DESPUES DEL SISMO

 

Las decisiones de gobierno responden a la solución de conflictos de diferente índole que se dan en el país.

El terremoto de Ica es evidentemente un conflicto que el gobierno central tiene que resolver.

 

FASES DE SOLUCION:

Este conflicto tiene en su solución muchas fases:

Fase inicial aguda: ayuda inmediata, organización de la misma para lograr un resultado efectivo y potenciado, reinstalación  de comunicaciones, solución de los problemas médicos más urgentes, así como la toma de medidas para combatir las posibles epidemias; suele durar 7 días.

Fase subaguda: remoción de escombros, zonificación de damnificados, organización completa  de todos los actores implicados en el conflicto; suele ocurrir hasta los 15 días.

Fase de Crónica inicial: Resignación a la pérdida, evaluación completa del grado de destrucción estableciendo un verdadero diagnóstico  situacional, el poblador afectado toma conciencia de que es parte importante de la solución y se torna colaborador, se inicia la planificación de la reconstrucción de forma concertada. Que suele durar otros 15 días.

Todas estas fases descritas no han tenido un tinte político, lo que es el como se debe manejar este tipo de conflicto en sus primeras fases. Todo esto más allá de los aprovechados, que del dolor hacen su alegría política.

 

EFICIENCIA Y EFICACIA

Todas estas fases del conflicto descritas hasta ahora (20 días) han tenido la calificación de eficiente a pesar de las dificultades, pero además han sido eficaces por que se ha logrado los resultados esperados en el tiempo indicado.

 

forsur - LO POSITIVO

Luego de lo descrito, la intención de la articulación de la reconstrucción mediante la creación del Fondo de Reconstrucción del Sur  (forsur) es una solución muy acertada, pues ella implica la comunión de alcaldes, presidentes regionales, congreso, ejecutivo y empresarios, con competencias de manejo puntuales.

Este organismo nace modificado al ser actualmente incluyente, dependiente de la PCM, y con visos de transparencia económica.

Esta obligado a brindar a establecer una política correspondiente con una estrategia coherente que contemple, la armonización del recurso económico disponible, el recurso logístico general, y sobretodo el recurso humano.

Tiene la oportunidad de fortalecer el sistema de saneamiento, electrificación y comunicación de las zonas afectadas con características planificadas miras al desarrollo correspondiente al siglo XXI.

Tiene la misión obligatoria de reactivar precozmente la industria y el comercio para que su defecto no influya negativamente en la economía local y nacional.

 

Forsur - lo negativo

Faltó comunicación y la concertación de la necesidad de crear FORSUR con los alcaldes y Presidentes regionales; Es decir no se formó previamente el escenario de diálogo para su nacimiento, muy necesario para la solución de conflictos en forma consensuada.

 

Existen en su directorio 18 personas (Un presidente elegido por el ejecutivo, 6 ministros, 4 empresarios, 4 alcaldes, 3 presidentes regionales): Esto agregará mayor conflicto al tomar una decisión, alterará la priorización, su importancia y emponderamiento en la reconstrucción se podría diluir en el tiempo, lo que podría derivaren un espectáculo mediático que desacreditaría el fin.

 

La implicancia de una decisión no partidaria.

El Nombramiento de el Sr. Favre, como presidente de este directorio le significa al presidente AGP un alejamiento mayor de su partido, al no haber considerado a uno de sus cuadros sociales del PAP para este fin, y en su defecto consideró a un conspicuo representante de la derecha visible.

 

Si bien es cierto el Sr. favre puede ser honesto, un empresario de éxito, ejecutivo en la empresa que tome; Es un hombre que ya empezó con el pie izquierdo al dejarse oír ante la opinión pública que el le sopla algunos consejos, de forma frecuente a su ahora amigo y ahora admirado AGP; lo que retrotrae la idea en el PAP que otra vez AGP esta gobernando con sus nuevos amigos identificados de la derecha y no con el partido que lo encumbró a tan alto cargo. Este hecho traerá consecuencias políticas desfavorables para el gobierno que se podrían acentuar al interior del PAP y dentro del espacio político nacional de centro  e izquierda.

 

Dr. Jorge Ramal N.

Chimbote, 04 septiembre 2007

volver