CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM
12/07/07

Denunciamos brutales violaciones a derechos humanos en sector minero, siderúrgico y metalúrgico

Motivando enérgicas acciones de lucha en organizaciones sindicales y populares afectados y/ solidarizados, durante los días 10 y 11 de julio.
Por Oscar Macavilca (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 08/07/07.- "El TERRORISMO LO FABRICA EL GRAN EMPRESARIADO TRANSNACIONAL Y NACIONAL EXTREMISTA QUE SIGUE ACUMULANDO RIQUEZA A COSTA DE LA VIDA MISMA DE SUS TRABAJADORES Y DE LOS PUEBLOS A LOS QUE ENVENENA CON SUS RESIDUOS TOXICOS."

Esta frase no es una simple contrapropaganda antiempresarial, es la realidad escrita por las propias acciones de un grupo de poderosos empresarios, a quienes la vida de sus trabajadores y sus familias, así como el futuro de la sociedad, "les importa un comino", porque PRIMERO ESTAN LOS BAJOS COSTOS DE MANO DE OBRA PRODUCTIVA Y LAS ALTISIMAS UTILIDADES RESULTANTES:.

Si no veamos unos ejemplos que todo el mundo conoce y condena:

  • El envenenamiento de las fuentes de agua potable (ríos, lagos y lagunas, etc.) donde se lanzan los residuos altamente tóxicos, resultantes de la extracción y posterior procesamiento de los minerales.
  • El recalentamiento de la atmósfera terrestre o Medio Ambiente de la Humanidad, con el lanzamiento los gases de determinadas grandes fábricas, que condena a los SERES HUMANOS al anunciado "Fin del Mundo" o Almagedón", anunciado bíblicamente, y
  • El "descubrimiento del bíogás o bíodiesel" como combustible reemplazante del petróleo y sub productos, obtenido a partir del procesamiento de alimentos y de otros productos agrícolas (maíz, sorgo, algodón, caña de azúcar, etc.) que indudablemente pondrán por las nubes estos precios y matarán de hambre a cientos de miles y/o millones de habitantes del llamado "Tercer Mundo" donde vivimos. Tal como ya viene sucediendo en México, "gracias" al trato que, durante más de 10 años han venido recibiendo los agricultores, luego de la firma del Acuerdo Agrícola del Tratado Comercial USA - México.

¿Y EL "PACTO MUNDIAL" FIRMADO ANTE LA ONU Y LA OIT?

Hace apenas unos pocos años que LA CONFEDERACION NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS(CONFIEP), que agrupa a los gremios empresariales del Perú firmaron un "Pacto Mundial" ante las Naciones Unidas, en presencia del entonces Secretario General Koffi Anan. Este Pacto fue ratificado en el último Congreso Empresarial del año 2006 (CADE 2006) y dejó en CONFIEP la responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva del Pacto.

Este Pacto, es un DECALOGO que en DIEZ puntos expresa su respeto a los Derechos Humanos en toda su amplitud, como los derechos a sindicalización, negociación colectiva, jornadas legales de trabajo, seguridad social, etc. Y de igual forma, expresa su respeto a todo aquellos que contribuya a la protección del Medio Ambiente.

Sin embargo, la EMPRESA MINERA CASAPALCA, ubicada en la Región Lima, donde está la sede de los Poderes del Estado Peruano, propiedad mayoritaria de un empresario Alejandro Gubbins, afiliado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, base empresarial de la CONFIEP, viene siendo acusado abiertamente de lo siguiente:

  • Tener a MIL de sus MIL DOCIENTOS MINEROS, trabajando en túneles subterráneos, bajo la forma de "tercerizados" ó sub contratados por terceros. De esta forma no se les concede ningún derecho legal, como el de libre sindicalización, ni negociación colectiva, reciben salarios miserables por jornada de trabajo más allá de las 10 horas, no tienen vacaciones, seguro social ni derecho a jubilación; trabajan sin máscaras apropiadas y con ropa de labor totalmente inadecuada, etc.
  • Las minas están sobre los 4,200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura bajo cero grados, todo el año, las casetas donde habitan se encuentran en pésimas condiciones de inseguridad e insalubridad, tal como lo ha constatado la propia Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo que ha podido visitar el lugar.
  • Además, la Minera arroja sus desperdicios altamente tóxicos al Río Rímac que es la fuente de agua potable de Lima Metropolitana.

MAS DENUNCIAS EN EL SECTOR MINERO:

Poderosas Empresas Mineras, cuyas ganancias se han multiplicado últimamente con la elevación de los precios de los metales en el mercado mundial, siguen este mal ejemplo, tales como las siguientes que sostienen posiciones antisindicales abiertas, por lo que se les denuncia contínuamente por incumplimieto de leyes laborales y sociales:
  • 1. CIA. MINERA CASAPALCA -UNIDAD AMERICANA- (empresa casi homónima de la antes señalada); EMPRESA MINERA "LOS QUENUALES" S.A.; CIA MINERA SAN VALENTIN S.A.; CIA. MINERA ATACOCHA; CIA. MINERA "PAN AMERICAN SILVER S.A.C.- UNIDAD HUARON-; CIA. MINAS BUENAVENTURA- UNIDAD UCHUCCHACUA, AGENCIA ESTRELLA POLAR; CIA. MINERA SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION que controla asientos mineros en TOQUEPALA; ILO, CUAJONE (Sur del Perú);
  • 2. COOPERATIVAS (EMPRESARIALES) COOPSOL y SANTO DOMINGO que subcontratan trabajadores para la empresas mineras: SHOUGANG, HIERRO PERU; SANTA LUISA con Asientos Mineros en Huanzalá y "Dos de Mayo" en Huallanca, Huánuco: Minera I.C.M. PACHAPAQUI S.A.C.; CIA. MINERA RAURA S.A.
  • 3. CIA MINERA VOLCAN S.A. en Andaychagua, Cerro de PASCO y Yauli; Minera DOE RUN PERU LA OROYA S.R.L.
  • 4. CIA. MINERA AURIFERA CALPA S.A.; MINERA SAN RAFAEL -MINSUR- PUNO;
  • 5. Igualmente, esta situación de abuso de los Sub contratistas se repite en el Sector Energético, como en: SERVICE SERCOLIMA S.A.C. y Anexos en SHOUGESA GENERACION ELECTRICA S.A.

Esta cadena de atropellos es la que provoca protestas masivas a nivel de organizaciones sindicales como de Pueblo enteros cercanos a los asientos mineros que observan una complicidad gubernamental en la NO SANCION a esas empresas.

LA INFUNDADA PROTESTA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, ENERGIA Y PETROLEO DEL PERU (SNMEP)

  • 1. En nuestro Perú, la Tasa de Accidentes mineros mortales es de 18.9 por mil, una de las más altas del mundo, según lo informa la OIT;
  • 2. Entre los años 2000 a Mayo del 2007, el número de accidentes mortales que registra el Ministerio de Energía y Minas del Perú, se ha acumulado en 154 entre los que trabajan directamente en las Emperas Mineras, contra 305 trabajadores de los que laboran para las empresas CONTRATISTAS, protegidas por abusivas leyes como la N° 27626 (Ley de "Services");

La SNMPE quiere ignorar la existencia de 115,000 (ciento quince mil trabajadores mineros en el Perú) de los cuales 85,000.00 (74 %) son contratados, a los que se les impide ejercer -NO SÓLO- la libre Sindicalización, sino todos los derechos comunes y corrientes que están inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. derechos que los empresarios -nacionales y transnacionales- se han comprometido respetar y por eso firmaron - a través de su Central CONFIEP, el Pacto Mundial, en presencia de la OIT en las Naciones Unidas.

LAS ACCIONES SINDICALES Y POPULARES DE PROTESTA DEL DIA 11 DE JULIO

Por todo lo expuesto, los trabajadores explotados y el Pueblo que los rodea y comprende, porque vive en su entorno y muchos deoenden de ellos, han decidido iniciar diversas acciones, a las que se han unido por problemas propios, como los Maestros y un gran sector de poblaciones que se sienten afectadas por el recorte de los pocos beneficios que el Estado les dio no hace mucho, como le exoneración de ciertos impuestos al consumo de conbustibles.

CEMETAL, cuyos afiliados también padecemos la explotación y la discriminación, porque somos y estamos con el Pueblo Trabajador, se aúna a esta protesta y expresa su plena identidad.

(*) Presidente de CEMETAL.

volver