Argentina: pedido de 3 premios Nóbel para no extraditar a los 6 campesinos paraguayos

 


Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, y de Literatura José Saramago, solicitaron a la Corte Suprema argentina rechazar la extradición de seis campesinos paraguayos detenidos aquí por solicitud de la justicia de su país hace dos años y cuyo estado es grave después de más de dos meses de huelga de hambre.
Ante el agravamiento de su salud, en las últimas horas se desató una desesperada carrera en favor de los seis acusados por las autoridades judiciales paraguayas -sin prueba alguna- del secuestro y asesinato de la joven Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas, en 2005.
Los detenidos, miembros del Movimiento Patria Libre, están arrestados en Argentina a causa de un pedido de extradición que, según abogados defensores argentinos, "no cumple los requisitos necesarios de la legalidad".
Cecilia Cubas fue plagiada en octubre de 2004 y su cadáver fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una finca cercana a la capital paraguaya, después que la familia había pagado 800 mil dólares.
El operativo de secuestro evidenció que existió "zona liberada", y los medios informaron de purgas policiales que siguieron al trágico suceso por considerar que había fuerzas de seguridad implicadas en el hecho y disputas internas en Partido Colorado, gobernante en ese momento.

Irregularidades en Argentina

Los abogados defensores apelaron ante la Corte Suprema en las últimas horas y mostraron los detalles que debilitan la solicitud de extradición y las irregularidades de la detención en Argentina.
Cuestionaron además la actuación del juez Ariel Lijo, quien no tomó en cuenta a los testigos ni la resolución del juez paraguayo que decidió la falta de pruebas contra los jóvenes campesinos.
En las últimas horas los abogados solicitaron el paso a un hospital público de los detenidos, después de informes de médicos y peritos de su grave estado.
También se pronunció el Instituto Espacio para la Memoria que agrupa a la mayoría de los organismos de derechos humanos, así como la Liga por los Derechos del Hombre y otros grupos.
Circula además otra carta firmada por Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, movimientos y líderes políticos de izquierda, ex detenidos desaparecidos y más de 140organizaciones sociales.
La Confederación General Italiana de Trabajadores, la Confederación Italiana Sindicato de Trabajadores y la Unión de Trabajadores de Italia enviaron una carta al gobierno argentino intercediendo en el mismo sentido.

Stella Calloni - La Jornada Unam

volver