Por la salud pública nacional: Paro y movilización

 
(AW). Setenta y siete son los hospitales en huelga por la situación de la salud pública nacional. Paros en Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja y Santa Fé.
    
Buenos Aires, 20 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh).

 
Comunicado de prensa FESPROSA (Federación Sindical de Profesional de la Salud Pública Argentina)

 
PRENSA Cicop - CTA

 
Federación Sindical Profesionales de la Salud de la RA.

 
--------------------------------------------------------------------------------

 
Jornada Nacional de Protesta en todo el país. Carta al Presidente Kirchner y a los 14 candidatos presidenciales.

 
En defensa de la salud pública, por mejora de salarios y desprecarización laboral.

 
--------------------------------------------------------------------------------

 
Crisis de la Salud en Argentina

 
NUEVO PARO en los 77 Hospitales Bonaerenses.

 
PAROS en Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja y Santa Fe.

 
Los profesionales de la salud y médicos nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) realizarán una Jornada Nacional de Movilización y Protesta NACIONAL con un paro de 24 horas de la Cicop en los 77 Hospitales Bonaerenses y una marcha desde el Congreso Nacional a la Casa de la provincia de Buenos Aires(Callao al 100) el jueves a las 11:00 hs., los médicos residentes de todo el país realizan una movilización al Ministerio de Salud de la Nación a las 13 hs., en Catamarca se llevará adelante un Paro de 24hs y movilización a la Plaza de 25 de Mayo, en Santiago del Estero un Paro de 24hs y Movilización a la Casa de Gobierno, en Corrientes un nuevo paro de 48hs (19 y 20), en La Rioja paro de Lapiceras de 24hs reclamando la reapertura de la discusión salarial, en Salta un paro de 4hs y Movilización contra las privatizaciones de los Hospitales y Centros de Salud, en Neuquén habrá una Marcha de Antorchas el 19 y Radio Abierta frente al Hospital Castro Rendón el 20 de septiembre, en San Juan movilización de los médicos residentes, en Tucumán asamblea en todos los Hospitales reclamando la apertura de la discusión salarial y en Santa Fe los trabajadores profesionales de los Hospitales Provinciales paran 72hs (18, 19 y 20). Se atenderán guardias e internación. La actividad central de la Jornada será la rueda de prensa y marcha desde el Congreso de la Nación a las 11:00 horas de los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov de Bs.As.(Cicop-CTA).

 
La Jornada prevista para el Jueves 20 fue decidida en el último Consejo Ejecutivo de la FeSProSa y se propone interpelar a los 14 candidatos presidenciales para que se comprometan con un programa de salvataje de la Salud Pública y apunta a darle visibilidad a los conflictos existentes en varias provincias argentinas. FeSProSa envió hoy mismo una carta a todos los candidatos e incluso al Presidente Néstor Kirchner solicitando los siguientes puntos:

 

 
· Creación de un Sistema Nacional de Salud que garantice la universalidad del derecho a todos los habitantes de la Argentina , gratuito, integral y con amplia participación comunitaria en la decisión de sus prioridades y en el control de gestión.

 
· Elevación progresiva del presupuesto estatal consolidado para que el mismo alcance al 5% del PBI

 
· Suspensión de la toma de créditos de organismos financieros internacionales para programas de atención sanitaria

 
· Instrumentación de una Carrera Sanitaria Nacional que garantice un piso de derechos para todos los profesionales y cuyos puntos esenciales son:

 
1- Ingreso por concurso de oposición y antecedentes. 2- Jornada laboral de 6 horas. 3- Guardias no mayores a 12 horas. 4- Salario inicial igual a la canasta familiar (categoría. más baja del escalafón con $2686)100% en blanco. 5- Insalubridad a los fines previsionales. 6- Pase a planta opcional con 15 años de guardia sin pérdida salarial. 7-Jubilación con el 82% móvil. 8- Derecho a las bonificaciones. 9- Bonificación por desfavorabilidad (con criterios geográficos y socio sanitarios) fomento al arraigo en Zonas Rurales y Urbanas desfavorables. 10- Fomento al full time en Hospitales y en la Atención Primaria de la Salud. 11- Escalafón vertical y horizontal. 12- Estabilidad laboral garantizada. 13- Derecho a la Capacitación en horario de trabajo y financiada por el Estado. 14- Plenos derechos laborales para la planta temporaria y eliminación de toda forma de precarización laboral. 15- Acceso por concurso a las funciones Jerárquicas, incluidas las direcciones. 16- Profesionales en formación con plenos derechos laborales, incluidos en la Carrera Sanitaria. 17- Promoción de una Mesa de Negociación Colectiva entre las organizaciones gremiales representativas del sector, el Consejo Federal de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación tendiente a garantizar este piso de derechos en todo el territorio nacional. Carrera Sanitaria.

 
· Promoción de una Mesa de Negociación Colectiva entre las organizaciones gremiales representativas del sector, el Consejo Federal de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación tendiente a garantizar este piso de derechos en todo el territorio nacional.

 
"Necesitamos que más allá de los discursos electorales haya un compromiso de Estado por la salud pública en Argentina. El sistema de salud público tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria esta colapsado y los presupuestos públicos apenas alcanzan al 20% del total del gasto en salud. El mercado es el que manda en nuestro país de la mano de la industria farmacéutica, el sector privado, las Obras Sociales de la CGT y el Banco Mundial aliados del ministro Ginés González García, quienes hoy fijan las políticas de salud. Desde todo el país los profesionales de la salud queremos revertir esta situación y decir basta", denunció el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

 
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud y la integran la CICOP (provincia de Bs. As.), APUAP(Jujuy), Apsades (Salta), AMPROS (Mendoza), La Rioja Capital; Chilecito, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Asoc. Profesionales de Neuquén, Córdoba, AME (Asoc. de Médicos Empleados de Tucumán), SIPRUSS (Sindicato de Profesionales Universitarios de Salud --- Santa Fe) - Médicos Generalistas de todo el país y los hospitales nacionales Alejandro Posadas e INAREPS de Mar del Plata.

 
Agradecemos su difusión.

 
Para más información comunicarse con Gonzalo Basile(15-4042-5137)

 
 

volver