Vuelven las protestas por la contaminación en Río Hondo

 
(AW). Vuelven los piquetes por la contaminación del embalse de Río Hondo.  Varias Organizaciones No Gubernamentales del noroeste se unirán para repudiar el daño ambiental al lago termense.
 
San Miguel de Tucumán, 13 de junio (Agencia Walsh). Durante los próximos días, ambientalistas de Termas de Río Hondo junto a integrantes de otras ONGs del NOA retomarán los cortes de ruta por la aparente nueva oleada contaminante que nuevamente arrasó la vida de peces en el embalse santiagueño. La fecha de los piquetes se mantiene en reserva para lograr un efecto sorpresa, según explicaron los activistas.
 
La bronca acumulada tuvo su punto máximo cuando durante el fin de semana volvieron a aparecer en la superficie del lago, como en las peores épocas, cientos de peces muertos, aparentemente por los desechos provenientes de industrias tucumanas.
 
Frente a esto, ambientalistas locales adelantaron que volverán a tomar medidas de fuerza “para exigir el cese de la contaminación a la cuenca Salí-Dulce”.
 
A esto se le suma el desconcierto de los termenses quienes no entienden por qué si la zafra azucarera lleva apenas pocos días de iniciada las evidencias de muerte aparecieron de la misma forma que en las jornadas de mayor intensidad de trabajo de los ingenios.
 
“Es de película lo que ocurre en el embalse, nunca nos imaginamos que el impacto de la contaminación se presente tan temprano. Generalmente, la muerte de peces se observa en agosto o septiembre, pero nunca en junio. Esto nos da pie para continuar con la lucha”, señaló en diálogo con el diario santiagueño El Liberal, Juan Carlos Luna, integrante de Vecinos Ambientalistas Autoconvocados.
 
Luna adelantó que en el transcurso de la semana se harán las asambleas para determinar el día, fecha y lugar del piquete.“La medida de fuerza será a nivel regional, en forma simultánea con las provincias de Catamarca, Tucumán y La Rioja, donde las agrupaciones ambientalistas siguen exigiendo un ambiente limpio, sin la explotación de mineras a cielo abierto y peces muertos”, añadió Luna al mencionado matutino.
 
Fuente: Primera Fuente.
 

volver