CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM
16/07/07

¿Nuestro Perú en manos del "alanismo"?

Por el Consejo Ejecutivo

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 16/07/07.-

1. ANALISIS POLITICO SINDICAL

Los trabajadores de todos los sectores -activos, cesantes y jubilados-, especialmente los que militan en las filas del Aprismo, Unidad Nacional y el Fujimorismo, deben sentirse realmente decepcionados por los resultados prácticos de quienes ahora nos gobiernan, a partir de esta "Alianza contra Natura" que se organizó luego del triunfo electoral del 2006, logrado gracias al apoyo de los votos tácticos de la Derecha Financiera representada por Unidad Nacional y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), ligada al voto de los corruptos que no quieren saber nada de juicios contra el patrimonio de la Nación y menos los efectuados contra los Derechos Humanos y, sobre todo, de los oportunistas o "independientes" de toda la vida que siempre andan detrás de los ganadores que compran votos.

"LA ESCOPETA DE DOS CAÑONES": Contra el Partido Aprista se levantó esta frase con la que se quiso y quiere representar dos formas paralelas de actuar políticamente: Un cañón disparando en forma alterna o al mismo tiempo, contra las fuerzas de derecha y el otro contra el Pueblo que sólo busca mejoras sustanciales en su forma de vida, para disfrutar en lo posible de esa DEMOCRACIA de la que tanto nos siguen hablando desde EE.UU. y los demás países desarrollados, democracia que no hemos llegado a vivir en carne propia.

"Cuando la escopeta dispara contra la derecha"

" Estos "diez disparos" que se publicaron como propaganda electoral con la firma de Alan GARCIA PEREZ, candidato, y resumimos a continuación, sirvieron para unir a la derecha radical y buscar aliados estratégicos en contra del proyecto aprista:

I. JUSTICIA SOCIAL: ofreciendo regular las costosas tarifas de la energía eléctrica, los servicios telefónicos que brindan las empresas privadas, en su mayoría extranjeras; así como el servicios de quienes tenemos agua y otros servicios del Estado; Respeto los derechos laborales y SANCION A LOS SERVICES que tanto abusan

II. MEDICINAS BARATAS: BAJAR las medicinas en los 12 primeros meses de Gobierno y ampliar la atención en el sistema hospitalario público;

III. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION PUBLICA; mediante UN PROGRAMA de un AÑO y rehabilitar los planteles........."

IV. CREDITO Y TECNICA PARA LA AGRICULTURA:A partir de la reconstrucción del BANCO AGRARIO;

V. PLENO APOYO A LA PEQUEÑA EMPRESA, Con el pleno apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) que acturá como "su Banco";

VI. MAS INVERSION: Alan GARCIA informó que "ya tenía un Programa de 11 mil millones de dólares, dando al mismo tiempo, seguridad a la inversión nacional;

VII. MAS SEGURIDAD CIUDADANA: Elevar el número de efectivos de las Fuerzas Policiales.........;

VIII. DESCENTRALIZACION AUTENTICA: A favor de las Regiones y Municipios del País;

IX. ENTREGAR CARGOS TECNICOS PUBLICOS POR CONCURSO DE MERITOS, para que TODOS los peruanos y no sólo los "apristas carnetizados" tengan esa opción: y (FINALMENTE...)

X. FIN A LOS ABUSOS DE LA CLASE POLITICA, para impedir que gente incapaz llegue a beneficiarse de los puestos de Gobierno, Congreso, etc., colocando a sus familiares y amigos.

NOTA: La publicación de esta Plataforma Electoral fue hecha en momentos que la Candidata Presidencial opositora del Partido Unidad Nacional, era apoyada por la Derecha Empresarial y Alan Damián García la acusaba de ser la "candidata de la derecha"

2. LA "ESCOPETA ES MAS EFECTIVA DISPARANDO CONTRA LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO Y LA IZQUIERDA"

(con Alan, como Presidente de la República en el gatillo):

I. Los primeros sorprendidos han sido los propios y también sufridos "compañeros apristas", los trabajadores, cesantes y jubilados que pertenecemos a las filas de nuestro glorioso y sufrido Pueblo Peruano. Esa es la razón por la que los APRISTAS DE ABAJO, a quienes NO se considera "CLASE POLITICA" a pesar de ser miembros del mismo partido, con una "Clase Política" en el Poder, hayan votado en contra de los candidatos apristas que contaban con el apoyo de la alta jerarquía aprista que rodea a Alan García Pérez. De esta forma cuartearon y/o derrumbaron gran parte del "Sólido Norte" que construyeron sus Mártires, los que hoy deben estar retorciéndose de rabia en sus sepulcros.

II. Los disparos de esta "escopeta" -cuyo cañón utilizado por ALAN y el apoyo cuasi incondicional de la CONFIEP y sus amigos transnacionales,- están hiriendo de gravedad a "su mismo Pueblo" con las leyes antiobreras, de "libre desafliación de las AFP" que alargan la agonía de los que quieren jubilarse con algo de dignidad.

Estos disparos de la "antipopular escopeta" ya siguen favoreciendo a las transnacionales (ETNs) mineras, petroleras, farmacéuticas y otras, quienes, a cambio de migajas "500 millones de nuevos soles o 158 millones de dólares anuales, durante cada año de Gobierno Alanista, recuperan entre 30 y 50 por ciento anual de sus inversiones totales",

Téngase presente que la gran mayoría de las ETN establecidas en el Perú con inversiones a 20 o 30 años, YA HAN RECUPERADO TODA SU INVERSION. Para los poderosos: miles de millones en exoneraciones, evasiones "legales" de impuestos y otras grajerías.

Caminan a paso de tortuga coja, los controles ministeriales para sancionar a las empresas violadoras de todos los derechos vigentes en los Convenios Internacionales (Inscripción en planillas legales, Jornada de 8 horas, pagos de horas extras, gratificaciones y utilidades, seguro social, libertad de sindicalización y un sin número de beneficios elementales que se respetan en PAISES DEMOCRATICOS). Pero los tan criticados "services" o, "tercerizados" o, "subcontratas siguen gozando de buena salud y amparo estatal, explotando a los millones de trabajadores que buscamos trabajo para una vida digna.

III. Aún así y a pesar de decir lo contrario durante su campaña electoral, el Gobierno de Alan Damián ya firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el sacrosanto "ex imperialismo", Tratado que juró desarmar apenas tomara el mando presidencial. Ahora, los peruanos que cultivan caña de azúcar, trigo, algodón, etc., así como los que han levantado con gran costo personal y familiar sus pequeñas y medianas empresas, tendrán que vérselas compitiendo con la Gran Industria Transnacional Yanqui y sus bien subvencionados agricultores. Al final, quien está pagando culpas ajenas es nuestro PUEBLO porque la CANASTA BASICA FAMILIAR sigue encareciendo, lo que significa que la pobreza gana espacio.

Esta historia ya tiene antecendentes trágicos, como viene sucediendo en México y América Central, cuyos agricultores y campesinos huyen hacia el Paraíso Yanqui, aún a riesgo de sus propias vidas, porque no pueden vivir decentemente y menos competir con los precios de las importaciones "gringas".

3. ALAN: RECUERDA: LAS LUCHAS DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS, NO SON SUBVERSIVAS NI MENOS ANTIDEMOCRATICAS

La policia golpea y arresta a dirigente Sindical

I. Si el Pueblo y los trabajadores hacemos Paros y salimos a las calles, no es para destruir al País y mucho menos porque "obedecemos las supuestas órdenes" de los odiados Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, etc. NO, nuestra protesta surge de la forma engañosa cómo se obtuvieron los votos, mostrando una Plataforma que hoy se traiciona sin ningún rubor.

II. Establecer un REGIMEN POLICIACO no solucionará el problema actual. Recuerde Sr. Presidente Alan García Pérez lo que sucedió en el Perú durante los años del llamado "martirologio aprista" de los años 30. Ayer como hoy, la represión puede acallar la protesta proletaria encarcelando a cientos o miles de trabajadores o matándolos, PERO JAMAS IMPEDIRA LA PROTESTA PROLETARIA Y POPULAR NI MATARA LA SED DE JUSTICIA.

III. Ud. Señor Presidente y su equipo gubernamental que se sienten de la "Clase Política" sólo estarían demostrando al Perú y al Mundo que no son otra cosa que gente que busca su propio provecho y futuro personales, de grupo o familiares.

IV. Lo que decimos se comprueba con los nombramientos que se hacen para dirigir el destino económico social del País: Si no ¿Quiénes dirigen la economía desde los Ministerios de Economía, Agricultura, Producción y otros; del Banco Central de Reserva,?

¿Acaso no son los representantes de quienes manejan económicamente el país: como los señores Romero y sus amigazos Pedro Pablo Kuczynski del Banco Mundial y Javier Silva Ruete, Director del FMI que le ayudaron a controlar el Banco de Crédito, junto con don Jorge del Castillo, propuesto para Director del nunca formalizado Banco Autogestionario que dijeron querer hacer con el BCP en 1987?

Para finalizar esta parte de nuestro rápido análisis, refrescamos la memoria con estas expresiones de quien fue y ¿sigue siendo? su Compañero Jefe, así como del actual y ARCHI REPRESIVO Ministro del Interior Luis Alva Castro, un economista que derrocha golpes contra los que reclamamos un ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO y que ahora piensa que para ser del magisterio y trabajar como obrero minero deben aprender con derroche de sangre.

A) "Nosotros los apristas propiciamos un nuevo tipo de Estado, basado NO en el ciudadano como cantidad sino en el ciudadano como calidad. Por eso nuestro Estado tenderá a ser un Estado de participación de todos aquellos que en una forma u otra contribuyan con trabajo, es decir a la formación de la riqueza nacional. Queremos un Estado en el cual el técnico y el experto dirijan las actividades estatales a fin de poder rumbar científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas. Tratamos de organizar un Estado Técnico; tratamos de acercarnos a la democracia funcional. Este es el principio fundamental del aprismo en cuanto a la orgnización del Estado." Víctor Raúl Haya de la Torre. (Página 5 de El Rol Empresarial del Estado de Ediciones Pueblo, publicado el 28 de Julio de 1982, por la Comisión Nacional de Plan de Gobierno, dirigida por su Presidente, el economista Luis Alva Castro,)

B) " 6.- Finalmente, el PAP (..) fija el Rol Empresarial del Estado en la actividad Empresarial; Nuestro Partido considera que el Estado tiene una vital importancia como promotor de la actividad económica en los marcos de un aunténtico Proyecto Nacional de Desarrollo" y en forma concreta y definitoria, postula: "El problema central a analizar no puede ser la venta de las empresas sino más bien la racionalidad y la eficiencia con que se manejen." (Pag. 8)

C) "4.-En un país en desarrollo, como el nuestro, el Estado no puede renunciar a la condición de empresario. Más aún, dicha condición es inherente a su razón de ser. No sería pragmático pedirle al sector privado que ingrese por sí sólo o por propia iniciativa en inversiones de alto riesgo o de rentabilidad diferida cuando tiene alternativas mucho más atractivas. (...); (Pag. 10)

"6.- Aún en los países industrializados de corte capitalista, que operan bajo los preceptos de la economía de mercado, la función del Estado empresario se acentúa en casos de emergencia nacional. Allí está el caso de los Estados Unidos de América, el primer capitalista del mundo, en el que durante la Segunda Guerra Mundial, el Estado se reservó la producción de una gama muy amplia de productos considerados como estratégicos; y si no intervino directamente en los demás, reguló severamente la producción de casi todos ellos, en una acción de hecho más enérgica que cualquier participación en la propiedad de las correspndientes empresas. Así lo hizo porque lo demandaba su situación de país beligerante." (Pag. 12)

volver