Quito, capital de la solidaridad

 

Por Marta Speroni*, especial para Perspectiva de Clase

 

 

Quito es, para un visitante argentino, más allá de las lecturas que tenga, una fuente de gratas sorpresas.

El proceso de masas que ha llevado al presidente Correa al poder es producto de su propia historia y evolución -desconocida por muchos compatriotas-,  y el apoyo de la revolución cubana y venezolana, en misiones de salud y educación, afianzan ese proceso revolucionario. 

Enterarse de anécdotas que hablan del  “orgullo de ser forajidos”, de cómo salió el pueblo y permaneció días en las calles con la complicidad de radio La Luna, por boca de los protagonistas,  y que las mujeres ecuatorianas tuvieron acceso al voto 47 años antes que las argentinas han sido uno de los tantos asombros deparados por este país evolucionado a pesar de la corrupción -que no ha sido posible erradicar todavía- y la dolarización, que espera reemplazar por la moneda latinoamericana para fortalecer la región.

En ese marco, los días 26, 27 y 28 de octubre, se desarrolló el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, el primero –de estas características- fuera de la isla.

El gobierno ecuatoriano, más cerca del cubano y bolivariano que otros de Nuestra América, estuvo presente con un mensaje de Correa, muy festejado en el pasaje que indica que inició una revolución ciudadana para beneficiar a la mayoría de los ecuatorianos que viven en la pobreza, y al reiterar que no será renovado el acuerdo de la base de Manta en el 2009.

Galo Moro, asesor de Correa, justificó la ausencia de éste y agradeció a los cubanos por su valentía y resistencia. Dijo: "Gracias Cuba, gracias Fidel " y reclamó la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El presidente de la delegación cubana, y la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, recordó las palabras pronunciadas por Correa, cuando dijera que “la región no vive una época de cambio sino un cambio de época”. Agregó que  Bush practica la mentira de manera constante y distorsiona la realidad de la isla, y cuestionó esa actitud que “encierra a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, mientras manda sus jóvenes a matar y morir en Irak, en nombre de la guerra contra el terrorismo"

Más de 500 delegados de 26 países portando banderas y estandartes, realizaron  la marcha de apoyo a Cuba al terminar la Apertura, a la cual se fueron incorporando miles de ciudadanos en el recorrido, y que culminó con una suelta de cinco palomas por la libertad de los Cinco.

Las Comisiones de Trabajo fueron dedicadas al bloqueo, liberación de los Cinco Héroes, integración latinoamericana, juventud, e información.

La segunda estuvo presidida por Ricardo Alarcón, declarado huésped de honor de la ciudad; Irma Sehwerert y Mirta González, madres de los Héroes René y Antonio; Rafael Anglada, del equipo de abogados de los Cinco; Carlos Parra, experto jurídico el caso; hijas de víctimas del avión volado en Barbados en 1976; y Rafael Cancel Miranda, luchador independentista boricua, preso en las cárceles de EEUU durante 28 años y ferviente militante por los Cinco.

Entre las propuestas operativas de trabajo en lo inmediato, está la efectuada por la Red Internacional por la Libertad de los Cinco, integrada por activistas autoconvocados a la misma, que entienden que una misma acción realizada el mismo día en distintas ciudades del mundo deben ocasionar el impacto mediático necesario para penetrar en la opinión pública de EEUU.

Se trata de una carta a Condoleezza Rice, firmada por 100 mujeres representativas de todos los sectores en cada país, que reclaman por las visas de Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, negadas por 8va vez consecutiva y que motiva que, en 10 años, no hayan podido ver a sus compañeros. Será dejada en cada misión de EEUU el Día Internacional de los DDHH.

El Comité por la libertad de los Cinco de Argentina entregará, el 7 de diciembre a las 18h, en la embajada yanki, la carta  con la consigna internacional “100 Mujeres Argentinas por Olga y Adriana ¡Ahora!”, en una acción a la que invita a cientos de mujeres para sumarse al reclamo.

 

* Miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

 

 

volver