PROPUESTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN A LA DEUDA EXTERNA Y A LAS RELACIONES CON EL FMI

 

Argentina negoció cuatro veces su deuda externa siguiendo las presiones del FMI y el sistema financiero internacional. La primera fue al terminar la Guerra de Malvinas; la segunda con el Plan Brady;  la tercera fue la afrontada por Duhalde, Lavagna y Kirchner; y la cuarta cuando se abrió la llamada ley cerrojo con Amado Boudou como Ministro se Economía: a pesar de estas negociaciones y de la magnitud de los montos pagados (550 mil millones de dólares hasta la fecha por una deuda original de 45 mil millones), el endeudamiento ha continuado y continúa creciendo. La deuda externa constituye una de las más perversas herramientas de nuestra dependencia, instrumento inmoral e inescrupuloso  utilizado por las potencias imperialistas que condicionan e impiden el desarrollo soberano de nuestra Nación.

Nuestro país puede sentar un precedente histórico en tanto se ha investigado en los tribunales pertinentes el origen y la ilegitimidad de esa deuda.

Por todos estos motivos el Partido Comunista de los Trabajadores propone:

 

Desconocer el reciente acuerdo firmado por el gobierno de la Alianza Cambiemos con el FMI.

Desconocer y repudiar la deuda externa, declarada ilegal por la Justicia Federal (causa 14. 467 caratulada Olmos Alejandro S/denuncia). Suspender los pagos, tanto a los Organismos Multilaterales de Crédito como a los bonistas privados.

Obligar a los bancos y empresas privadas, beneficiados por la estatización de sus deudas particulares, a reintegrar los montos millonarios, calculando la actualización del valor del dólar y la inflación desde cuando se implementaron hasta la fecha.

Gestionar ante la Corte Internacional de La Haya el reintegro de lo pagado injustamente en concepto de una deuda fraudulenta (477 ilícitos comprobados en la causa citada).

Romper con el FMI, BM, BID , CIADI y todo organismo imperialista que someta nuestra soberanía.

 

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES