A 510 se elevaría la cifra de muertos por el terremoto, estimaron los bomberos

 

(AW) Como siempre, en el capitalismo, las tragedias naturales son “naturales” para los sectores desposeídos de la sociedad. En el sismo de Perú murieron cientos de personas que vivían en ranchos de adobe o quincha, muchas más son los que se quedaron si siquiera ese humilde techo. Mientras los Alán García seguirán dando discursos llenos de sentimientos solidarios y comerciando sin piedad alguna con la tragedia de los oprimidos.

 
 
Perú, 16 de agosto de 2007 (El Comercio)  En diálogo con elcomercio.com.pe , el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, informó que los heridos podrían sumar 1.150. La mayor parte de ellos, dijo, está en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica
 
Ognio recalcó que dicha cantidad puede ir incrementándose en el transcurso del día, pues no se descarta que dentro de los escombros se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas. Sin embargo, precisó que resulta muy difícil que se encuentre sobrevivientes.
 
Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos las muertes sucedieron por asfixia o aplastamiento de las paredes, que en casi todas las ciudades eran de quincha o adobe. Detalló que el número de viviendas destruidas están ubicadas en: Chincha Alta (2.800), Pueblo Nuevo (5.000), Sunampe (2.000), Grocio Prado (1.500) y Tambo de Mora (400), dando un total de 11.700.
 
Debido a la cantidad de víctimas han colapsado los hospitales de dichas zonas, por lo que ha sido necesario el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladando frazadas y camillas. Ognio informó que los cuerpos de bomberos de Pisco y Chincha se encuentran trabajando en el lugar del desastre, mientras que de Lima ya partieron 4 unidades con 60 efectivos llevando 6 ambulancias, 3 cisternas de 5000 galones cada una y 4 unidades de rescate.
 
Huancavelica: Miles de damnificados, viviendas y vías colapsadas
 
Hay 2.000 personas damnificadas en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna Las provincias de Huaytará y Castrovirreyna fueron también gravemente afectadas por el terremoto que azotó Ica, Chinca, Pisco y Cañete. En estas jurisdicciones, las localidades de Acobamba, Angaraes, Tayacaja y Churcampa sintieron también el fuerte movimiento sísmico, pero con daños menores.
Según información de Ideeleradio, en Castrovirreyna el 30 % de las casas están destruidas. Asimismo, la carretera Castrovirreyna - Pisco está bloqueada. Los reportes señalan que hay un promedio de 2.000 personas damnificadas en los distritos de Villa de Arma, San Juan de Castrovirreyna, Aurahua, Córdova y Chupamarca.
En los referidos distritos más de 650 casas colapsaron; en el distrito de Tantara 50% de viviendas, entre ellas la comisaría y la iglesia, fueron destruidas y en los distritos de Cochas y Sintupampa, el centro de salud colapsó.
En la provincia de Huaytará las redes de agua, fluido electrónico y teléfono han sufrido daños significativos, razón por la cual hasta el momento ha sido difícil obtener información precisa. Hasta el momento se sabe que en el distrito de Vista Alegre, el 50% de casas han sufrido daños significativos.
Asimismo Ideeleradio señaló que las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica realizaron una conferencia de prensa y dieron a conocer los daños que ocasionó el temblor y se dispuso el traslado de frazadas, ropa, y alimentos.
Además, se ordenó el traslado de maquinarias para la reapertura de las vías. El personal de salud en horas de la mañana se constituyó a las zonas afectadas. En la Plaza de Armas de Huancavelica se instaló una carpa para recoger las donaciones que se enviarán a los damnificados.
 
Avión boliviano fue el primero en aterrizar con ayuda a Pisco
 
La aeronave, de las Fuerzas Armadas Bolivianas, llegó con 12 toneladas de medicinas y alimentos Lima (EFE).- Un avión Hércules de las Fuerzas Armadas Bolivianas (FAB) fue el primero en aterrizar este jueves en el aeropuerto de Pisco con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que ayer, miércoles, asoló la costa del sur de Perú. Frank Solano Chuquimia, embajador de Bolivia en el Perú, viajó a Pisco -situada a unos 200 kilómetros al sur de Lima-, la zona más dañada por el sismo de 8 grados en la escala de Richter, para hacer entrega del material.
La ayuda está compuesta por 12 toneladas de medicinas y alimentos como azúcar, arroz, harina y aceite, así como por 15 voluntarios del grupo de búsqueda y rescate de las FAB para colaborar en las labores de desescombro.
Otros países de la región están preparando contingentes de ayuda mientras coordinan con el Gobierno peruano con el objetivo de no duplicar los elementos de apoyo. Joao Marcelo Galván, funcionario de la Embajada brasileña en Lima, informó a EFE de que en Brasil ya han hecho acopio de medicinas y que las autoridades están a la espera de que la petición peruana se concrete.
México, según explicó a EFE su embajador en Lima, Antonio Villegas, también aguarda la coordinación. En Panamá, por su lado, la Cruz Roja panameña está realizando acopio de mantas y alimentos, informó también el encargado de negocios de la embajada, Armando León. España ha enviado un avión de emergencia con tiendas de campaña, mantas y equipos de desescombro y mañana entregará en Ica tres plantas potabilizadoras con capacidad para 25.000 litros de agua diarios, lo que permitirá abastecer a unas 1.000 personas.
Fuentes oficiales cifraron entre 400 y 500 las víctimas mortales del terremoto, de 8 grados en la escala Richter, según recuentos provisionales.
 
 

volver