Campesinos de Paraguay ocuparán las tierras necesarias

Ante las maniobras dilatorias de los sucesivos gobiernos, los campesinos estuvieron durante los últimos 30 años padeciendo pobreza, mientras se mantenían, con fines especulativos, miles de hectáreas improductivas en Paraguay. La represión se abatió una y otra vez sobre los más pobres, mientras los grande empresarios brasileños o de otro origen continúan con la depredación de bosques, siembra de soja transgénica -pese a que existe una ley que lo debería impedir- bajo la complaciente mirada oficial.

@DIN, 17 de agosto de 2007 - La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) de Paraguay advirtió que hará nuevas tomas de tierras improductivas, porque el gobierno de Nicanor Duarte Frutos no cumplió con sus promesas de regularización de asentamientos, anunciaron sus dirigentes.
Luis Aguayo, líder de la organización, aseguró que existe "una falta de interés de las autoridades por asegurar las tierras prometidas a los campesinos" que carecen de unidades productivas.
"Si por los caminos supuestamente legales no podemos conseguir que el gobierno cumpla sus promesas que figuran en acuerdos firmados ya hace varios meses, no nos queda otro camino que la ocupación", expresó Aguayo.
El dirigente aseguró que estas ocupaciones "tienen su riesgo" y estimó que la lucha campesina "ya se cobró la vida de un centenar compañeros".
Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, dependiente de la MCNOC, dijo que duda muchísimo de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) haya invertido US$ 60 millones en compra de tierras y en arraigo de campesinos, como se difundió por los medios, debido a lo cual pedirán una auditoría de la entidad agraria.
Por otra parte, miles de campesinos que aguardaban la decisión de la Cámara de Senadores, bloqueando recientemente el tránsito de la Ruta V “Gral Bernardino Caballero” por dos días consecutivos, recibieron con júbilo la información del rechazo del polémico artículo 320 del proyecto de ley de modificación del Código Penal, conocido por “ley antiterrorista”.
Este martes, en tanto, unos 100 campesinos de la MCNOC, que ocupaban el campo experimental Barrerito, propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ahora trasladaron el campamento hasta el lugar donde se encuentra la antigua vivienda donde naciera Fulgencio Yegros, prócer de la Independencia.
En los primeros días, los campesinos se ubicaron en las proximidades del arroyo Yagyuary; ahora trasladaron el campamento hasta la antigua casa de Fulgencio Yegros.
Según informa Aldo Lezcano, de la redacción de ABC, Paraguay, Sergio Orzuza, líder del grupo y presidente de los Sin Tierras del departamento de Paraguarí, informó que la medida tomada es en repuesta a la desidia de Indert, que hasta el momento a pesar de las promesas no ha otorgado la solución a sus reclamos.
Explicó que el Ministerio de Agricultura cuenta con 10.000 hectáreas inexplotadas en el lugar y que de las cuales 3.000 hectáreas figuran en el interés de los campesinos.
La “Comisión de Sintierras Quyquyhó Poty”, de la MCNOC, reúne a campesinos de Quiindy, Acahay, San Roque González y Caapucú. Los mismos ya habían ingresado al inmueble en anteriores oportunidades.
Según Orzuza, saldrán del lugar solamente si Indert reubica al grupo en algún lugar del departamento, que podría ser dentro del establecimiento perteneciente a la familia Zaputovich, de Mbuyapey.
Sergio Orzuza aseguró que de no ser así ya empezarán la explotación de la tierra, después de la distribución a ser realizada por ellos mismos. Alegó además que Barrerito es un “clavo” del Estado paraguayo.

volver