De El Paso a la Impunidad

Graciela Ramírez

Resumen Latinoamericano

En solo un par de días una jueza de EEUU cambió de versión dos veces para terminar concediendo lo que siempre se fraguó en la Casa Blanca: la libertad bajo fianza del criminal Luis Posada Carriles, el macabro Bin Laden de nuestros pueblos. El mismo que torturaba y asesinaba en Venezuela bajo el nombre de Comisario "Basilio" en los años 70, el que servía a la Dina de Pinochet en Chile y la Triple A de Argentina.

El que hizo estallar el avión comercial de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo en pleno vuelo en el 76. El mismo que se fugó de una cárcel de Venezuela y es requerido por ese país por el atentado más grande a un avión civil. El de los escuadrones de la muerte del Salvador y Guatemala, el que armaba a la contra en Nicaragua en los 80.

Posada Carriles es la mano siniestra de la CIA que mece la cuna donde se anidó el Plan Cóndor. Una pieza fundamental del genocidio que aplicaron las dictaduras latinoamericanas para exterminar a más de 200 mil luchadores populares.

El del Irán-Contra, el que bate record con más de 600 intentos de magnicidio a Fidel. El de las bombas colocadas a las instalaciones turísticas cubanas en el año 97, las mismas bombas malditas que Posada pagaba a mil dólares por atentado y provocaron la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo.

Los latinaomaricanos sabemos muy bien quien es Posada Carriles, pero cada día es más imperioso que lo sepa el pueblo norteamericano.

El mismo pueblo que ve morir a sus hijos en la guerra perversa de rapiña y ocupación que lleva adelante el gobierno de Bush en Irak en nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo.

El gobierno más terrorista de la historia, el que secuestra y tortura con total impunidad en cualquier parte del mundo, el gendarme global que establece los parámetros del bien y el mal es el que está poniendo nuevamente en las calles al criminal de nuestros pueblos.

El miércoles pasado, hace a penas una semana, la jueza Kathleen Cardone decidió no conceder la libertad a este criminal confeso. La jueza aducía que "no existen suficientes garantías para que el acusado permanezca bajo arresto domiciliario" (1)

Obviamente la Sra. Cardone tiene conocimiento del peligroso prontuario de este criminal y su historial de fugas en todo el continente.

El jueves, solo un día después, su oficina se rectificaba aduciendo un "error de procesamiento informático" (2)

El viernes la jueza aceptaba la fianza bajo las siguientes "rigurosas" condiciones: el acusado deberá llevar un grillete electrónico y reportarse telefónicamente a diario. Solo podrá salir para ir al médico y visitar a su abogado.

En toda esta enorme farsa, que comienza por juzgar a Posada por entrada ilegal a territorio norteamericano y no por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido, la jueza aceptó como fianza un bono de 250 mil dólares recaudados entre los mismos miembros de la mafia terrorista de Miami, dejando de lado otra oferta de la defensa que ofrecía un edificio valorado en 1.5 millones. De esta forma Posada podrá planificar su próxima fuga sin comprometer grandes sumas de dinero ni las propiedades de sus amigos fascistas.

Esta comedia es tan grotesca que la misma jueza admite en una declaración de nueve páginas que el acusado "….ha participado o se ha visto asociado con algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX"…" algunos de estos acontecimientos incluyen la invasión de Bahía Cochinos, el caso Irán-contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, los atentados a instalaciones turísticas de La Habana en 1997 e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy" (3)

Luego de esta tenebrosa aceptación del carácter criminal y terrorista de Posada que eriza la piel del más indiferente, acotó: "las acusaciones que encara Posada no están relacionadas con ninguno de estos acontecimientos"… "en la actualidad, no plantea un riesgo de fuga ni representa un peligro para la comunidad" (4)

El más corrupto, vergonzante y criminal gobierno de Estados Unidos es el que acaba de ordenar la libertad de este monstruo.

Mientras esto ocurre, Cinco cubanos heroicos, cuya dignidad y valor ha despertado la solidaridad de miles de personas en el mundo y 9 Premios Nobel, permanecen en oscuras prisiones norteamericanas, sin derecho si quiera a ver con regularidad a sus familias, condenados brutalmente sin una sola prueba, por el delito de intentar defender a su pueblo de los atentados criminales que han perpetrado terroristas como Posada Carriles.

Esta nueva afrenta de Bush a la memoria colectiva de nuestros pueblos debe responderse con todas nuestras fuerzas. Hagamos un valladar universal contra la impunidad. No queremos venganza, exigimos Justicia. Esa que se abrirá paso con la solidaridad, la denuncia y la movilización internacional y debe comenzar ya.

Notas:

(1) Niegan libertad bajo fianza a Posada Carriles - WILFREDO CANCIO ISLA El Nuevo Herald - 5 de Abril de 2007

(2) Otorgan libertad bajo fianza a Posada Carriles –WILFREDO CANCIO ISLA -El Nuevo Herald – 6 de Abril de 2007

(3) Jueza Ordena Fianza para Posada Carriles – Wilfredo Cancio Isla – El Nuevo Herald – 9 de Abril de 2007

(4) Ibid.


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu


volver