Oro Negro

(Aumenta el oro negro y el oro, pero no el verde)

Los precios del petróleo siguen subiendo, en algunas ocasiones las cifras se incrementan todos los días, luego se aquietan, pueden bajar algo, pero subsiste el efecto ´crique´: cada vez los mínimos son más altos. Los motivos con que se explica el día a día son plausibles: p. ej. huracanes en el Golfo de Méjico, atentados en Nigeria, la proximidad del invierno en EEUU. Ya los valores ´cucos´, máximos, fueron quedando atrás: U$S 60 el barril... 70... 80.

El oro a su vez ha subido en lo que va de este año un 17 por ciento, llegando la onza a más de 730 dólares. Algo similar, aunque no tan notorio, ocurre con la gran mayoría de los metales.

Pero antes, el oro verde, el dólar, acompañaba en la escalada. Ahora -desde hace unos años- no: entre enero del 2002 y hoy, el barril de crudo saltó de UC 19 hasta aproximadamente UC 82. En tanto, en el mismo período, el dólar cayó 39%, a más de UC 1,40 frente al euro y un 33% con respecto a una canasta de bienes transables.

Entonces, se trata del dólar, resentido en su papel de ´representante mayor´ de las transacciones comerciales internacionales y, en particular, como petrodólar.

Como indicadores: los países de la Opep compran actualmente tres veces mas bienes de la Unión Europea que de Estados Unidos, y para EEUU las importaciones petroleras representan alrededor de un tercio del déficit comercial.

Por lo tanto, precios crecientes del crudo pueden ser especialmente perjudiciales para el dólar.

Fuente: MORENO

 

volver