Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Martes 24 de Julio de 2007
 
Último momento – Conflicto petrolero
PERSONAL JERÁRQUICO DE LOS PETROLEROS CORTAN RUTA EN RÍO GALLEGOS
Luego de un largo conflicto toda la región patagónica se ve afectada por una huelga del personal jerárquico de los petroleros. En Río Gallegos hay cortes en la ruta 3 en la parte norte y sur. Interceptan todo vehículo desde y hacia los pozos petroleros. Hoy quedarían todas las locaciones de la región inactivas.

Debido al conflicto que mantiene el personal jerárquico del petróleo desde hace varios días en al zona norte y que ha tenido como epicentro la ciudad de Comodoro Rivadavia donde se asienta el sindicato, a partir de las 06:00hs de hoy los trabajadores que responden a ese sindicato en la zona sur, han decidido realizar un piquete en Ruta 3 tanto a la altura de Guer Aike (norte a 30 kms de Gallegos) como en el paraje Chimen Aike (sur 8 Kms de Gallegos) donde se produce quema de cubiertas e imposibilidad de tránsito vehicular desde y hacia las operadoras.

Jorge Castillo delegado de los trabajadores que en este momento están en la ruta indicó a OPI que ellos tenían una negociación hasta el día viernes cuando se iba a firmar un acuerdo entre el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional y Petróleo Privado de la Patagonia Austral y las Cámaras, tanto productoras como de servicio, y surgió una modificación de la propuesta que afectaban directamente al aumento que ellos solicitan y a otros items importantes, es por ello que decidieron ir a la medida de fuerza.

Castillo remarcó a nuestra Agencia que actualmente están pidiendo el 30% de aumento del sueldo, estar comprendidos dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo y la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias. Si esto no se resuelve el personal profesionalizado del petróleo mantendrá por tiempo indeterminado el corte de las rutas, tal como lo expresó el propio Castillo, y si se ordena la conciliación obligatoria adelantó que no la van a acatar.

Los sueldos del personal profesionalizado promedian los 6 mil pesos y una de las quejas que presentan es que en virtud de las negociaciones particulares efectuadas por cada empresa con su personal, por un mismo trabajo se pagan sueldos distintos con diferencias muy marcadas entre una y otra operadora. El Convenio colectivo vendría a resolver en partes esta dispar forma de pagar a los jerárquicos del petróleo.

Actualmente los afectados por la medidas son unos 200 trabajadores de los cuales 74 están en Río Gallegos y si bien mantienen cortada la ruta para los vehículos petroleros, hemos estado en el lugar y constatado que el tránsito particular y de transporte es normal en las zonas de la ruta donde se manifiestan.

Hay un importante número de camiones y vehículos menores de las empresas petroleras de la zona que se encuentran impedidos de avanzar y de continuar este conflicto en las próximas horas todas las operadoras tendrán que dejar de producir y se calcula que los pozos quedarán inactivos en toda la cuenca austral.

Mientras tanto desde Comodoro Rivadavia hoy viajaron hacia Buenos Aires dirigentes sindicales para reunirse con las Cámaras y el Ministerio de Trabajo tratando de destrabar la situación que se ha generalizado hoy en la provincia de Santa Cruz y toda la región patagónica productora de petróleo.

Paralelamente esta mañana en Buenos Aires el Presidente Kirchner se reunió con el titular de los Camioneros Hugo Moyano para decidir la suba del piso del impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores. De acuerdo a las últimas informaciones el decreto estaría siendo redactado por la Secretaría legal y Técnica a cargo de Carlos Zanini y se daría a conocer en las próximas horas.

Esta decisión de subir el piso contributivo Kirchner lo guardaba para más adelante, y pensaba hacerlo público en el mes de agosto mucho más cerca de las elecciones de octubre, pero el conflicto petrolero y el pesquero que hacen eje (entre otros aspectos) en el Impuesto a las Ganancias, ha acelerados los tiempos políticos y es por eso que el Ejecutivo nacional decidió dar este paso hoy 23 de julio. (Agencia OPI Santa Cruz)


 

volver