EL PACTO SOCIAL QUE SE VIENE

 

A estas alturas, no se sabe que puesto va a ocupar el actual Secretario de Comercio Guillermo Moreno en el futuro gobierno; pero lo que esta a la vista es que su mentor y socio el ministro de Planificación Julio De Vido, no le soltó la mano y él mismo queda en su puesto en el Gabinete de Cristina.  

La función de Moreno en el manejo de las cifras del INDEC fue clave para el actual gobierno. Cumplió a rajatabla la directiva del Presidente "LA INFLACION NO DEBE LLEGAR A DOS DIGITOS ANTES DE LAS ELECCIONES". Y la cumplió ya sea interviniendo el Indec, despidiendo trabajadores de ese Organismo, y hasta amenazando a la titular de la ONG Susana Andrade, diciéndole que si seguía  hablando de la inflación " le podría pasar algo"    -según  consta en declaraciones que hizo a los medios periodísticos y a la Justicia la denunciante-. Hay que decir con justicia que la implementación del nuevo método de medición de la inflación, no fue idea suya.

La inflación no es la que dice el gobierno... Dicen los trabajadores, las amas de casa, los medios de omunicación, el pueblo en general.

La inflación oficial no refleja la realidad, y es por eso que hemos encargado encuestas privadas que indica que la misma se ubica muy por encima y hasta el doble de lo publicado por el INDEC. Sin un índice real no se puede hacer estimaciones  de costos y precios. Así no habra inverciones...Dicen  los empresarios y aumentan los precios según su criterio.  

El año próximo cuando el gobierno, los empresarios y los "representates de los trabajadores", se reunan para discutir el aumento de salarios, en el marco del "Pacto Social" ¿En base a que índice se sentará a discutir cada parte en la "mesa de negociaciones?

No es futurología afirmar que el gobierno no se desmentirá. Los empresarios se agarrarán de los números oficiales. ¿Y la CGT, de que se disfrazará? ¿Discutirá en base a lo que indica el bolsillo de los trabajadores y el pueblo? Lo más seguro es que acepte las migajas de siempre.

 

                                                   Hugo Von Blattner     

          

volver