8-1-19

EL PCT CUMPLE 13 AÑOS

 

El tango dice que “20 años son nada”. Y sin embargo para los que vivimos el nacimiento y desarrollo del Partido Comunista de los Trabajadores, 13 años parecen toda una vida.

 

Tanto se ha transitado, tanto se ha hecho, tanto más se ha intentado. Tanto se añoran las ausencias, de los y las camaradas que ya no están físicamente con nosotros, pero siempre en nuestra memoria.

 

Cada aniversario es tiempo de balance. Y el nuestro debe ser, tal vez por primera vez, no tan positivo como los anteriores elaborados. Y es que más allá de algunos protagonismos que hemos materializado en nuestra corta historia debido a políticas innovadoras y transgresoras en sus momentos, como lo fueron la Carta Abierta a los Comunistas en 2005 (que fue el antecedente e impulsor inmediato para la fundación del Partido), o la consigna “Ni con la patronal agraria ni con el gobierno de los monopolios” durante el conflicto agrario del 2008-2009, o la exitosa política de los Encuentros de Comunistas que dieron lugar a espacios como el FAS, la Mesa Promotora por una ANT o el Encuentro de Revolucionarios; hoy debemos decir que ese esfuerzo constante por generar espacios hacia la pretendida unidad de los revolucionarios en nuestro país no ha dado frutos y, después de tantos años, ha cerrado una etapa. Podemos decir que de tanto bregar por la unidad, nos hemos quedado solos. Y muchos podrían decir que si nos quedamos solos es porque los sectarios somos nosotros. No: si nos quedamos solos por intentar la unidad, es porque a nadie más le interesa esa unidad.

 

En la búsqueda de la confluencia de las diferentes corrientes de nuestra izquierda vernácula hemos sido aparateados, infiltrados, usados, mejicaneados y traicionados. Sufrimos la ingratitud de individuos a los que les hemos abierto nuestras puertas y compartido nuestra mesa, nuestro pan y nuestro vino. Nos han despreciado por decir lo que pensamos con total honestidad. Hemos pecado de ingenuos más de una vez. Sin embargo, no nos arrepentimos. Estamos convencidos que una nueva izquierda debe nacer para que sean posibles de concretar los objetivos revolucionarios de toda la militancia, hoy mayormente encuadrada en orgas donde la autoproclamación, el creerse los dueños de la verdad, la intolerancia con aquel que tiene matices y aún diferencias para lograr los mismos objetivos, la necedad, la incoherencia el infantilismo, el sectarismo y la división permanentes, son las características fundamentales de toda la izquierda hoy y desde hace décadas, características que deben dejarse atrás definitivamente.

 

Como ejemplo, baste un botón: después de la batalla en Congreso contra la Reforma Previsional el 18-12-17, nuestro Partido lanzó una propuesta al resto de las organizaciones: constituir un “Estado Mayor para la autodenfensa” para convocatorias multitudinarias, para enfrentar la represión macrista desde una organización planeada de antemano de manera conjunta. Muchos vieron con buenos ojos esa propuesta, pero nadie movió un pelo en ese sentido. Muy posiblemente, porque no se les ocurrió a ellos. Ese es el nivel de esta izquierda.

 

Centraremos nuestras fuerzas entonces, en el desarrollo propio y no tanto en la unidad con los que no quieren unirse. Será un camino más largo del que alguna vez pensamos, pero está visto que el otro no es posible.

 

A 13 años de la fundación del PCT, nuestra convicción revolucionaria sigue intacta. Y seguiremos bregando por hacer nuestro aporte en los caminos hacia la Revolución que libere de todas sus cadenas a nuestra clase y a nuestro pueblo, por la instauración del Socialismo como camino a la sociedad sin clases, el Comunismo.

 

¡VIVA EL PCT!

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

 

Socialismo o Barbarie

 

Gustavo Robles