GARZÓN DEJA EN LIBERTAD A LOS OTROS DOS

El fiscal pide penas de prisión para 21 de los 23 detenidos de Batasuna

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de prisión incondicional para 21 de los 23 detenidos el pasado jueves por su relación con Batasuna, aunque tres de ellos podrán eludirla bajo fianza de 10.000 euros.

Además, el juez Garzón ha ordenado la puesta en libertad para dos de los detenidos, informa Manuel Marraco.

El citado magistrado de la Audiencia Nacional ordenó las detenciones, que fueron practicadas en Segura (Guipúzcoa) cuando se celebraba una presunta reunión para reorganizar la estructura de la formación ilegalizada y seguir dando cobertura a ETA.

Los dirigentes 'abertzales' empezaron a prestar declaración pasadas las 12.00 horas ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que acusa a cinco de ellos de reiteración delictiva por haber vulnerado la suspensión de actividades de Batasuna, que él decretó el 26 de agosto de 2002 y que el Tribunal Supremo declaró ilegal el 27 de marzo de 2003, y a seis de pertenencia a banda armada.

Los 11 primeros detenidos llegaron a la Audiencia Nacional sobre las 9.30 horas en coches policiales camuflados, procedentes de la Comisaria General de la Policía Nacional en Madrid, mientras que los 12 restantes lo harán a lo largo de la mañana.

Durante el tiempo que han permanecido en las dependencias de la Comisaría, así como en los calabozos de la Audiencia Nacional, han estado incomunicados, una situación que les ha levantado el juez antes de empezar el interrogatorio, que es de forma individual y en el que por parte del Ministerio Público asisten los fiscales Carlos Bautista y Juan Moral.

El interrogatorio comenzó con más de dos horas de retraso sobre lo previsto, por los asuntos que tenía que resolver Garzón como juez de guardia y porque los abogados de los detenidos, Jone Goirizelaia y Kepa Landa, se vieron atrapados en la Glorieta de Atocha a causa de los cortes de tráfico provocados por la Fiesta de la Bicicleta que se celebra en la capital. Según explicaron fuentes próximas a los letrados, ambos se vieron obligados a coger el metro en la glorieta de Atocha para llegar a la Audiencia.

 

Dieciséis de los 23 detenidos pertenecen a la Mesa Nacional, entre ellos su coordinador Joseba Permach, el encargado de Comunicación Juan José Petrikorena, el dirigente histórico Rufino Etxebarria y los responsables territoriales de Álava, Vizcaya y Navarra, Asier Arraiz, Ane Lizarralde y Juan Cruz Aldasoro, respectivamente.

La operación por la que se arrestó a la dirección de Batasuna se desarrolló en el marco del sumario 35/02 que instruye el citado magistrado y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA a través de la financiación de las "herriko tabernas", controladas por la formación 'abertzale'.

Protestas de la izquierza 'abertzale'

Este sábado, el portavoz de la ilegalizada formación, Pernando Barrena, volvía a alzar su voz contra estas detenciones tachando la medida judicial de "declaración de guerra contra el independentismo vasco".

Horas después, miles de personas demandaron la liberación de los arrestados mediante su participación en las manifestaciones que recorrieron las principales calles de las capitales vascas y que concluyeron sin incidentes excepto en Pamplona, donde la Policía dispersó a unas 300 personas.

A estas protestas, hay que sumar los actos de violencia callejera que se vivieron en las pasadas madrugadas en diversas localidades del País Vasco.

 

 Nuestros envíos no pueden considerarse spam,

ni por puta...Si decidís pedir la Baja hacelo a: 

 

Celular de Ofelia 15 5450 7838

 

Patria te han tira´o al a´ujero y te tenemos que sacar (Santa Revuelta

volver