El delegado
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

En este mes de septiembre, algo ocurre en toda Cuba a partir de las 8:00 de la noche, se celebran las reuniones de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular y a miembros de la Asamblea Municipal.

¿Cómo se traduce esto? Para cualquier cubano el delegado es la persona electa por los vecinos del barrio que será el eslabón entre su área de residencia y las autoridades municipales.

Ese delegado debe recoger las quejas de la vecindad en cuanto al agua, el alcantarillado, la vivienda, los servicios médicos, de canasta básica, de gas, electricidad, teléfono, etc., buscar soluciones o canalizarlas a instancias superiores.

Esa persona no recibe salario por su función pues se mantiene vinculado a su centro laboral, es propuesto por la masa y lo que más pesan son sus méritos laborales y sociales, así como su conducta moral, es un líder gubernamental y debe ser capaz de subordinar sus intereses personales a los colectivos.

La circunscripción está compuesta por varios CDR (Comité de Defensa de la Revolución, organización de masas a nivel de cuadra) y en cada asamblea puede salir nominada una persona por lo que luego se hacen las votaciones de forma secreta para nombrar a un solo delegado por circunscripción.

Momentos antes de iniciarse la reunión de vecinos, hay un ambiente diferente, se pone una mesa con mantel bonito debajo del faro que más luz tenga en la calle, se adorna con propaganda revolucionaria, y es condición esencial la presencia de la bandera y el escudo.

Se ambienta la reunión con canciones patrióticas, los pioneros comienzan una campaña de agitación para que los vecinos se movilicen lo más temprano posible hacia el lugar de la actividad y se inicia con la entonación del Himno Nacional.

El presidente de la Comisión Electoral de circunscripción lee los deberes y derechos para ser nominado y luego se procede a la formulación de las proposiciones, donde el que propone debe identificarse con su nombre y apellido, CDR al cual pertenece, mencionar a la persona a postular y avalar su criterio ante los demás.

Por su puesto, puede ocurrir y de ello fui testigo en mi reunión, que alguien de la masa no esté de acuerdo con la persona propuesta, se manifiestan los criterios contrarios y luego se somete a votación levantando la mano de forma pública.

Sólo una persona puede quedar nominada en cada reunión y ocurre que muchas veces se ratifica al delegado actual por sus conocimientos y experiencias en la actividad que realiza. No sale nominado si su gestión no fue la mejor o si tiene algún impedimento para un nuevo mandato.

Se ha visto como particularidad de este período de nominación que se han propuesto a un gran número de jóvenes y mujeres. Por su parte todo el que sea mayor de edad no importa el sexo, color, edad o creencia religiosa puede salir electo.

Para el mes de octubre serán las elecciones parciales, porque el delegado electo será miembro de la Asamblea Municipal la cual se constituye cada dos años y medios. A su vez una representación del municipio conformará la provincia y otra representación electa de ese nivel será miembro del Parlamento.

El 50 por ciento de los miembros del Parlamento son delegados de base y el por ciento restante son designados por nomenclatura de la dirección del país conformados por ministros, dirigentes políticos y de masas, así como personalidades del arte y la cultura que pueden aportar a las sesiones ordinarias que se realizan entre mandatos.

En todo este proceso el Partido Comunista no postula, su función es velar porque se desarrolle un proceso electoral limpio y justo. No media el dinero, ni la publicidad pagadas por sumas millonarias, no se realizan encuestas dirigidas a influir en la opinión de los electores, no hay rivalidad entre los candidatos, ni se escarba en historias pasadas para desacreditar y hasta humillar al contrario.

La democracia se cumple aún más porque si el delegado elegido no es capaz de cumplir con sus compromisos contraídos por sus electores, estos pueden revocar su mandato y elegir a otro delegado antes de cumplir el tiempo establecido.

Puede ser que el sistema electoral cubano no sea perfecto, pero en cambio es más justo, democrático y limpio que el de cualquier otro país, sino, compárelo usted mismo.
 

volver