Pierri despidió a 20 trabajadores y amenazó con cerrar Papelera Tucumán

 
(AW). Luego de pedir formalmente que se declare empresa en crisis, los representantes de la pastera de Alberto Pierri lanzaron la versión de cierre de la firma para amedrentar a los trabajadores, que recibieron 20 telegramas de despido. Trascendió que planean echar un total de 190 empleados. Los abogados del sindicato rechazaron los argumentos de la empresa y calificaron de ilegal las cesantías.
    
San Miguel de Tucumán, 20 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Luego de pedir formalmente que se declare empresa en crisis, los representantes de la pastera de Alberto Pierri lanzaron la versión de cierre de la firma para amedrentar a los trabajadores, que recibieron 20 telegramas de despido. Trascendió que planean echar un total de 190 empleados. Los abogados del sindicato rechazaron los argumentos de la empresa y calificaron de ilegal las cesantías. Ahora, las autoridades de la Secretaría de Trabajo deberán definir la situación.
 
En un clima de confusión se vivieron el viernes varias horas de tensión en la Secretaría de Trabajo, donde los directivos de la Papelera Tucumán lanzaron una bomba de tiempo y amenazaron con el cierre de la empresa aduciendo una situación de crisis financiera. Por su lado, los trabajadores concurrieron con los pelos de punta al organismo oficial después de que recibieron 20 telegramas de despido, de lo que ayer se enteraron que será la primera etapa de un despido masivo que alcanzaría a unos 190 operarios (de un total de 586).
 
Ambas partes habían sido convocados por dicha Secretaría para la notificación del planteo de la empresa del ex diputado menemista Alberto Pierri para que se inicie el procedimiento preventivo de crisis bajo el argumento de que los números ya no les cierran. Lo que más enfadó a los empleados es que no culparon tan solo a la crisis energética sino a los mismos trabajadores de esa situación. Pero la versión de crisis no resultó creíble para los empleados al recordar que la firma viene haciendo inversiones millonarias (más de 20 millones se destinaron el año pasado planta de tratamiento de efluentes, por ejemplo).
 
A la salida de la audiencia –en la que ingresaron por separado por pedido de los ejecutivos de la empresa- Pablo Rivera, uno de los abogados del Sindicato de Obreros del Papel y Carbón de Tucumán, aseguró que rechazaron el acta de la empresa “por defectos de forma”. El letrado explicó que la firma no presentó todos los balances correspondientes que avalen los números en rojo y además calificó de ilegal los 20 despidos ya notificados.
 
“Hoy (por el viernes) hubo 20 telegramas de despido que son ilegales porque al hacer un pedido de empresa en crisis no puede tomar ninguna medida que perjudique a los trabajadores”, señaló Rivera en diálogo con primerafuente. Trascendió que entre las medidas de ajuste que plantea la empresa figura una reducción del personal en un 30 por ciento y la modificación de los turnos de los operarios.
 
De parte de la empresa, el planteo fue expuesto por los ejecutivos Adrián Conde y Martín Chanel, quienes estuvieron acompañados por la abogada María Cristina Grunawer de Falú, ante el director de Trabajo, Jorge Blasco. Luego, ingresaron los letrados del sindicato, quienes rechazaron las pretensiones de la firma, luego de interiorizarse de la nueva política de ajuste.
 
Ahora, las autoridades de la Secretaría de Trabajo deberán expedirse sobre el rechazo del gremio y el pedido de la empresa. Hasta tanto eso ocurra, la actividad de la empresa debería volver a la normalidad, con la totalidad de sus empleados.
 
Fuente: Primera Fuente.
 
 

volver