Agreden al dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista Rubén “Pollo” Sobrero

 
 

Cabecera de la marcha del 20 de diciembre por el 5to aniversario del argentinazo y por la aparición de Jorge Julio López.
 
 
Rubén Sobrero, dirigente ferroviario de la ex línea Sarmiento de TBA y de nuestro partido Izquierda Socialista, fue agredido a la medianoche de este lunes 18 por una patota, al grito de “terminala con los paros”. Los agresores arrojaron gas pimienta sobre su rostro y lo golpearon a golpes de puños en su cuerpo, siendo asistido en el Instituto de Haedo, haciéndose la denuncia penal correspondiente. Sobrero por estas horas se recupera satisfactoriamente. 
Este hecho se da en momentos en que se va a una discusión salarial y hay denuncias contra la patronal TBA por los accidentes acaecidos y el cobro de jugosos subsidios gubernamentales.  
La agresión al Pollo se da en el marco de que, en algunas luchas, se vienen dando hechos represivos como las patotas del Francés, la reciente agresión de Castells, la represión con 7 estudiantes detenidos de la FUBA frente al Congreso, hecho que acaece el día 18 en una nueva jornada preparatoria de la marcha del 20 por la aparición con vida de Julio López. Por eso denunciamos la responsabilidad del gobierno de Kirchner en estos hechos.  
Los Cuerpos de delegados convocaron urgentemente para este martes a un acto que se realizó en el hall de la estación Once, con una fuerte presencia de ferroviarios de TBA y Belgrano Norte, donde se hicieron presentes importantes dirigentes y organizaciones, entre otros, Beto Pianelli con una delegación del Cuerpo Delegados Subte; dos compañeros en nombre de los trabajadores del Bauen; Carlos Tiniriello (diputado Nacional); Néstor Pitrola (Polo Obrero-PO); Vilma Ripoll y Gustavo Giménez (MST-Unite); Gustavo Robles (PCT); Gustavo Lerer (Hospital Garrahan); Marcos Miño con una delegación ATE Minería Capital; José Guzmán (AVISAR-Cromañón); Consejo Ejecutivo Seccional SUTEBA Lomas de Zamora con varios de sus dirigentes; Gastón Laigle (Delegado LAN); Cuerpo Delegados y miembros de Comisión UOCRA-Lomas de Zamora (Ignacio Centeno Sec. Gral); Alejandro Goñiz (Atulp-La Plata) Lista Bordó Metropolitano-Roca; Agrupación San Cayetano Lista Violeta-Trabajadores UOCRA Lomas de Zamora; Agrupación Naranja Pancho Lagunas UOCRA; Dirigentes Centro de Estudiantes Media 3-Quilmes; Vicepresidencia FUBA, Presidencia Octubre Sociales y una delegación JS-UBA, Juan Carlos Giordano y Daniel Campos (Izquierda Socialista). 
Además enviaron adhesión Patricia Walsh; la legisladora cordobesa Liliana Olivero; Julio Arditi (Sec. Gral SUTEBA Sarmiento); la Agrupación Agustín Tosco ATE-CTA; INPI; CENARESO; Hospital Alvarez; Quemado; Comisión Directiva SUTEBA Matanza (Mayoría y Minoría -ésta estuvo presente-); Lista Violeta SUTEBA-MATANZA; Secretaría Académica Universidad Nacional de La Matanza; Mónica Méndez (Directiva-CICOP); Hugo Navarro y Raúl Peimer (delegados metalúrgicos); Mariela Méndez (Congresal SUTEBA Avellaneda); Delegados ESB 4, ESB 14, ESM 3 de Lanús; CI SIAT UOM-Avellaneda; CI Tromba UOM-Avellaneda; Pablo Bernat (CI Química Cognis Avellaneda); Nora de Cortiñas (Madres Línea Fundadora); Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora); Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); José Schulman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre): Ariel Basteiro (ex diputado nacional Partido Socialista); Héctor Polino (ex diputado nacional Partido Socialista); Carlos Chile (dirigente nacional Movimiento Territorial Liberación); Marcos Wolman (ex legislador porteño); Ariel Schifrin (legislador porteño); Adriana Calvo (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos); Jorge Burgos y Enrique Morcillo (Secretario General y Secretario de Prensa de la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva -DGI- Mesa Directiva Nacional); Claudio H. Fourcade (Secretario de Prensa DGI-Seccional Capital y Agencias); Gustavo Lerer (Delegado General ATE-Hospital Garrahan); Eduardo García (Junta Interna ATE-Garrahan); Alberto Torrado (ATE-Garrahan); Verónica Basso (Junta Interna ATE-Garrahan); Silvia Peñalba (Delegada ATE-Garrahan); David Garutti (Comisión Interna Hospital Francés); Marcelo Ramal (Partido Obrero); Christian Castillo (PTS); Carlos Moreira (PTS); Marcelo Parrilli (CADHU); Myriam Bregman (CEPRODH); Patricia Walsh (diputada nacional mandato cumplido); María Damasseno (Presidente FUBA); Agustín Vanella (Consejo Superior UBA); Juan Pablo Rodríguez (Presidencia FUBA); Héctor “Chino” Heberling (MAS); Antonio Bitto (Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril); Claudia Ferrero (APEL); Juan Carlos Alderete (CCC); Jorge Smith (Astillero Río Santiago); Oscar Kuperman (Cuba-MTR); Miguel Camino (M-29-FTC).
Venezuela
Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), nos solidarizamos con el compañero dirigente  sindical clasista y combativo del sector ferroviario, Rubén “Pollo” Sobrero, y repudiamos el brutal ataque de que fuera objeto por bandas al servicio de la patronal; Por la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA): Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Rubén Linares y Richard Gallardo; Coordinadores nacionales de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela)
Panamá, 19 de diciembre de 2.006; Compañeros ferroviarios de nuestra República hermana de Argentina: al enterarnos de la agresión física que sufrió el compañero Rubén  "Pollo" Sobrero, por elementos pagados por la patronal, no podemos hacer otra cosa que repudiarlos. La clase obrera no puede dejar pasar este tipo de agresiones, es necesario buscar a los responsables de la patronal y el gobierno, por lo que nos solidarizamos en su exigencia de justicia ante tal atropello. Tengan nuestra solidaridad en estos momentos. Viva la lucha de los ferroviarios argentinos. Viva la clase obrera de todo el mundo.
Priscilla Vásquez (Presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social-AECSS-)
Maximino Castro (Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación -UTE-)
Virgilio Araúz (Coordinación Nacional de Propuesta Socialista, Sección oficial de la Unidad Internacional de Trabajadores-UIT-CI). 
Luego los ferroviarios concurrieron a Plaza de Mayo a una conferencia de prensa organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, siendo recibidos por Patricia Walsh y Adriana Calvo, donde fueron invitados en primer lugar a hacer uso de la palabra, en el acto que comenzó alrededor de las 17:30, recibiendo la solidaridad de todos los presentes, dirigentes de distintos partidos políticos (PC, PTS, etc) y de derechos humanos. Lo mismo hizo una importante columna de los trabajadores del Francés que se encontraban presentes. 
Los ferroviarios sacaron un volante esclarecedor para los trabajadores y evaluarán las siguientes medidas a adoptar.