Premio Nobel denuncia
E
n Paraguay 'el Cóndor' volvió al Congreso Nacional
Por: Modesto Emilio Guerrero
 
 
img20/4361/challengerhighres3nu0.jpg  
 

Martín Almada, abogado, poeta y Premio Nobel Alternativo de la Paz, denunció en Buenos Aires que en su país, Paraguay se trata de implantar una versión de 'Ley Patriota', mediante la cual el gobierno de Bush trata de implantar el terror y el control fascista de la población.

Los promotores son diputados y senadores paraguayos de clara postura proyanqui, que introdujeron los proyectos de Ley para modificar el Código Penal, según lo exige el Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI), organismo internacional nacido en el G-7 (los siete dueños del planeta) para establecer 'sus medidas' de control sobre el lavado de dinero en el mundo.

La gravedad de la denuncia hecha por Almada en la capital de Argentina, revela que la Cámara de Diputados del país guaraní, ya aprobó la Ley Antiterrorista según los requerimientos de Washington y está en tratamiento en Senadores.

 

El segundo aspecto que se desprende de la acometida reaccionaria del Congreso paraguayo contra los derechos democráticos y la soberanía nacional, es su vinculación con los proyectos de Resolución para condenar al gobierno de Chávez por su decisión defensiva y soberana de no renovar la concesión al canal golpista RCTV.

Martín Almada puntualizó sus declaraciones en la vieja casona del Club Deportivo Paraguayo, en el suburbio porteño de San Telmo, donde explicó con la ilustrada pedagogía que lo caracteriza, los pormenores del peligro de esa Ley antdemocrática para su país, y como precedente para el resto del continente.

Este locuaz Premio Nobel paraguayo, que no pierde su sonrisa de hombre feliz, ni cuando explica asuntos que pueden llevar a dramas sociales, como el de la Ley Antiterrorista, acompaña al emergente candidato presidencial Fernando Lugo, el sacerdote que está desafiando al poder strosnerista que sobrevive.

El peso de lo que denuncia Almada reside no sólo en la verdad que la sostiene, sino en que el informante, de paso por Buenos Aires, podría ser el próximo Vice Presidente del país. Así , por lo menos, se especula en oficinas parlamentarias y gubernamentales de Asunción y Buenos Aires. 'Si nos guiamos por los cambios últimos de América latina -confió a este reportero un diputado 'K' de Argentina- no está descartado que Lugo gane; y Martín Almada, que es la figura de mayor prestigio internacional en ese equipo, lo ubica en la segunda posición de la fórmula'.

En carne propia

 
img20/6121/dibujo11rf7.png


Almada condeno la propuesta norteamericana porque dijo haber sufrido en carne propia el terrorismo en su propio país con la 'Ley 209' de Alfredo Stroessner, que le costo la muerte a su esposa, 3 años de prisión a él, la confiscación de sus bienes y quince años de exilio. De allí su rechazo a la propuesta norteamericana inspirada en la Ley de Patriot Act que abre nuevamente la posibilidad que se sancione como acto terrorista cualquier manifestación popular.

El defensor de Derechos Humanos de Paraguay, descubridor de los Archivos de la Operación Cóndor el 22 de diciembre de 1992, había padecido barbaras torturas en noviembre de 1974, a manos de los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos en el marco del Operativo Cóndor. Su 'delito' fue haber defendido la Tesis Doctoral en la Universidad de La Plata, de Argentina, bajo el título 'Paraguay, Educacion y Dependencia', inspirada en la propuesta del educador brasileño Paulo Freire. En aquella ocasión se le acusó de 'terrorista intelectual' y de 'incitar al pueblo paraguayo a pensar críticamente'.

Puntualizo además que la inmediata aprobación de la Ley es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI),organismo creado por los paises del G-7 'para establecer medidas de control sobre el lavado de dinero en el mundo', dijo Almada.

'El Proyecto antiterrorista en Paraguay -advirtió- es una negación del Estado de Derecho que viola la Constitución Nacional y todos los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, porque califica como actos terroristas simples protestas ciudadanas y califica de enemigo al pueblo paraguayo', finalizó en su exposición en el Club Deportivo Paraguayo.

volver