PETRAS: CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO REPRESIVO DE MÉXICO CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y SINDICATOS.


Comentarios para CX36 radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 19 de julio de 2010. “Es una sociedad quebrada, no hay ni Ley, ni orden, ni Justicia y eso se muestra ahora con un tejido social totalmente quebrado en México. No hay ningún lugar seguro en México, incluso en los lugares turísticos tienen todo un ejército tratando de mantener estos enclaves pero eso es una limitación tremenda”

  

Chury: Oyentes, trasladamos nuestras líneas a EE.UU. para decirle buen día y bienvenido a James Petras. ¿Cómo estás?

Petras: Bien, Chury. Me voy de vacaciones el próximo jueves, no voy a estar para la entrevista del próximo lunes. Pero hoy tengo 3 temas que debemos considerar.
Uno es la política de los malos tiempos, tiempos ambientales.
Segundo, el tema del conflicto económico entre China, EE.UU. y Europa con las denuncias últimamente de los grandes industriales a la política económica de China.
Y después el hecho de los terribles asesinatos por las pandillas en México y qué conexiones eso tiene con la política de gobierno represivo contra los movimientos sociales y sindicatos.
Esos son los 3 temas que estoy estudiando en este momento.

Chury: Muy bien Petras, podemos empezar por el que tú quieras y vamos a desarrollarlos a los 3 en primer término…

Petras: Bueno, primero, hay reportajes últimamente de varios muertos por el frío, tanto en Argentina como en Bolivia e incluso en Uruguay y en otras partes. Los noticieros mencionan el hecho de que hay frío, pero no todos mueren con el frío, es un problema de clase. Los que sufren más son los pobres, los trabajadores. Y uno tiene que preguntarse, qué medidas están tomando los gobiernos anticipando que de vez en cuando hay extremos en el mal tiempo.
Por ejemplo, hay falta de calor en las casas porque la gente no tiene dinero para mantener un sistema de calefacción. Y en algunos países progresistas, en Europa que conozco, e incluso en algunas provincias de EE.UU. donde hay un gobierno más o menos potable, pasan subvenciones para que la gente pueda calentar las casas.
Segundo, hay casas para los sin techos, para que los que viven debajo de los puentes o en las calles puedan tener una cama y un poco de calor. Entonces, el problema no es que haga frío y por eso la gente muere, el problema es que entre el frío y la muerte hay una falta de intervención política, tanto a nivel de los ayuntamientos como en la política provincial y federal.
En el caso de Uruguay y Argentina no hay ninguna razón porque han recibido enormes ingresos últimamente por los altos precios de la venta para que puedan crear condiciones para que la gente pueda recibir subvenciones suficientes. Y los sin techo, los que tiene problemas mentales a veces, otros porque han perdido los ingresos que están caminando por las calles abrigados simplemente con cartones o lo que sea.
Creo que es una condena cuando la gente muere, como aquí en EE.UU. cada vez que hay temperaturas extremas. Con el frío mueren docenas de personas porque no hay lugares para asegurar un techo. Y en otros lugares se mezclan todos, familias, adictos y otros con problemas, por lo que no son seguros esos refugios. Y yo creo que es un tema que debemos considerar especialmente con esta ola grave y ver qué políticas hay para evitar las condiciones infrahumanas de las clases populares que sufren este frío.

Chury: Es un hecho gravísimo sí, Petras, que aquí se padece mucho y se padece en muchas partes. No creo que existan las políticas, o por lo menos no las conozco, que estén orientadas a combatir estas situaciones.
Pero tú me mencionabas también otro tema que es la enorme cantidad de muertos registrados en México, las últimas cifras son dramáticas…

Petras: Sí, porque últimamente, en los tiempos pasados, el gobierno tenía una serie de medidas causando enorme daño para los movimientos sociales. Para darte un ejemplo, el gobierno despide 44.000 electricistas de una empresa de luz y fuerza, una forma arbitraria, para cerrarla y privatizarla. Y muchos obreros quedan con poca indemnización y en condiciones inadecuadas para encontrar otro trabajo en el oficio.
Pero eso es simplemente el último ejemplo, lo que pasó con los electricistas, hay toda una serie de represiones. En Oaxaca, en el sur, también los maestros y otros sectores sociales tratan de montar una protesta contra un gobierno represivo que no quería negociar colectivamente un nuevo contrato, con muchos heridos y encarcelados e incluso desaparecidos. Y uno puede multiplicarlo por cien lo que estamos mencionando en cada lugar en el norte sur del país. Muchos jóvenes no encuentran una salida social política para solucionar los problemas.
Y segundo, tenemos el hecho de que el neoliberalismo forzosamente costó más de 12 millones de puestos de trabajo principalmente en el campo donde las importaciones norteamericanas destruyeran todo una serie de trabajos en el campo y en la ciudad entre los minoristas desplazados por Wall-Mart y las otras grandes empresas imperialistas.
En esa situación donde la inmigración está bloqueada por las medidas norteamericanas, donde hay un desplazamiento masivo y donde las vías pacíficas sociales están bloqueadas. Debemos mencionar también el robo de las elecciones, la última en el año 2006 cuando ganó el candidato progresista López Obrador.
Entonces, qué queda. La gente joven se siente frustrada y empieza a integrar las pandillas. Hay muchos integrando las pandillas y son muy violentos porque creen que es la única forma de salir de la pobreza. La competencia entre las diferentes pandillas es muy intensa y muy violenta. Hasta llegar al punto de ser totalmente despótico e irracional cuando se sienten ofendidos o hay una medida del gobierno que afecta a algún dirigente, empiezan a matar gente indiscriminadamente. No siempre se matan entre sí, para mostrar poder entra a fiestas y matan gente. Y tiran para matar, como gritó ayer en un asalto que mató a 17 personas en un cumpleaños con otros 50 heridos frente a la casa fiscal y no apareció nadie por media hora mientras se estaban tirando con ametralladoras.
Es una mezcla de corrupción del Estado que es incapaz de actuar, más allá del hecho de que han eliminado las oportunidades con estas purgas de los electricistas, la represión de los sindicalistas y la expulsión de los campesinos. Es una sociedad quebrada, no hay ni Ley, ni orden, ni Justicia y eso se muestra ahora con un tejido social totalmente quebrado en México. No hay ningún lugar seguro en México, incluso en los lugares turísticos tienen todo un ejército tratando de mantener estos enclaves pero eso es una limitación tremenda.

Chury: Llevamos dos temas Petras. Tú me habías mencionado tres para desarrollar de anticipo…

Petras: Sí, el tercer tema es el conflicto entre China y EE.UU., que muestra su cara en algunas formas insólitas. Antes de ayer el principal gerente de una empresa química en Alemania atacó la política económica de China diciendo que están imponiendo restricciones sobre las inversiones y los negocios alemanes. Y la semana pasada un similar ataque por el presidente gerente de la General Electric.
La queja es que China insiste en que las empresas extranjeras, cuando entran a China, deben transferir las tecnologías nuevas a sus socios chinos, es otra cosa, insisten en que las empresas extranjeras formen asociaciones con capitales chinos. Pero no simple asociaciones, que transfieran la tecnología a la empresa para que los chinos puedan aprender estas tecnologías, avanzar y superar a sus socios. Y los capitalistas europeos y estadounidenses dicen que esto es injusto porque piensan que entrando en China extraen las ganancias y mantienen a China en una situación de dependencia.
Los chinos, muy astutos, no permiten que el capital extranjero entre simplemente para explotar al país, insisten en que los chinos aprendan, absorban la tecnología para que en el próximo período puedan superar a sus competidores.
Segundo, la empresa extranjera, incluso los industriales, insisten en que China deja limitar la penetración extranjera. Una cosa que China tiene, diferente de lo que pasa en otros países, particularmente en América Latina, es un control sobre el sistema financiero para que el sector financiero sirva para financiar la industria en los planes económicos del gobierno, y no entran en esa bicicleta especulativa. Eso limita las ganancias de las empresas y su capacidad de tomar control de la industria en vez de ser un instrumento de las empresas.
Este conflicto, yo creo que muestra que las ahora las empresas europeas y estadounidenses sienten que China está superándolos en la competitividad. No simplemente con productos hechos con mano de obra barata, incluso en sectores económicos de tecnología avanzada. En vez de ver a China como un complemento de sus propias industrias, ven a China ahora como un poder superior que podría desplazarlos no solo en el mercado chino sino afuera de China, con una industrialización cada vez más avanzada.
Y la lección aquí es algo de lo cual América Latina debe aprender, de que si se van a asociar con capitales deben exigir condiciones como China insiste en la transferencia de tecnología para pasar de la dependencia a la independencia. Deben limitar la penetración de capital financiero para que las finanzas sirvan a la economía nacional y no simplemente tener el poder de determinar las prioridades económicas.
No digo que China es un modelo en su conjunto porque obviamente las condiciones laborales son pésimas. Pero en la macroeconomía hay cosas para aprender, para facilitar y fomentar el desarrollo nacional y una forma de aprovechar los beneficios para el país y no verlos transferidos al exterior.

Chury: Está clarísimo Petras, creo que es muy útil divulgarlo esto porque a veces existe la noticia pero no existe la crítica y el análisis.
Bueno, las elecciones legislativas de Venezuela es uno de los temas actuales y parece ser que la iglesia católica apostólica romana no le da tregua al presidente Chávez.
¿Has estado ocupándote de eso un poco?

Petras: Sí, es una táctica que forma parte de una estrategia imperialista. No solamente es la jerarquía católica que está atacando la política de Chávez, también este señor Uribe, que ya va a salir en pocas semanas de la Presidencia, lanzó una serie de acusaciones totalmente infundadas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela. Y ayer dos ex-presidentes de Colombia denunciaron las acusaciones de Uribe. El señor Samper y el señor Pastrana decían que son una provocación.
El ataque de la iglesia, el ataque de Uribe, la presencia militar en EE.UU., en Costa Rica, todo eso está creando tensiones para perjudicar las elecciones. Y lo peor es que EE.UU. ha canalizado 45 millones de dólares a partir de organizaciones de fachada que se llaman organizaciones no gubernamentales, que todas funcionan como una fachada para financiar actividades política<s y sociales de grupos opositores de Chávez. Toda una serie de organizaciones supuestamente orientados a pelear participación política, fomentar la democracia, pero si uno analiza de fondo estas organizaciones están vinculadas con la oposición.
EE.UU. está haciendo todo lo posible para perjudicar a los candidatos chavistas en estas elecciones. Y uno debe tomar en cuenta de que cuando uno habla de libre elección, uno debe considerar la intervención imperialista. Y debe tomar algunas medidas como en EE.UU., yo no sé por qué Chávez no ha adoptado estas medidas. Por ejemplo, aquí cualquier organización que recibe fondos del exterior para participar en cualquier actividad política debe registrarse como agente de un poder externo y eso va a limitar lo que pueden hacer. Y los seguidores deben registrar cualquier oferta de dinero a cualquier grupo. Y Chávez no tiene restricciones, cualquier dinero que viene de las agencias de gobierno norteamericano lo dejan pasar, y eso me parece una intromisión inaceptable.
Claro, obviamente la prensa mundial, los medios, si Chávez interviene, van a decir que están atacando administraciones democráticas, de disidentes. Pero disidentes subvencionados por un poder externo, por metas políticas, no son disidentes son empleados del imperialismo y punto.

Chury: La problemática de Grecia no figura demasiado en las crónicas y parece estar estacionada en este momento en España. ¿Por qué esa variable? ¿Quedó más o menos solucionado el tema en Grecia y en este momento está haciendo eclosión en España y en algunos otros países?

Petras: Hay un problema clave aquí, la protesta sigue, las marchas siguen, las huelgas periódicamente siguen pero hay un límite, los gobiernos están dispuestos a toda costa a imponer estas medidas regresivas contra los planes de vidas. De despedir empleados públicos, recortar las pensiones, congelar salarios o bajarlos un 10% por tres años, etc.
Y frente a eso las presiones no funcionan. Es decir, la política de protesta muestra sus limitaciones. Ahora, la gran mayoría de los afectados, los empleados y obreros, no están dispuestos a tomar medidas más radicales para cada paralización de los países, incluso levantamientos, no están en su agenda. Entonces, entre la represión y las medidas de austeridad y la protesta, se queda congelada la situación. Y el gobierno, ignorando toda la protesta, las huelgas, las marchas, sigue adelante con los recortes.
Del otro lado, la mayoría del pueblo afectado está muy frustrado, con mucha bronca pro no se atreven ni tienen líderes sociales y sindicales dispuestos a planificar medidas más fuertes. Y ahí es donde queda la situación, no está sobre la agenda de Europa un proyecto revolucionario. Son combativos, solidarios, militantes pero después de 50 años de política de presión no hay un proyecto que vaya más allá. Tal vez si esta situación continúa por unos dos años en el proceso la gente podría repensar los compromisos con el sistema actual. Pero mientras tanto hay una válvula de escape que son las próximas elecciones.
Y en las próximas elecciones la izquierda puede aumentar algunos puntos, pero más que nada los sindicalistas y los movimientos van a canalizar su oposición en procesos electorales, o por lo menos una extensión. Es decir, el sistema político social tiene válvulas de escape para evitar que la radicalización y la frustración encuentren canales que no pongan en peligro el sistema.
Yo creo que vamos a tener que pasar varios años hasta que la gente esté dispuesta a ir más allá que la protesta.

Chury: Muy bien Petras, estamos terminando, nos reencontramos el lunes 2 de agosto…

Petras: Exactamente, el 2 de agosto.
Un abrazo…

Chury: Un abrazo grande Petras. Gracias por todo como siempre. Las mejores vacaciones…

Petras: Gracias. Chau.

www.radio36.com.uy

volver