“Es elemental que en Argentina haya muchas plazas y calles que se llamen Ernesto ‘Che’ Guevara”

 

Una plaza del barrio 2 de Abril, de Rafael Calzada, fue pre-inaugurada ayer con el nombre del revolucionario latinoamericano “Ernesto ‘Che’ Guevara”. Se trata del primer reconocimiento que se le realiza al comandante en el Conurbano Bonaerense. El trovador cubano Vicente Feliú estuvo presente para recordar al Che.

Por ANRed - Sur

“Es importante que en Argentina haya muchas plazas y calles que se llamen Ernesto ‘Che’ Guevara. Y esta es una plaza enorme. Es como una plaza de revolución. Estoy seguro que se va a convertir en una plaza del amor, la belleza, la revolución y la creatividad”, aseguró el trovador cubano Vicente Feliú, luego de cantar junto con la artista Paula Ferré, en un acto en el que se realizó la pre-inauguración de la plaza que llevará el nombre del revolucionario latinoamericano en el barrio 2 de Abril de Rafael Calzada.
Es quizás un hecho histórico para la historia del barrio, ya que se trata de la primera plaza en todo el Conurbano Bonaerense que llevará, a partir del 9 de octubre, el nombre del comandante que luchó por la liberación de los pueblos de América Latina y lideró la Revolución Cubana en 1959. “El Che luchó y dio la vida por los otros. Ese fue el legado más importante que nos dejó”, argumentó en una charla con AnRed, el fundador de la Nueva Trova cubana, Feliú.
“Creo que es muy importante que esta plaza lleve su nombre porque está ubicada en un barrio marginal, carenciado, un barrio jodido y por eso me parece muchísimo más significativo”, remarcó el artista, emocionado por el evento. “Es fundamental traer aquí la música porque a través de ella hay que recordar al Che”, finalizó.
Aunque no se hicieron presentes muchos vecinos del barrio, por falta de difusión de la actividad, los niños más curiosos salieron de sus casas, atraídos por la música y las luces del escenario y se sumaron al festejo.
La plaza, que está ubicada entre las calles Jorge y Santa Ana, en el barrio 2 de Abril, no tenía nombre. Pero a partir del 9 de octubre, día en que se conmemorarán 43 años del fallecimiento del revolucionario, pasará a tener su denominación. Además, el artista plástico Andrés Zerneri construirá un monumento en ese predio.
También participaron de la actividad el intérprete Daniel López, el autor y director del musical "El Che", Oscar Laiguera, y autoridades de la Embajada de Cuba.

volver