¿No era que los '90 eran parte del pasado?

ab ( abrecuperemoslasprivatizadas@yahoo.com.ar ) envía esta nota desde LANACION.com.
Firman acuerdos para buscar más gas y petróleo en Santa Cruz

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=920651


 
Los suscribió la provincia con Petrobras y Pan American Energy
 
 

 

La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires fue testigo ayer de dos acuerdos que apuntan a mejorar la oferta energética, en momentos en que quedó a la vista que las complicaciones, tantas veces negadas por el Gobierno, están a la orden del día.

Allí, el gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, suscribió convenios con Petrobras Energía (la filial local de la estatal brasileña) y Pan American Energy, la segunda productora de hidrocarburos del país, que permitirán poner en marcha inversiones para exploración y explotación de cuencas energéticas ubicadas en ese distrito.

En el primer caso, se trata de un acuerdo al que arribaron Petrobras Energía y la estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) para la explotación conjunta de gas natural en las áreas Glencross y Estancia Chiripá. En el segundo, de un compromiso que asumió la provincia para prorrogarle a Pan American Energy, la compañía que conduce el empresario Carlos Bulgheroni, el plazo de las concesiones de exploración y producción que esa empresa tiene en las áreas hidrocarburíferas Piedra Clavada, Koluel Kaike y en la superficie del área Cerro Dragón en territorio santacruceño.

Este último convenio le otorga a Pan American certidumbre sobre sus operaciones en el área situada en la cuenca del golfo San Jorge, una región cuya tutela Santa Cruz comparte con la vecina provincia de Chubut, dado que esta petrolera ya había logrado en mayo una extensión de la concesión de parte de la administración chubutense.

La extensión fue concedida luego de que la petrolera se comprometió a invertir no menos de 800 millones de dólares hasta el año 2027 "en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Cerro Dragón", recordó en un comunicado Pan American Energy, compañía que destinará otros US$ 80 millones a la exploración del área offshore centro golfo San Jorge Marina (en consorcio con Fomicruz) y también aportará a Santa Cruz 40 millones de dólares, que se afectarán a la conformación de un fondo provincial de infraestructura.

El acuerdo entre Petrobras y Fomicruz, por su parte, quedó plasmado en la conformación de una unión transitoria de empresas (UTE) conjunta (87 y 13%, respectivamente) y destraba una inversión de 420 millones de dólares que aspira a poner en marcha una producción de 6 millones de metros cúbicos de gas por día. "Se espera hacer las primeras perforaciones a fin de este año", dijo la petrolera.

volver