El Polo Obrero se pone fuera del Bloque Piquetero Nacional

       

En la reunión de Memoria Verdad y Justicia en ocasión del sorteo para la  ubicación de las organizaciones en cada una de las tres calles que  seleccionamos para marchar desde Congreso (para el 24 de marzo), el Bloque Piquetero Nacional fue la organización a la que le correspondió el primer lugar, por la calle Rivadavia.

Cuando llegó el momento de encolumnarse, el Partido Obrero planteó que iba a encabezar la columna solicitándonos que nos corriéramos para pasar. En una evidente maniobra  que no tiene otra explicación que "hacer ver" que el Partido Obrero, el Polo Obrero y el Bloque Piquetero Nacional son   marcas de su "propiedad". Por otra parte  muy conveniente para su estrategia electoral exhibirse de esta forma, nada menos que en la movilización del  24 de Marzo. 
Les señalamos que el Partido Obrero no es parte del B.P.N., pero que si es el Polo Obrero y que encabezaría la marcha, detrás del cartel, siempre que fuera la fuerza que más compañeros aportaran a la columna, que es el acuerdo interno que tenemos.

Frente a este hecho los tres argumentos "políticos" que esgrimió el Partido Obrero fueron: 1) "El Partido Obrero siempre marchó en el B.P.N. con el Polo Obrero". 2) " ¡ Ustedes no pretenderán marchar delante del Partido Obrero ! ". 3) "El Partido Obrero no fue sorteado".

Ante el primer argumento les contestamos que no es cierto. En el B.P.N. marcha el Polo Obrero. No el Partido Obrero, que no lo integra y nunca lo integró, por lo tanto de ninguna manera marcharíamos detrás de él, a no ser que nos tocara por sorteo. El segundo argumento ni siquiera merece ser contestado, pero pinta de cuerpo entero la concepción política que preside al Partido Obrero. Mientras que el tercero no es un problema que deba resolverle el B.P.N., debió sortearse como Partido. No obstante, les señalamos que no teníamos ningún inconveniente en que el Partido Obrero marchara atrás de la columna del Bloque Piquetero Nacional. Como era - lamentablemente - de esperar no llegamos a ningún acuerdo, por lo que las demás fuerzas del B.P.N., que no teníamos intención de generar conflicto alguno en una marcha tan importante como la que fue, y que mucho menos queremos tener ningún protagonismo en una marcha en la que primordialmente se conmemora la desaparición de nuestros treinta mil  compañeros y reclamamos la aparición con vida ya del compañero López, sencillamente nos fuimos atrás  de la organización Razón y Revolución y  desde ahí se encolumnó el Bloque Piquetero Nacional. 

Ese día nos encontrábamos políticamente en medio de una pelea feroz, en la que el gobierno - para ser protagonista único por un lado, y para transformar el 24 de marzo en una fecha en rojo en el almanaque por el otro - intentó dejar fuera de la Plaza de Mayo a las organizaciones que constituimos Memoria Verdad y Justicia. En este contexto el Polo Obrero, rompiendo acuerdos establecidos desde siempre y aceptando como propios los argumentos del Partido Obrero, privilegió ese criterio anteponiéndolo a su pertenencia al organismo creado el 4 de Septiembre de 2001, en la Segunda Asamblea de la  Matanza, desconoció de forma olímpica que quien fue sorteado para encabezar la columna fue el Bloque Piquetero Nacional y de hecho - como no es la primera vez, sino que es la gota que rebalsó el vaso - el Polo Obrero se colocó fuera del Bloque piquetero Nacional

FTC-M29 (Frente de Trabajadores Combativos - Movimiento 29 de Mayo); UTL (Unión de Trabajadores en Lucha); MBL (Movimiento Brazo Libertario); MTR 12 de Abril (Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril)

 
        
                                 Por la Mesa Nacional del B.P.N.

              Gustavo Munizaga, Hugo Cáceres, Ariel Diaz, Antonio Bitto

 

volver