MUERTES EN PARAGUAY CAUSADAS POR AGROTÓXICOS

 

Nuestra organización se solidariza con los familiares de los muertos por intoxicación con plaguicidas producidos por Cargill, Monsanto y Chemtec entre otros. En el año 2004,  más de 400 muertes fueron producidas por el descontrol en el uso de agrotóxicos en las zonas rurales de Paraguay según denuncia CODEHUPY. El gobierno paraguayo, las transnacionales mencionadas y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales  y  Oleaginosas ( CAPECO, ) Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Cooperativa Colonias Unidas y Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS.) propician la agricultura mecanizada. Desde 1999 a 2003 se han producido 250 muertes anuales por esa causa según el informe del año 2006 de la FIAN Internacional y La Vía Campesina. Hacemos nuestra la denuncia que La Pastoral Social Católica reunidas en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) hicieron en la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH de la OEA ), las que sostienen que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten sobre territorio paraguayo, provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebes, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y  el medio ambiente. Nuestra organización repudia la decisión de los diputados que rechaza la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas  presentada oportunamente por la Plenaria Popular Permanente, con el Ceidra/ UCA.
Requerimos del Gobierno Paraguayo que se ocupe de preservar la vida del pueblo y expulse a las empresas Monsanto y Cargill   por su responsabilidad en las muertes por intoxicación. Llamamos a las organizaciones de DDHH nacionales e internacionales a pronunciarse frente a este atropello a la vida.

 

Buenos Aires, 11 de Septiembre de 2007

 

Nuestra organización de DD.HH. funciona en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Esta institución cumple 70 años de trayectoria en  la ayuda solidaria a los perseguidos políticos. Esta comisión esta integrada por luchadores populares por los DD.HH. Y nos puede encuentrar en Avda. Corrientes 1785 2ª “C”  - --- - TE/ FAX  ( 54 11  )  4 371 8066 // 3939.  Ciudad de Buenos Aires, República Argentina -

Somos una organización de la Sociedad Civil y nuestra prioridad  es luchar contra el Terrorismo de Estado y hacer política de DD.HH. frente a los Estados. No recibimos dinero de la USAID y de ningún estado.

Gobierno paraguayo y  el imperialismo yanqui son responsables y les exigir lo que sigue:

No imponga persecución política a los opositores.

No promocione civiles armados como sostiene Amnesty Internacional en su informe 2007

Que tome las medidas para que el ejército y la policía termine con los asesinatos de los dirigentes campesinos denunciados por la Co.De.Hu.Py. en su informe 2007.

Que arbitre las medidas para someter a la justicia a los  "agronegociantes” que causan  centenares de muertes por intoxicación con agrotóxicos por año según el mismo informe de la CODEHUPY.

Que se impida el reemplazo de cultivos de alimentos por "biocombustibles "

Que termine con las instrucciones del ejercito yanqui en  contrainsurgencia al ejercito de  Paraguay, porque en Paraguay NO HAY GUERRILLA.

Que se retiren inmediatamente las tropas yanquis del campo paraguayo 

Que exija el retiro del embajador James Cason de la Embajada de EEUU en Paraguay por  injerencia en asuntos internos.

Que exija informe de las actividades de la USAID, los “ Cuerpos de Paz de EEUU “, el plan  Paraguay Vende “, el plan “ Umbral del Milenio “ en  Paraguay.

Que expulse a las empresas Monsanto y Cargill  por su responsabilidad social en las  intoxicaciones causadas por el glifosato que producen y comercializan.

Que imponga la finalización de la tortura  como práctica habitual en los primeros días de  detención en las comisarías paraguayas como sostiene en su informe 2006 el relator  especial sobre torturas de las Naciones Unidas, Manfred Nowak.

Que ponga fin al latifundio en las zonas rurales y de beneficio a los 600.000  campesinos  sin tierra existentes según se sostiene en el informe 2006 de la Campaña por la  desmilitarización de la América ( C.A.D.A.).

 

Critica Premio Nobel desarrollo de los biocombustibles

PL

El Premio Nobel de Química 1988, el alemán Hartmut Michel, critica el desarrollo y uso de los biocombustibles en una larga entrevista que publica hoy el diario español El País.

El científico, quien determinó por cristalografía de rayos X el funcionamiento en detalle de la fosíntesis, asegura que los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático.

Michel estima que esos biocarburantes no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia y otros parques del mundo.

En consecuencia, propone abolir una directiva de la Unión Europea de que el 5,75 por ciento de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010.

Admitió que es imperativo pasar a energías renovables, pero advirtió que los biocombustibles no son neutrales en la emisión de CO2 porque al menos la mitad de la energía contenida en ellos procede de fuentes fósiles.

Para producir etanol, ejemplificó, hace falta invertir tanta energía fósil en fertilizante, transporte, destilado de alcohol, como la que hay en ese biocarburante y acabas emitiendo más CO2 que usando gasolina en el coche.

El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4 por ciento de la energía solar que ha recibido ese espacio en el mismo tiempo.

Cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos, sostiene el científico.

En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes y necesitan menos suelo.

Los biocombustibles fomentan pérdida de selva tropical en Indonesia, Malasia, algunas zonas de Africa y en Brasil donde cada vez se cultiva más soja en la selva, y quemar ésta libera una cantidad enorme de dióxido de carbono.

La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre 0,15 y 0,3 por ciento mientras que las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre 15 y 20, señala el Premio Nobel alemán quien propone energía solar en lugar de biogas.

Afirman que pueden encarecer los alimentos sin que mejore el medio ambiente

 

Expertos de la OCDE advierten en París sobre las desventajas de los biocombustibles

BBC/Rebelión

Expertos y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debaten en París un documento que advierte sobre las posibles desventajas en el uso extendido de los biocombustibles.

La base de las discusiones que se extenderán hasta el miércoles, es un informe que, aunque elaborado por personal de la OCDE, no representa la visión oficial sobre el tema, ni plantea conclusiones o recomendaciones.

Sin embargo, del texto se desprende que los beneficios de carburantes como el etanol y el biodiesel son muy limitados si se tiene en cuenta la escasez de alimentos y la amenaza a la biodiversidad que generarían.

Los biocombustibles, producidos sobre la base de cultivos como caña de azúcar, maíz y oleaginosas, han sido presentados como una fuente de energía capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que representarían mayores ingresos para los agricultores.

Remedio y enfermedad

Pero uno de los capítulos del documento bajo debate en la OCDE plantea abiertamente el interrogante si "es mejor el remedio que la enferemdad".

El texto hace reflexionar sobre un posible encarecimiento de los precios de los alimentos sin que la producción de estos biocombustribles beneficien sustancialmente al medio ambiente.

"El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios en la próxima década", dice.

Agrega que, al mismo tiempo, podría representar un impacto negativo desde el punto de vista ecológico, si ecosistemas naturales como bosques o praderas, comienzan a ser usados para cultivos destinados a la producción de estos combustibles.

Subsidios

Según el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, los efectos de esta disyuntiva entre cultivos para alimentos versus cultivos para combustibles ya se puede ver en los precios de los productos del campo.

Pero por otra parte, hace prever nuevas confrontaciones en áreas como los subsidios agrícolas y el papel que jueguen las políticas gubernamentales para hacer más atractiva la producción de combustibles biológicos.

El texto producido por la OCDE acepta como posible "en teoría" el escenario ideal de tener hacia 2050 un mercado de combustibles líquidos con su cuarta parte compuesta por biocarburantes.

No obstante, sugiere que la estimación de un 13% que hizo la Agencia Internacional de la Energía, es el pronóstico más "realista" que se puede hacer para esa fecha.

La reunión en París tiene lugar un día después de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertara sobre los peligros del cambio climático en la seguridad mundial.

Durante un encuentro de expertos en Roma, el subdirector general de la FAO, Alexander Muller, consideró que los biocombustibles podrán ayudar a revertir esta situación, aunque adviritió que "siempre que sean tenidas en cuenta la seguridad alimentaria y las consideraciones medioambientales"

 

ONU: Uso de maíz para producir etanol está aumentando la pobreza
ABN 10/09/2007

Caracas, 10 Sep. ABN.- Los elevados precios internacionales de rubros agrícolas como el maíz y el trigo a causa de factores tales como la demanda de la industria de etanol, que emplea al maíz para producir gasolina de automóviles, están afectando negativamente las necesidades de consumo de países en vías de desarrollo y, por ende, los niveles de pobreza.

Tal aseveración fue hecha por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, en entrevista reciente realizada por el Financial Times.

Agregó Diouf que los otros factores que están afectando los precios de los alimentos son el crecimiento poblacional y los radicales cambios climáticos.

Este incremento de la pobreza, como es de prever, está generando reacciones sociales y problemas políticos en algunos países, añadió Diouf.

Explicó que la industria del combustible no sólo aumentó el consumo de rubros como el maíz o trigo, sino que ha incidido sobre los costos de otros productos alimenticios, ya que se dedican menos hectáreas al cultivo de los mismos con lo que disminuye la oferta y se requiere mayor inversión, por ejemplo, para el alimento del ganado.

Asimismo, indicó que el maíz representa 65% del consumo en países en vías de desarrollo, mientras que los desarrollados ingieren apenas entre 10 y 20%.

Mientras tanto, el trigo ha registrado un incremento de 60% en sus precios en lo que va de año, alcanzando los 8,86 dólares por celemín (unidad de venta al mayor del trigo).

«Los temores sobre el impacto inflacionista de los biocombustibles sobre los precios de alimentos globales han incitado a Cargill, la compañía agrícola más grande del mundo, a solicitar apoyo a la Casa Blanca (gobierno de Estados Unidos) para aumentar la producción del etanol con subsidios de impuestos», enfatizó.

El Gobierno venezolano ha venido advirtiendo a los países en vías de desarrollo que destinar algunos rubros agrícolas a fines energéticos terminará por aumentar el problema del hambre en el mundo, mientras se satisfacen los requerimientos de combustible de las potencias, cuyos niveles de consumo impactan el calentamiento global.

UN warns of unrest as food price inflation hits developing countries

By Javier Blas in Rome

Published: September 7 2007 03:00 | Last updated: September 7 2007 03:00

Developing countries face serious social unrest as they struggle to cope with soaring food prices, the United Nations' top agriculture official has warned.

Jacques Diouf, director-general of the UN's Food and Agriculture Organisation, said surging prices for basic food imports such as wheat, corn and milk had the "potential for social tension, leading to social reactions and eventually even political problems".

Mr Diouf said food prices would continue to increase because of a mix of strong demand from developing countries; a rising global population, more frequent floods and droughts caused by climate change; and the biofuel industry's appetite for grains.

"That combination of factors would most likely lead to increases in food prices," Mr Diouf told the Financial Times.

Signs were seen in Mexico this year where mass protests were triggered by rising corn prices. Mr Diouf said food represented about 10-20 per cent of consumer spending in industrialised countries, but up to 65 per cent in developing nations.

"If we continue to see an increase in their [food] prices and in their import bill for food, there is a serious potential situation," Mr Diouf said.

The warning comes as wheat prices are at a high, forcing developing countries such as India and Egypt to pay record prices for imports in what cereal traders described as "panic buying" to beef up reserves.

Wheat prices this week rose to a record $8.86 a bushel in Chicago, up about 60 per cent since January. Dairy product prices have also set records, while other commodities, such as corn and soyabeans, are trading well above historical averages.

Mr Diouf said although the biofuel industry directly increased the consumption of only a handful of agricultural commodities, such as corn and rapeseed, its effect spread to other food products because less acreage was devoted to non-biofuel crops and the cost of feeding livestock with grain was pushed up.

"The biofuel industry is a new factor creating demand for food for a non-food use," he said.

Fears about the inflationary impact of biofuels on global food prices have prompted Cargill, the world's largest agricultural company by revenues, to question the White House-led push for an increase in ethanol production through tax subsidies.

Additional reporting byEoin Callan in Washington

Copyright The Financial Times Limited 2007



        Comision por los DD.HH. de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
                                 - Filial en el Exterior de la CONADEH -

                                                         .
 

volver