FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)
16/07/07

No al estado de emergencia ni a la represión

¡Solidaridad con la huelga del SUTEP!
Por el Comité Directivo Nacional

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Lima, 15/07/07.- La FENTAP, manifiesta a cada uno sus afiliados y a la opinión pública, que el 11 y 12 de julio, los trabajadores y el pueblo peruano, en casi todos los confines de la patria, ha respondido con grandes movilizaciones y con contundentes paros regionales, al gobierno que conduce Alan García, señalándole una vez más:

¡BASTA DE ENGAÑOS Y DE CORRUPCIÓN, NO AL CONTINUISMO, EXIGIMOS CAMBIOS!

Pero al mismo tiempo es indispensable destacar, que estas acciones de lucha, se han desarrollado exitosamente, aún cuando el gobierno, dispuso que el país pase bajo el control de las fuerzas armadas, ordenó abrir procesos de criminalización judicial contra los trabajadores y los principales medios de comunicación, desataron una feroz campaña de satanización y de calumnias contra las luchas sociales.

Hemos realizado la Movilización Más Grande y Contundente, que revela que el Movimiento Social está en Ascenso.

El 11 y 12 de julio, ha pasado ha constituirse en una jornada histórica de lucha contra el continuismo neoliberal. En realidad esta Jornada Nacional, no hace sino revelar la viva existencia de una sociedad polarizada, tal como se produjo en las pasadas elecciones generales del 2006; y que ahora se expresa; entre el cambio representado por la movilización popular y sus justas demandas y el continuismo representado por el gobierno conducido por el APRA, en alianza con el Fujimorismo, Unidad Nacional y la CONFIEP.

En efecto, en Lima más de 50 mil ciudadanos marchamos por las calles céntricas de esta ciudad; las regiones del sur del país han realizado contundentes paros regionales y movilizaciones; en los departamentos amazónicos y del norte país, se realizaron masivas marchas; los campesinos, en la mayoría de los distritos, en especial de la sierra, se plegaron a la lucha con marchas y bloqueos de carreteras. En casi todas estas luchas urbanas, los trabajadores (as) de saneamiento, hemos contribuido con nuestras fuerzas y voluntad de lucha. A manera de resumen, afirmamos - sin temor a equivocarnos - que en el actual escenario, la lucha social está en un curso de ascenso.

Del llamado “cambio responsable” al continuismo irresponsable con autoritarismo.

El gobierno de Alan García, lejos de cumplir con sus promesas electores, así como con su propuesta de “cambio responsable”, ha implementado en su primer año de gobierno, el “continuismo irresponsable”. Es decir, ejecuta la misma política económica que instauró el Fujimorismo y continuó Toledo, que trae bonanza para los ricos y hambre para el pueblo, así como profundiza su autoritarismo y su política de abuso de poder. Sin embargo, ninguna de estas políticas logra doblegar la voluntad de lucha que se anida en el pueblo movilizado.

Por estas razones, el grado de aceptación del gobierno ante la opinión publica, viene rápidamente descendiendo. La última encuesta de opinión, realizada por la Universidad Católica de Lima, revela que a nivel nacional, la aprobación de Alan ha descendido al 35% y la desaprobación ha aumentado a 59%. En las regiones del sur, del centro y de la selva la desaprobación oscila entre 80 y 84%. En la región del norte la desaprobación se encuentra en 76%. En Lima Metropolitana la desaprobación es de 47% y la aprobación de 45%. Es más que evidente que el gobierno de Alan García, en la actual coyuntura, no sólo ha pasado a la defensiva, sino que es una minoría y aceleradamente pierde credibilidad social.

Solidaridad con los maestros del SUTEP, el pueblo de Arequipa, FENTASE, FENTUP, y los Frentes Regionales.

El gobierno no muestra -hasta ahora- ninguna voluntad de dialogo con las organizaciones gremiales convocantes de la Jornada, con la finalidad de alcanzar soluciones a las demandas presentadas por los trabajadores y del pueblo. Por el contrario, haciendo gala de prepotencia; ha pasado a implementar una situación de emergencia política militar para frenar la lucha social y en el caso, del magisterio está anunciando el despido de 25 mil maestros.

En Arequipa, también se niega a dialogar con el FACA, que demanda la disminución de los precios de los combustibles, que como sabemos, elevan el costo de vida afectando los alicaídos ingresos de la población, así como elevan los costos de producción de las pequeñas y medianas Empresas, que abastecen a los mercados regionales y locales.

Frente a esta situación, el pueblo y los trabajadores, en especial los afiliados a la FENTAP, debemos expresar abierta solidaridad y dar alientos a la lucha de: los maestros, el pueblo de Arequipa, FENTASE, FENTUP, los Frentes Regionales de Junín, Puno, Tacna y Moquegua y de otros sectores que se encuentran en pie de lucha, porque todos ya sabemos que “sin luchas no hay victorias”.

Finalmente, informamos a todos los trabajadores de nuestra Federación Nacional, que los días 20 y 21 del presente mes, se desarrollará la primera Asamblea Nacional de Delegados - 2007 (Dirigentes Nacionales y Secretarios Generales de los Sindicatos Base), en Lima. También informamos, que el lunes 16 de julio, la CGTP, realizará una reunión de Balance de la Jornada Nacional, asimismo acordará un nuevo plan de lucha.

Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web

volver