Puerto Rico

DynCorp opera en América Latina
Jesús Dávila

El Diario La Prensa, Nueva York, 20 septiembre, 2007
 


SAN JUAN/corresponsal EDLP — La compañía militar privada DynCorp ha extendido hacia América Latina las operaciones de su subsidiaria conjunta con el Gobierno de Puerto Rico en la antigua base de la Fuerza Aérea de Ramey Field, donde también se han registrado llegadas de aeronaves de Blackwater y otras empresas que intervienen en la guerra.

 

A los informes sobre las operaciones adicionales de DynCorp en Puerto Rico y las que surgen sobre Blackwater se añaden las de Military Professional Resources Incorporated (MPRI), que se encarga del Cuerpo de Oficiales de la Reserva del Ejército (ROTC) en las universidades boricuas por contrato con el Departamento de la Defensa.

Los detalles sobre el ámbito ampliado de Dyn Puerto Rico Corp –una subsidiaria en la que el Gobierno de Puerto Rico tiene el 51 por ciento de las acciones- están contenidos en una presentación de DynCorp en "power point" obtenida por EL DIARIO/LA PRENSA. En el documento se presenta el "organigrama" de la base subsidiaria de Puerto Rico y en el mismo se especifica claramente que la misma tiene también un ámbito de acción en "América Latina".

Hasta la aparición de ese documento, se conocía que la operación de Puerto Rico servía para el envío de equipo y personal a los frentes de guerra en el Medio Oriente y Asia Central. El aspecto nuevo ubica también la base de Puerto Rico en el contexto de los puestos avanzados de DynCorp al sureste del Caribe y en operaciones como el Plan Colombia y la base aérea de Manta en Ecuador.

De igual forma, se conocía por los documentos del propio Gobierno de Puerto Rico que la base era utilizada por una línea aérea subsidiaria de DynCorp, pero ahora han aparecido informes que Blackwater ha usado también las instalaciones en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, que era originalmente la base Ramey Field de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una base de datos difundida por la agencia Content News sobre vuelos secretos de contratistas que sirven a la Agencia Central de Inteligencia consigna el registro de llegada de dos aeronaves de una subsidiaria de Blackwater con registro N965BW y BN966BW que tuvieron como destino final Puerto Rico luego de haber hecho escala en República Dominicana procedentes de Turcos y Caicos en julio de 2006, sin que se aclare el punto de origen los vuelos.

Mientras tanto, el documento de DynCorp indica además que la empresa ha obtenido los servicios de la Universidad de Puerto Rico, donde ya opera MPRI, que al igual que la primera está también activa en el envío de tropas privadas a los frentes de guerra. En el caso de MPRI, los informes de la propia empresa indican que opera también los programas de ROTC en por lo menos dos universidades privadas.

------------------------

Enviado por:  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano--Zona de Mayaguez

volver