PANDEMIA Y MÉTODO CIENTÍFICO: RESPUESTA AL SOFISMO DEL DR JUAN MANUEL JIMENEZ

 

 

 

"Pandemia: Enfermedad que afecta a todo el pueblo – Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". – Significado según la Real Academia Española, basada en la OMS, obviamente.

 

Es correcto lo que en apariencia plantea el dr español Juan Manuel Jimenez Muñoz en un mensaje que se ha viralizado ya hace tiempo en el contexto de la pandemia en curso. Lástima que no lo practique mucho, eso del método científico, al menos al analizar la realidad sanitaria del mundo y las reacciones sociales que provoca.

 

Jimenez Muñoz habla con encono de los que no piensan como él. Y los acusa de violentar el método científico que él mismo violenta al faltar a la verdad, ocultar partes de la realidad o tergiversarla directamente. Parece más un político que un científico.

 

Lo que dice sobre los "Médicos por la verdad" puede ser cierto. Lo que plantea sobre los imbéciles que cacarean que la Tierra puede ser plana o que la vacuna rusa es venenosa pero la Pfizer no, sólo por las procedencias de cada una, seguramente también. Ni hablar sobre los que se oponen no sólo a estas vacunas sino "a todas las vacunas", o los que niegan que esta pandemia y este virus, como cualquier otra enfermedad infecciosa, encierra riesgos para los seres humanos. Hay que cuidarse siempre. No sólo ahora.

 

Lo que oculta este buen hombre es que, por ejemplo, el método científico, además, acepta e institucionaliza protocolos, como los cuatro años de mínima para aprobar una vacuna y hacerla masiva. De eso, este buen señor no dice nada.

Los cuatro años de prueba no son casualidad: deben agotarse todas las posibilidades de que existan efectos secundarios no deseados y sobre todo peligrosos. Las que hoy se aplican tienen alrededor de un año de pruebas y ya se masifican, con lo cual, en realidad "se largan crudas a la sociedad", a la que se está usando de cobayo. Las consecuencias a corto, mediano y largo plazo son un misterio, pero es altamente sospechoso que se hayan disparado exponencialmente las nuevas oleadas de contagios al tiempo que se masificó de la misma manera la vacunación, y las muertes producidas después de recibida alguna de las dosis.

 

Casualmente Jimenez Muñoz no dice nada de eso, pero va a la yugular de los que planteamos que esta pandemia fue utilizada para generar el más grande negocio de la historia para los laboratorios. Los números están a la vista: tomando como promedio estimado 14 euros cada dosis –es decir, hay que multiplicar el resultado final por dos-, no hay más que multiplicar por los millones vacunados para darse cuenta (se aportan abajo los precios informados de las diferentes vacunas). Creo que el dr Jimenez Muñoz no tendrá reparos en el método científico que acabo de utilizar, el de multiplicar el valor promedio del producto por los millones de vacunados. Y digamos que ya hay casi MIL MILLONES de ellos.

Por lo pronto podemos decir como argumento irrefutable que mientras el mundo se hunde en una crisis económica sin precedentes, los laboratorios son de los pocos rubros con ganancias extraordinarias.

 

No dice nada Jimenez Muñoz de la destrucción de derechos laborales, de las suspensiones y los despidos de MILLONES de trabajadorxs, del "Gran Reinicio" que toda la burguesía imperialista planteó en Davos, donde se pergeña una revolución en las relaciones laborales, que en realidad significa la uberización y precarización extrema de la clase trabajadora mundial, a la que llevarán a condiciones de desamparo similares a las del siglo 19.

 

 

Tampoco dice nada el buen dr sobre los alcances del virus en la población:

 

Covid al 13/6/21

 

18 meses de pandemia

 

Datos de la OMS

 

Población mundial

8.000.000.000

 

Total infectados (18 meses)

176.585.538

2.20%  del total d la población mundial (TPM)

 

Activos

12.166.297

0,15% TPM

 

Recuperados

160.602.834

90.95% del total d infectados (TI)

 

Fallecidos

3.816.407

2.16% TI

0.04% TPM

 

Vacunados

975.696.842

12.51% TPM

 

No se enfermó NUNCA:            97,80%  TPM

 

No está infectado hoy:              99,85%  TPM

 

Como vemos, la definición de pandemia según la RAE y la OMS es:

Enfermedad que afecta a todo el pueblo – Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región

 

La condición de "extenderse a muchos países" se cumple, porque el covid está extendido en todo el mundo, y con eso basta para considerarlo pandemia. Pero nadie nos puede hacer creer que la de "afectar a todo el pueblo o a casi todos los individuos" sí, ni por asomo: la totalidad de infectados por el virus, en los 18 meses desde que se declaró, es de apenas el  2.20%  del total d la población mundial; y los enfermos activos hoy son el 0,15%, cifra que se mantiene alrededor de esos números desde hace tiempo.

 

El método científico debe nutrirse de toda la información posible, sin negar ni desdeñar nada. Y si se descarta algo, explicar por qué, argumentando científicamente tal decisión. Que el dr Jimenez Muñoz se guarde que el 97,80% de la población mundial NUNCA ENFERMÓ, y que hoy el 99,75%  no está enfermo, dice mucho sobre él y su relato.

 

El método científico es racional, y en caso de una enfermedad extendida como epidemia, endemia o pandemia, debe diferenciar a los enfermos de los que no lo están, y debe establecer protocolos diferentes para ambos grupos, sobre todo si los enfermos representan porcentajes ínfimos como en este caso. Buscar, localizar, poner en cuarentena y tratar a los enfermos, NUNCA A LOS SANOS.

Para eso, por supuesto, hace falta tener presupuesto y una estructura sanitaria que pueda ejercer esas políticas. Y sabemos que casi ningún país del mundo está en condiciones de hacerlo, ya que la salud de la población no es prioridad y sí los negocios, con dignísimas excepciones como Cuba.

 

Quienes defienden el método científico deben repudiar a los sofistas que en su nombre crean una religión, censuran a los que declaman hipótesis diferentes y los condenan a la hoguera de la nueva Inquisición Covidficada.

 

No pueden pretender hacer política con su especialidad. Para un virólogo la solución al contagio de cualquier enfermedad infecciosa es el distanciamiento, el impedir el contacto entre las personas, por eso la decisión política no puede estar en sus manos. Un epidemiólogo tal vez piense distinto y tenga la mente más abierta. Pero es la política la que debe apelar a sintetizar toda la información que tiene a mano para no cometer las imbecilidades que en materia sanitaria cometen a diario, y mucho más en el marco de esta pandemia. Mucho más teniendo en cuenta que todo gobierno burgués, del lado occidental u oriental del mundo, es títere del poder económico, parte del cual son los laboratorios.

 

De todas maneras, le agradezco al dr Jimenez Muñoz el disparador de su mensaje, sofista y subjetivo por donde se lo mire, tratando de apelar al método científico que él mismo defeca en su mensajito, porque nos da la oportunidad para contestarle y aclarar las cosas en defensa del verdadero método y la racionalidad científica.

 

 

Gustavo Robles

13/6/21