BASTA DE IMPUNIDAD EN EL PARAGUAY
TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MAS


 

La AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR RAZONES POLITICAS DEL PARAGUAY (FADDAPY-FEDEFAM) entidad que busca y representa a los más 500 detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura stronista de carácter terrorista, nos sumamos a esta marcha de indignación ciudadana, saludamos fraternalmente a todas aquellas iniciativas convergentes y unitarias en la acción, a todas las organizaciones hermanas, y hoy, especialmente estamos juntos a las legítimas peticiones de justicia de las víctimas del Ycuá Bolaños.

Como familiares de desaparecidos y asesinados, venimos denunciando la existencia de la impunidad y la práctica del terrorismo de estado en el Paraguay desde hace más de 60 años. Sabemos que una etapa de lucha ha sido la conquista de las más básicas garantías constitucionales a partir de 1989 pero no ha sido suficiente. Esta etapa está superada y debemos analizar y profundizar hacia dónde va la democracia en nuestro país. Porque vemos con gran indignación que el aparato represivo del estado no ha sido desmontado, ni sus cuadros depurados en su totalidad.

Los familiares luchamos en democracia por un nuevo poder judicial independiente y capaz, pero vemos que éste, desde su instalación en 1995 no ha hecho más que descender en su calidad, día a día, hasta llegar a esta intolerable actualidad donde gran parte de la estructura y metodología de impunidad judicial de herencia stronista, (con muy honrosas excepciones) pero tecnológicamente más "desarrollada", se ha vuelto a instalar al servicio del gran dinero malhabido, al servicio del delito organizado de gran tamaño, al servicio de la impunidad de los criminales de lesa humanidad que a la sombra del poder político y económico se han cobijado en el pasado reciente y se siguen cobijando en el presente en contra de la gran ciudadanía paraguaya que hoy, debemos decirlo con todas las letras, está más indefensa que nunca y sin que el sistema de protección de los fundamentales derechos humanos funcione para toda la ciudadanía, que no decir de los derechos económicos, sociales y culturales básicos que son pisoteados todos los días.

Y esto lo decimos con conocimiento de causa, porque a pesar de estar a 18 años de transición existe una nefasta continuidad histórica de la impunidad en nuestro país: pues no han recibido en nuestro país ninguna condena, ni han pasado por las cárceles ni uno solo de los grandes criminales de lesa humanidad de la dictadura stronista, y ni uno de ellos han respondido por las más de 500 desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Por ello la continuidad de nuestra lucha, por ello la actualidad de nuestra lucha. Y hasta desterrar la impunidad en nuestro país, exigimos como siempre: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PARAGUAY.

Como familiares organizados, acompañamos y acompañaremos siempre todas las iniciativas sociales, ciudadanas, democráticas y pacíficas para denunciar nacional e internacionalmente en todos los foros, llevar a los estrados internacionales si es necesario, la permanencia de la impunidad en nuestro país y así como la instalación o intento de reinstalación del terrorismo de estado en cualquiera de sus nuevas formas, matices e intensidades, desde aquella tradicional y autoritaria de inspiración stronista y nostágica, hasta las nuevas formas que intentan pervertir y socavar el sistema democrático, reduciendo drásticamente las garantías y derechos constitucionales.

    Decimos presentes y nos sumamos a esta acción unificada, acompañando muy especialmente a las víctimas del Ycuá Bolaños, para llevar este reclamo a todos los rincones del país:

¡BASTA DE IMPUNIDAD EN EL PARAGUAY!
¡TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MAS EN EL PARAGUAY!

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay, FADDAPY-FEDEFAM
Miembro en Paraguay de FEDEFAM.
Integrante de la Coordinadora de Lucha por la Soberanía, Contra la Impunidad y el Terrorismo de Estado.


Enviado por: Federico Tatter
federico.tatter@gmail.com
____________________________________________________________________________________________


 

                               PARTIDO PATRIA LIBRE (PPL)

DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN) - Teléfono: 595-0973-866497

 Email: patrialibre_paraguay@yahoo.com   Asunción Paraguay



            ¡LIBERTAD A GILBERTO CÁCERES Y DIRIGENTES SIN TECHOS!
 


1.      El Partido Patria Libre (PPL) exige la inmediata libertad del compañero Gilberto Cáceres, dirigente de la coordinadora nacional de sin Techos y de nuestro partido, y de todos los dirigentes y miembros de la coordinadora de los Sin Techos, perseguidos y detenidos por encabezar la lucha social de los trabajadores que reclaman una vivienda y una vida digna.

  1. La actitud de la fiscala a cargo y del ministerio público ya no es de extrañar, por cuanto toda protesta social que no es del agrado del gobierno es encuadrada, como en los mejores tiempos de la dictadura, como acción terrorista o desestabilizadora del Estado. En tanto que los capangas de Duarte Frutos como el capo-mafioso y socio de narcotraficantes, el diputado Magdaleno Silva, actuando al margen de la Ley como grupo paramilitar, atropella y roba cargamentos de víveres destinados a familias damnificadas.
  2. El compañero Gilberto Cáceres es un reconocido y ejemplar dirigente de la lucha social de los Sin Techos en el departamento Central, y su detención y la de varios miembros de su organización constituyen una directa represalia a las organizaciones populares que no se encuadran en la política de corrupción del gobierno. Es conocida la lucha de los compañeros de la Coordinadora Nacional de los Sin Techos contra la corrupción en la Secretaría de Acción Social, por el escandaloso desvio de fondos y la compra de dirigentes que se han vuelto serviles y leales al gobierno y actúan como operadores político-electorales.
  3. El PPL denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que estas acciones del gobierno forma parte de la política de Terrorismo de Estado contra las organizaciones populares y de izquierda entre cuyas filas se cuentan en el período de apertura política desde 1989 centenares de líderes asesinados, presos, secuestrados, torturados y exiliados.
  4. El PPL elevará esta denuncia a los organismos de Derechos Humanos internacionales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA como una muestra mas de la ausencia de Estado de Derecho y la utilización de los organismos Estatales como verdaderas herramientas de persecución y represión a la oposición política, y por contrapartida, de Impunidad de la grave corrupción que tiene su centro en el gobierno de Duarte Frutos.

 

Juan Francisco Arrom                          Francisco Lezcano Espínola

Secretario General del PPL                             Dirección Política Nacional del PPL

 

21 de octubre de 2007.
_______________________________________________________________________________


Nunca las condiciones internas y externas fueron tan favorables

Paraguay: ¿el fin del Partido Colorado?

 

Emir Sader
La Jornada. Visiones Alternativas.



Aprendimos que en la guerra de Paraguay, Brasil se unió a Argentina y Uruguay para sacar del poder a un tirano. Pero Eduardo Galeano se pregunta: “¿Qué lección Brasil, monárquico y esclavista, le iba a dar a Paraguay, republicano y sin esclavitud?”; lo cierto es que murió en la guerra 70 por ciento de los adultos de Paraguay, país mediterráneo que tenía un modelo económico dirigido al mercado interno, fuera de los circuitos de dominación de Inglaterra.

Hoy Paraguay puede sumarse a la lista de los gobiernos progresistas de América Latina, si elige presidente al ex obispo Fernando Lugo. Terminada la larga dictadura de Stroessner –que vivió holgadamente su exilio en Brasil– en 1989, el Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde la década de 1940, volviéndose un verdadero Partido-Estado prolongó su reinado, hasta que las grandes movilizaciones populares que cuestionaron sus métodos autocráticos de gobierno erigieron a Lugo como el líder favorito de la oposición para triunfar en las próximas elecciones de abril de 2008.

Todo parece favorecerlo: el apoyo popular, el prestigio que posee, la crisis de gobierno y del Partido Colorado dividido, el entorno regional. Lugo constituyó una amplia alianza partidaria, lo que hizo que algunos movimientos sociales tomasen distancia en relación a él, temiendo que quede preso de compromisos con fuerzas tradicionales, entre ellas, el mayor partido opositor, el Liberal.

El Partido Colorado aún debe decidir quién puede ser su candidato. Podría ser una ministra del presidente Nicanor Duarte, o el vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, el favorito que renunció recientemente para poder ser candidato. Éste es el más significativo representante del neoliberalismo, con estrechos vínculos con el gobierno de Estados Unidos.

Temeroso del favoritismo de Lugo, el gobierno introdujo una nueva maniobra, liberando a Lino Oviedo, político tradicional con conocidas prácticas de violencia contra los movimientos populares, así como también implicado en el asesinato del ex vicepresidente Luis Argaña. Éste es uno de los tres procesos por los cuales Oviedo fue condenado –otro es por tentativa de golpe de Estado–, pero habiendo apelado de las sentencias está en libertad para intentar arrebatarle votos a Lugo.

Lugo no elaboró aún su plataforma electoral, pero seguramente incorporará en las negociaciones un nuevo contrato de Itaipú, en que reivindicará simplemente que Brasil pague a precio de mercado la producción eléctrica, revisando el acuerdo firmado por la dictadura militar brasileña con la similar de Alfredo Stroessner. Con sólo esto, Paraguay recibiría por lo menos el doble o más de lo que percibe por sus acuerdos actuales.

El tema de la reforma agraria debe ser central en un eventual gobierno de Lugo, debido a que éste se ha comprometido a acabar con los latifundios y critica a Luiz Inacio Lula da Silva Lula por la lentitud de la reforma agraria en Brasil. Aún más, si el candidato del Partido Colorado fuese Castiglioni, Lugo tenderá más claramente a desarrollar un discurso antineoliberal, por el cual afirma optar.

Los riesgos no son pocos: de campaña pesada y sucia por parte del gobierno y del Partido Colorado, incluyendo tentativas de fraude electoral; riesgo de Lugo de depender demasiado de los partidos políticos tradicionales y proponer un gobierno atado por excesivos compromisos, inclusive por las excesivas reticencias de sectores de los movimientos sociales que lo apoyan resueltamente. Pero los riesgos forman parte de la posibilidad de terminar con la dictadura del Partido Colorado. Nunca las condiciones internas y externas fueron tan favorables.

Traducción: Ruben Montedónico
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com
Caracas. Venezuela
 

volver