LA CORTE ARGENTINA EXTRADITÓ A LOS 6 PRESOS PARAGUAYOS
La doctrina Bush y el gobierno de los Derechos Humanos

El máximo tribunal argentino avaló el fallo de extradición de los seis campesinos paraguayos detenidos en nuestro país. La decisión contó con el aval explicito del gobierno de Cristina Kirchner, que negó el entramado y la clara persecución política que rodeó a las detenciones, negando el asilo solicitado por los campesinos, hecho que no había ocurrido jamás durante un gobierno constitucional. Todo basado en el respeto a Ley Antiterrorista, eje estratégico madre de los EEUU para la región. Mañana a las 11 hs, la Coordinadora por la Libertad de los presos Políticos realizará una movilización en repudio a la decisión de la corte.

Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carmen Argibay, Carlos Fayt, Ricardo Petracchi y Juan Carlos Maqueda fueron los jueces que aprobaron la extradición, avalando el fallo previo del juez Ariel Lijo. Eugenio Zaffaroni firmó en soledad por la contraria. El gobierno de Cristina Kirchner había manifestado previamente y en las voces de sus funcionarios, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y el secretarío de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, su acuerdo con la extraditación. El propio Duhlade sugirió la extradiccion en un escrito a la corte, y Fernández, junto al “ingeniero” Blumberg y los familiares de Cubas en Buenos Aires, aseguró - sin dar demasiadas explicaciones - que él entendía que eran los asesinos de Cecilia Cubas y que iba a hacer todo lo posible para otorgarles la extradición.

Los campesinos Agustín Acosta; Roque Rodríguez; Gustavo Lezcano; Simeón Bordón; Basiliano Cardozo y Arístides Vera están detenidos hace más de dos años en la Argentina en la cárcel de Marcios Paz y llevan casi setenta días de huelga de hambre. Desde la Coordinadora por la libertad de los presos políticos convocaron hoy miércoles a repudiar el fallo de la Corte Suprema, “contra la impunidad y la injusticia instamos a todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos a repudiar al Gobierno de Cristina Kirchner y a la Corte suprema de Justicia, títere del gobierno” agregando que “no hay democracia ni Derechos Humanos con Presos Políticos, perseguidos políticos, desparecidos y fusilados”. La cita es en el Obelisco a las 11hs.

“Los espera la justicia sttroenerista en Paraguay donde se los acusa, sin pruebas de haber secuestrado y asesinado a la hija del ex presidente Cubas. Otras fuentes atribuyeron el hecho a organizaciones mafiosas del narcotráfico. Los espera en Paraguay el poder ansioso de cobrarse la osadía de la dignidad en 6 campesinos luchadores” afirmaron por su parte desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), en una misiva en la que repudiaron “en los términos más enérgicos” la decisión de la Corte, al tiempo que aclararon que los detenidos son “víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido hasta ahora, la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano”.

Desde la Liga pusieron énfasis en el hecho que nunca un gobierno constitucional en Argentina había negado el asilo político "desde Sarmiento y Echeverría hasta Rodolfo Puiggros o el actual Secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde (desde cuya Secretaria se dictó un despacho recomendando la negación del refugio), la institución del refugio político ha sido una conquista de los pueblos y un instrumento de lucha que hasta ahora, ningún Poder Político o Judicial, constituido bajo las normas constitucionales, se había atrevido a cuestionar" remarcaron.

La medida adoptada por la corte empalma con la doctrina imperialista del gobierno de George Bush, vigente tras la sanción de la Ley Antiterrorista durante a instancias de Nestór Kirchner, que niega otorgar status de refugiado político a todo aquel - así llamado - "terrorista". “La Procuración General de la Nación se atreve a afirmar, y la Corte confirma sin mayor sustento la antojadiza aseveración de que los seis militantes campesinos de Patria Libre son terroristas" expresaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos(AEDD).

Video "Libertad a los presos paraguayos en huelga de hambre"

por BarricadaTV, Noticiero Popular

 

 

volver