Putin advierte a EEUU sobre el uso de la fuerza contra Teherán

Enviado el Martes, 16 octubre a las 21:31:50 por nico

 

inSurGente (A.M.).- Vistas las orejas y los dientes, y el rabo, al lobo, Rusia ha declarado formalmente tres cosas. Primera, Irán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear. Segunda, cualquier intervención militar en la zona geográfica del Caspio y, por tanto, en Irán, es absolutamente inaceptable. Tercera: con los otros cuatro países signatarios del II encuentro de países ribereños -Azerbaiyán, Irán, Kazajastán y Turkmenistán- Rusia afirma que los estados signatarios del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares tienen el derecho inalienable a desarrollar investigaciones, producir y utilizar el átomo sin discriminaciones. Israel, viene a recordar Putín a la comunidad internacional, no tiene tal derecho.





Teherán, 16 oct (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos que no debe emplear la fuerza contra Irán y afirmó que cualquier intervención sería inaceptable.

"No debemos pensar en hacer uso de la fuerza en esta región", dijo el mandatario ruso, ante los dignatarios de Azerbaiyán, Irán, Kazajastán y Turkmenistán asistentes a la II Cumbre de países ribereños del mar Caspio, que sesiona aquí.

Expresó que la zona debería ser un espacio común y no un punto de desencuentro entre los países, por lo que "estamos convencidos de que no debe ser una acumulación de fronteras, sectores y zonas exclusivas", subrayó.

Las declaraciones de Putin concuerdan con el documento final de la reunión que plantea que "sus Fuerzas Armadas no tienen el objetivo de agredir a otros países de la zona del Caspio".

Subraya, de igual manera, que en ningún caso permitirán el uso de sus territorios para la agresión y otras acciones militares de terceros estados contra alguna de las partes.

El texto final, llama, además, a profundizar el diálogo y la cooperación en el ámbito económico en los sectores de energía y transporte, así como a potenciar corredores de transporte internacionales.

Exhorta, asimismo, a emprender acciones conjuntas inmediatas para "prevenir el impacto negativo sobre el medio ambiente" y contribuir a que el mar Caspio constituya una región de paz, estabilidad, y cooperación equitativa.

Condena, igualmente, el terrorismo internacional, el tráfico de armas y drogas, otras formas de delincuencia, el separatismo y cualesquiera otras manifestaciones extremas que ponga en peligro la seguridad global.

Cumbre del Caspio por uso pacífico de energía nuclear

Moscú, 16 oct (PL) Los presidentes de Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán suscribieron hoy una declaración política conjunta durante la segunda cumbre del Caspio en respaldo al derecho de cualquier país al uso pacífico de la energía nuclear.

Reunidos en Teherán, los mandatarios de las cinco naciones consideran un derecho inalienable de los estados signatarios del Tratado de no proliferación de armas nucleares a desarrollar investigaciones, producir y utilizar el átomo sin discriminaciones.

El documento firmado por Vladimir Putin, Mahmoud Ahamdineyad, Iljam Aliev, Nursultan Nazarbaev y Gurbanduly Berdymujammedov consta de 25 puntos.

Los estados ribereños del Mar Caspio, según el espíritu de la declaración, rechazan bajo cualquier circunstancia el uso del territorio nacional por otro gobierno con fines de agresión o acciones militares contra alguno de los cinco países del grupo.

Las partes se comprometieron además al fortalecimiento de un clima de confianza mutua, de estabilidad y seguridad regional, así como rehusar al uso de la fuerza militar en las relaciones multilaterales.

El Mar Caspio, sostienen los autores del texto, debe utilizarse exclusivamente con propósitos pacíficos, al igual que la vía para solucionar las discrepancias intrarregionales, indican.

Las cinco naciones cuestionan asimismo todas las manifestaciones del terrorismo internacional con independencia de los métodos, prácticas y el lugar donde se hayan cometido, poniendo en peligro al mundo y a la seguridad global, afirman los jefes de Estado.

Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán abogaron también por el establecimiento de un orden internacional multipolar y justo en los ámbitos político, económico y del derecho.

El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó una coincidencia en torno a la solución de los conflictos y contenciosos mediante el diálogo, respetando los intereses mutuos y la soberanía de los países.

Sobre el objetivo central de la cumbre, Putin dijo que las partes se esfuerzan por lograr que el discutido estatuto del Caspio aglutine a las naciones ribereñas en lugar de dividirlas por fronteras.

Kazajstán, a su turno, propuso una desmilitarización del Caspio, reduciendo la actividad militar-naval sólo a las patrullas de guardafronteras.

Presidente ruso destaca tema de seguridad en el Caspio

Teherán, 16 oct (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, puntualizó hoy en esta capital que "no podemos poner a disposición de los demás nuestra tierra para atacar a los países ribereños del mar Caspio".

En la II cumbre de países ribereños del Caspio, Putin apuntó que la navegación, la extracción de gas y petróleo, y la lucha contra el terrorismo internacional, entre otros, son prioridades de la cooperación regional.

Una versión de la agencia oficial iraní IRNA recoge que el gobernante ruso planteó la posibilidad de construir un canal mar Negro-Caspio, el cual podría potenciar más las capacidades de los países ribereños.

El mandatario destacó la necesidad de respetar las normas jurídicas aprobadas sobre el Caspio, una de las más importantes fuentes de riquezas para los cinco estados que lo comparten (Rusia, Irán, Azebaiyán, Kazajastán y Turkmenistán).

Putin sometió una propuesta a la consideración de esos países, el trazado de un corredor norte-sur en el mar Caspio.

Hoy el Caspio es uno de las principales áreas de extracción y comercio de petróleo y gas, añadió el mandatario ruso, quien además de referirse al tema comercial hizo énfasis en la necesidad de velar por la protección ecológica al establecer un proyecto allí.

Según IRNA, en este encuentro en Teherán se tratan específicamente "la división de su superficie, el régimen pesquero, la navegación y la seguridad", aspectos sobre los cuales habló el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en la apertura de la reunión.

 

volver