CARLOS SANTIAGO KIRCHNER

Un primo hermano del Presidente está sospechado en la trama de las coimas

Está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, un área creada durante la actual gestión presidencial para controlar la "ejecución y post ejecución" de las obras públicas, en contacto directo con gobernadores e intendentes. Se lo investiga por su supuesta ayuda a empresas constructoras investigadas como derivación del escándalo Skanska, que ganaron licitaciones a pesar de presentar presupuestos más caros. Néstor Kirchner insiste en la "corrupción entre privados". Además, las nuevas pistas sobre testaferros y funcionarios involucrados.

DAMIAN GLANZ

2007-05-27 02:58:56

Ya no es una sola. Desde esta semana la Justicia investiga a doce constructoras, además de Skanska, por haber contratado servicios de empresas fantasma con el supuesto fin de encubrir sobreprecios y presuntas coimas a funcionarios. Entre las trece empresas, ya figuran en el expediente centenares de facturas apócrifas por casi 60 millones de pesos.

Dos de esas firmas están íntimamente vinculadas con el presidente Néstor Kirchner y son las principales beneficiarias de las obras que financia el Estado en Santa Cruz.

Una es Gotti SA, que utilizó facturas apócrifas por más de 21 millones de pesos. Esta compañía forma parte de un holding de empresas pingüinas controladas por Lázaro Báez, (1) amigo y socio de Kirchner (ver aparte).

La otra de esas doce empresas es Juan Felipe Gancedo SA, una constructora rionegrina de estrechos lazos con otro Kirchner, Carlos Santiago, un primo hermano del Presidente y funcionario clave del Ministerio de Planificación Federal. Esta firma utilizó facturas truchas por más de 3 millones de pesos.

La familia. El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal es muy K. Tan K que la pinturería que tiene en la esquina de Mascarello y Roca en Río Gallegos se llama PinKar. En realidad, es K por naturaleza: Carlos Santiago Kirchner es primo del Presidente. Es hijo de Carlos Arturo, el segundo de los cuatro hijos de Carlos Santiago Kirchner y Margarita Kaenel, los abuelos de ambos.

Carlos Santiago es arquitecto y, como la mayoría del clan pingüino, hizo escuela en la administración pública santacruceña. Entre 2003 y 2005 fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), cargo que también ocuparon Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas, José Francisco López.

Estando al frente del IDUV, la empresa Juan Felipe Gancedo SA se convirtió en una de las principales beneficiarias de los contratos con el Estado. Según el primer informe sobre distribución de la obra pública que realizó la diputada Fabiana Ríos (ARI), Gancedo se ubicó en el quinto lugar del ránking de las 551 empresas que firmaron contratos para el Plan Federal de Viviendas. Actualmente, por ese programa, tiene seis contratos en Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego por 45 millones de pesos.


(1) "¿Hay algo nuevo en Kirchner? Sí. Todavía nadie ha desmentido que su testaferro Lázaro Báez es el que ha comprado la estancia La Corona, que era de los reyes de Inglaterra y se extiende a lo largo del Estrecho de Magallanes, con decenas de kilómetros sobre el Atlántico y otro tanto sobre la cordillera de los Andes. Lázaro Báez, testaferro de Kirchner, adjudicatario junto con Cristóbal López de 14 de las 15 concesiones petroleras que se acaban de hacer en Santa Cruz. ¿Es cierto o es mentira que Kirchner ha comprado, a través de un testaferro, la estancia más grande de Santa Cruz? Estamos esperando que lo desmientan..."


Para ver el video "Serás lo que has sido" cliquear en:

(2) www.youtube.com/watch?v=lQ9rCuro3NA

www.youtube.com


volver