LLAMAMOS A UNA URGENTE CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL INTENDENTE DE BELÉN, PROVINCIA DE CATAMARCA Y CON LA "OPERACIÓN MILAGRO"

El carácter profundamente humanitario de la Operación Milagro encuentra un gran respaldo de nuestro pueblo, sus organizaciones sociales y algunos gobiernos locales, frente a reacciones mezquinas de quienes conciben la salud como un negocio, persiguen a los médicos solidarios, y a los gobiernos que han decidido trabajar por la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

Enviar en carácter de URGENTE, mensajes de apoyo y solidaridad a los siguientes correos electrónicos:

DANIEL RÍOS, INTENDENTE DE BELÉN, CATAMARCA:
intendentedanielrios@hotmail.com

OPERACIÓN MILAGRO, ARGENTINA:
operacion_milagro@yahoo.com.ar


FUENTE: Diario La Unión, Catamarca, Jueves 5 de Julio de 2007
http://www.launiondigital.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=23819&format=html

 

Daniel Ríos asegura que no consigue oftalmólogos para Belén

Por falta de médicos catamarqueños en Belén, se trasladan pacientes hasta Bolivia

El municipio belicho es uno de los que mantiene convenio con la fundación "Un mundo mejor es posible". El jefe comunal resaltó que los miembros de la Sociedad Oftalmológica de Catamarca "están molestos porque para ellos la salud de la gente se traduce en una cuestión económica".

Daniel Ríos dejó en claro que continuará apoyando el convenio

Luego de que miembros de la Sociedad Oftalmológica denunciaron que médicos cubanos ejercen ilegalmente la medicina en nuestra provincia, a través de la fundación "Un mundo mejor es posible", el intendente de Belén, Daniel Ríos, defendió el convenio que traslada pacientes a Bolivia, y demandó públicamente al Colegio de Médicos que estudia el caso.

En diálogo con LA UNION, el jefe comunal comentó que existe tal convenio con la fundación, "conformada por médicos argentinos pero recibidos en Cuba, y no médicos cubanos, como se expresó", según aclaró.

Asimismo, Ríos explicó que dichos profesionales "no ejercen la medicina en Belén, en ningún momento les otorgan tratamiento a los pacientes ni expiden recetas", a lo que agregó que la tarea de los mismos es "detectar enfermedades como cataratas y demás, para luego seleccionarlos y ser enviados a Yacuiba".

En este sentido, resaltó que en Yacuiba, Bolivia, existe un centro oftalmológico que depende del Gobierno de Cuba, donde se opera gratuitamente a los pacientes que no poseen obra social.

"Cada paciente que sale de Belén hasta que vuelve no tiene ningún tipo de gasto, ni tampoco en el post operatorio, instancia en la cual se les efectúa un control de acuerdo con la seriedad de cada caso", puntualizó el intendente.

Al referirse a los oftalmólogos denunciantes, Ríos señaló: "Están molestos porque para ellos la salud de la gente se traduce básicamente en una cuestión netamente económica".

De igual modo, resaltó sentirse desconcertado ante tal situación, ya que advirtió: "En el Hospital zonal de Belén  existe un consultorio oftalmológico con todo el equipamiento necesario, y no podemos conseguir un oftalmólogo de corazón, que venga a atender a mi gente". 

"Lo que tengo que hacer como intendente es buscar, de donde sea, y tratar de darle salud a la gente, porque para los oftalmólogos de Catamarca el que no tiene plata está condenado a  estar ciego por el resto de su vida, y eso yo no lo voy a permitir", destacó.

"Más allá de todo lo que digan y hagan, vamos a continuar con este programa y voy a tratar de invitar al resto de los intendentes", dijo Ríos al enfatizar además que dará batalla en todos los aspectos.

"No le tenemos miedo a las amenazas de denuncias y demás, sólo tenemos como finalidad el poder lograr una mejor salud para nuestra población", aseveró.

Ríos señaló que lo tiene sin cuidado la opinión de los oftalmólogos que "realmente deberían reflexionar, y no tratar de hacer quedar mal a profesionales de corazón", al tiempo que los calificó como "mercantilistas y comerciantes de su profesión".

Conforme con  las medidas que tomará, expresó que se emitirá una carta documento al Colegio Médico, para que ellos expliquen los motivos y presenten todas las pruebas que tengan respecto del ejercicio ilegal de la profesión, según manifiestan en la denuncia. "Si ellos dicen que yo soy cómplice, por salvarle la salud a mi gente voy a ser ciento de veces cómplice con quien sea, porque yo lo hago de corazón y vamos a continuar, le guste a quien le guste", sostuvo el jefe comunal belicho.

Próximo contingente

Por otra parte, destacó que la próxima semana saldrá el quinto contingente hacia la ciudad de Yacuiba. "Estamos alrededor de 70 pacientes operados de cataratas, y más de 50 operados de otras enfermedades oculares, todos exitosamente", finalizó.


FUENTE: Diario La Unión, Catamarca, Domingo 01 de Julio de 2007
http://www.launiondigital.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=23799&edition_id=822&format=html

 

EL COLEGIO DE MÉDICOS ESTUDIA EL CASO

Oftalmólogos denunciaron que médicos cubanos ejercen ilegalmente la medicina

Por medio de la fundación "Un mundo mejor es posible", médicos cubanos llevan pacientes desde Belén hacia Yacuiba, Bolivia, para realizar operaciones oftalmológicas. Los profesionales matriculados denunciaron ante las autoridades el trabajo ilegal que realizan en nuestra provincia.

Muchos pacientes se someten a las intervenciones quirúrgicas, en Bolivia

Miembros de la Sociedad Oftalmológica de Catamarca denunciaron días pasados, ante las autoridades del Colegio Médico, la presencia de médicos oftalmólogos cubanos que se encuentran ejerciendo ilegalmente la medicina, ya que no están matriculados. La denuncia motivó a su vez a las autoridades del Colegio Médico a presentar la denuncia en la Justicia.

Los médicos, quienes ya recorrieron diversos departamentos, aunque actualmente tienen su asiento en el departamento Belén, se encuentran llevando a los pacientes al vecino país de Bolivia, más precisamente a una clínica de Yacuiba, zona habitada desde hace tiempo por un grupo de médicos cubanos, que realizan operaciones gratuitas en el marco de la fundación “Un mundo mejor es posible”.

Fuentes dieron a conocer a LA UNION el caso que ya estaría en la Justicia. La información brindada fue corroborada por el doctor Federico Caldelari, miembro de la Sociedad de Oftalmólogos, quien ratificó la denuncia y dijo que existiría la complicidad de algunos intendentes.

Caldelari compartió la información al asegurar: “Estas personas están trabajando sin matrícula nacional, por ende tampoco provincial y sin autorización provisoria por parte del Colegio Médico. No tienen instrumental. Tengo conocimiento de que una `doctora´ reconoció que no es médica en la Argentina, pero aduce que estudió en Cuba. Los que colaboran aquí son los intendentes, que están infringiendo la ley, porque la ley provincial dice que deben matricularse para ejercer la medicina. Es una vergüenza que exista la complicidad por parte de médicos e intendentes, porque hay médicos que apoyan esto. No se hacen los exámenes previos, porque no tienen el instrumental, no están autorizados a trabajar en la Argentina, y encima los sacan del país y los llevan a Yacuiba, Bolivia. Después la gente le agradece al intendente por los medios radiales. Quién controla los viajes, la seguridad y con qué diagnóstico salen del país”, se preguntó el profesional médico del fuero local.

Se pudo conocer que los médicos son Mariel Sturzenegger, una argentina que estudió en Cuba, e Ibrahim Clavel, un cubano que llegó al país hace tiempo y forma parte de diversos programas, que mantiene el municipio de la Capital.

Los profesionales que no están matriculados se encuentran desde hace más de un mes en el departamento Belén. Esta fundación y la municipalidad de Belén denominaron a la atención brindada “Operación milagro”. La semana pasada, un contingente, que sería el segundo, partió hacia la clínica de Yacuiba.

volver