Hospital Posadas: Paro de 24 horas
 
(AW) Ante falta de respuesta del Ministerio nacional, los profesionales de la salud del nosocomio del oeste del GBA, vuelven a denunciar el colapso en la atención por Epidemia de bronquiolitis, falta de insumos y profesionales. Será con una medida de fuerza a partir de hoy y por 24 horas Además insistirán con reclamos referidos a cuestiones salariales y de precarización laboral. Se cumplirán guardias y atención de internaciones. Rueda de Prensa a las 8.00 horas en el hall central del hospital, por Autopista del Oeste, Segunda Bajada.
 
Buenos Aires, 18 de julio de 2007 (Agencia Walsh). Los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(CICOP-CTA) iniciarán este miércoles 18 un paro total de actividades de 24 horas debido al denunciado colapso asistencial del Hospital nacional y en reclamo de un aumento salarial superior al 16.5%, Reactivación de la paritaria sectorial, desprecarización laboral y pase a planta permanente de los contratados y reemplazantes, defensa de la Carrera Profesional y la restitución del 82% móvil en las jubilaciones. Más allá del conflicto gremial, la medida dispuesta por la Asociación de Profesionales del Posadas centra su preocupación en el virtual desborde asistencial que tiene como consecuencia cotidiana que cientos de personas del Conurbano no reciben respuestas en el nosocomio por falta de recursos. Se cumplirán las guardias y atención de internaciones. Se llevará adelante una rueda de prensa en el hall central del Hospital a las 8 horas para explicar los alcances de la medida.
 
"El Hospital esta al borde del colapso. Tiene todas sus camas llenas. En la Guardia de Adultos hay entre 20 y 40 pacientes diarios para internar pero no hay lugar. En la Guardia de pediatría entre 20 y 30 chicos no son internados diariamente a pesar que sus cuadros lo requieren por falta de camas. Muchos de estos pacientes son graves. Hemos exigido a las autoridades sanitarias nacionales la declaración urgente de la "Emergencia Sanitaria" en el Hospital, la derivación de una partida especial de fondos para la compra de insumos y mejorar el equipamiento básico y la necesidad de más personal de salud. Fondos hay de sobra, sin más sólo con mirar los 40 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central parece una aberración que chicos a 20 minutos de esa pila de plata no reciban atención de salud por el colapso y la falta de recursos. Hoy seguimos sin respuesta del Ministerio de Salud de la Nación. La situación no da para más. Urgen medidas concretas. Urge terminar con los bellos discursos de la creación de una Red Asistencial que no pasan de eso, de discursos. Esto realmente diría sinceramente que es indignante y da mucha bronca a los profesionales de la salud del Posadas", denunció hoy el Dr. Luis Lichtensztein, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas.
 
"Lo que se viene reclamando desde hace años es terminar con la inestabilidad laboral mediante el pase a Planta Permanente y la inclusión en la Carrera Profesional. Existen profesionales con hasta quince años en la situación precaria que venimos denunciando desde hace años. Es hora que las autoridades asuman con seriedad la cuestión. La Asociación de Profesionales del Hospital A. Posadas la única respuesta que hemos recibido por parte del Ministerio de Salud de la Nación fueron amenazas de despidos y persecución a los profesionales de la salud precarizados que se organizan para reclamar por sus derechos laborales", puntualizó Lichtensztein.
 
Además aclaró que "seguimos sin que se nos reconozca el derecho de la negociación paritaria, exigimos un incremento salarial acorde a nuestras responsabilidades y la restitución del 82% móvil de la jubilación. Realmente resulta indignante que el propio Estado mantenga a 600 profesionales precarizados y habla a las claras de cual es la política de salud del Ministerio de Salud de la Nación. Lo único que hacen es no reconocer los derechos laborales básicos de más de 1200 profesionales de la salud excluyendo a la Cicop de las paritarias. Pareciera que desean llevarnos nuevamente al conflicto permanente, por eso responsabilizamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y a su ministro Ginés González García por la falta de respuesta”.
 
Para más información: Florencia (155.338.4680)
 
Fuente: Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (CICOP)
 

volver