavia en el Chaco Salteño, donde centenares de familias campesinas asentadas alrededor de 150 años padecen la falta de reconocimiento de sus posesiones ancestrales por las autoridades competentes. Los campesinos y pueblos Originarios del Chaco salteño soportan el atropello constante de empresas privadas que pretenden quedarse con todas las tierras.
    • La noche del 4 y el día 5 caminamos por La Florencia, departamento Mataco, provincia de Formosa, pasamos por todos los parajes de La Florencia manteniendo contacto con los pobladores. Aclaramos que La Florencia esta poblada por 180 familias campesinas, fue colonizado en el año 1870 y sus pobladores no son reconocidos como tal, soportan órdenes y juicios de desalojos. Todos los pobladores son pequeños productores y reclaman la propiedad de 90.000 hectáreas.
    • El día 6 de abril los representantes campesinos del FNC cruzamos el río Bermejo en chalanas (canoas) para pasar a la localidad de Tres Pozos, El Impenetrable chaqueño. A partir de las 10 hs de la mañana caminamos una picada con rumbo al paraje La Cortadera, caminamos 35 km de los cuales 8 Km. eran pantanosos, llegamos en horas de la noche a la Cortadera. El día 7 de abril se concreto la asamblea de productores de la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable, la reunión fue masiva y los planteos giraron alrededor de la posibilidad de que se registren nuevos desalojos en El Impenetrable chaqueño. Todos los presentes apoyan los 4 puntos planteados por el FNC.
    • El día 9 de abril, a las 6:30 hs llegamos al paraje La Fortuna (ribera del río Bermejito, Impenetrable chaqueño) luego de hacer una parada en el paraje El Recreo. Descansamos en la Escuela 920 y en horas de la tarde mantuvimos una reunión con productores de la zona. Las inquietudes principales fueron: la posibilidad de ser desalojados por empresas extranjeras, la falta de medicamentos, salas, y algunas escuelas que funcionan en malas condiciones. Todos los presentes deciden acompañar el petitorio del FNC.
    • El día 10 de abril, a las 01:00 hs de la madrugada llegamos al paraje El Gato, descansamos y Lugo mantuvimos una reunión con pobladores de parajes cercanos, los campesinos expresaron la necesidad de contar con la propiedad de la tierra que heredaron de sus abuelos ante el temor de ser desalojados por empresas extranjeras. Se expuso ante los presente el petitorio del FNC a la que adhieren por unanimidad de votos.
    • El día 11 de abril a las 6:40 hs de la mañana llegamos a la altura del paraje El Yuchanal, a las 7:00 hs se inicia un lluvia que convierte en intransitable los caminos de la zona, quedamos varados en el monte ya que la lluvia nos tomo por sorpresa, el día y la noche estuvieron complicado, el día 12 logramos secar nuestras pertenencias  y reiniciar la marcha. Antes recibimos la visita de pobladores de la zona. Compartimos opiniones y sugerencias de los productores y los problemas siguen siendo los mismos: Temor de desalojo, necesidad de apoyo del estado, falta de titulo de las tierras que ocupan y el mal estado de los caminos.
    • El día 12 de abril, cuando caía el sol llegamos a la localidad de Misión Nueva Pompeya, por primera ves en 200 km tenemos señal de teléfono, muy malo el servicio pero con paciencia logramos enviar algunos sms. Nos instalamos para descansar en el domicilio de un vecino de esta localidad. A las 20 hs nos visitan el intendente de la localidad de Miraflores, la presidente del Consejo Deliberante del Municipio de Nueva Pompeya, una representante de la Municipalidad de El Sauzalito, las mencionadas autoridades locales se acercaron a interiorizarse de la marcha y los objetivos del FNC; las autoridades políticas expresaron sus apoyos a los reclamos de los campesinos de El Impenetrable.
    • El día 13 fuimos invitados por productores desazona a participar de una reunión en el local del Municipio, al presentarnos fuimos recibidos por el Intendente de Misión Nueva Pompeya y la presidente del Concejo Deliberante. Iniciada la reunión se hacen presentes La Intendente de municipio de Fuerte Esperanza acompañada de concejales de esa localidad, también el Intendente de la ciudad de Juan José Castelli, funcionarios municipales y representantes de la prensa radial, escrita y televisiva de la provincia. Fuimos invitados a exponer sobre los objetivos de la marcha, escuchamos a los productores presentes y recibimos las resoluciones de solidaridad de los municipios de Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. Las problemáticas planteadas siguen siendo las mismas: la posibilidad de desalojos y la necesidad de contar con la propiedad de la tierra. Los productores presentes expresaron su apoyo al petitorio del FNC. Como FNC aclaramos nuestra posición política respecto al proyecto nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al mismo tiempo nuestro repudio a cualquier autoridad que apoye los desalojos de campesinos y pueblos originarios en la Argentina. A las 16 hs mantuvimos una importante reunión con ganaderos asentados desde hace más de 100 años en lo que hoy es la reserva de los pueblos originarios, acordamos trabajar para encontrar una solución justa a los problemas.
    • Esta noche reiniciamos la marcha, con destino a Miraflores distante 120 km, luego iremos a J. J. Castelli, Sáenz Peña, y luego la ciudad de Resistencia para tomar la ruta nacional nº 11 que nos conducirá a Bs. As.

La marcha se esta desarrollando con normalidad, la dificultad principal es la cuestión de las llagas en los pies que lo superamos en los descansos. Varios de los caminos de campo de Salta, Formosa y Chaco están en estado desastroso, la policía de Formosa al igual que la policía de Chaco ofrecieron ayudas, creemos que en algún momento va a hacer falta.

No podemos enviar imágenes porque la señal de Internet es pésima.

Agradecemos la solidaridad de la gente de Salta, Formosa y Chaco con quienes tuvimos la suerte de dialogar y compartir ideas y proyectos.

Compañeros… seamos libres lo demás no importa nada.

Gral. J. de San Martín

   

Benigno López

03717-15531814

 

Coordinación.

*F N C*
*Frente Nacional **Campesino

*

volver