Manuel Sutherland analiza consecuencias de recesión


Entrevista de Telesur al economista marxista
''Nuestro deber es romper con la idea de que el capitalismo malo o neoliberal fracasó. Nuestra labor es luchar para entender que el capitalismo no tiene ningún tipo de rescate”.

Caracas, 20 nov. Tribuna Popular TP/Telesur.- El economista venezolano, Manuel Sutherland definió este martes el significado de lo que ocurre cuando la economía de un país se enfrenta a una recesión como la que está afectando actualmente a varias economías del mundo.
En entrevista exclusiva para TeleSUR, Sutherland aseguró que ''Nuestro deber es romper con la idea de que el capitalismo malo o neoliberal fracasó. Nuestra labor es luchar para entender que el capitalismo no tiene ningún tipo de rescate”.
Lo que debemos construir es socialismo, donde los trabajadores puedan dirigir las economías de cada país y acercarse hacia una integración política que tenga por objeto la construcción de un modelo distinto al capitalista''.
En la entrevista, Sutherland aseguró que el hecho de que las grandes economías del mundo hayan entrado en recesión, marca la oficialización de la crisis, por lo cual los países latinoamericanos, para salvarse, deben apelar a la unidad en torno a un proyecto claro.
"Una recesión es cuando hay dos trimestres consecutivos de falta de crecimiento, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se producen en una economía en un período determinado en tres meses es inferior a la cantidad de estos producidos en los tres meses anteriores.
"Existe mayor cantidad de personas y de oportunidades de producir pero se produce menos, eso conlleva a la escasez de productos en algunos sentidos y a la posibilidad de que los trabajadores tengan menos posibilidad de fabricar, traduciéndose en menos empleo y menos inversión.
Resaltó que una señal de la actual crisis, la confirman la recesión a la que han entrado las grandes economías del mundo.
"Es fundamental saber que el hecho de que las grandes economías como EE.UU., Japón, Alemania estén en recesión, es la oficialización de la crisis".
El economista considera que la crisis del sistema capitalista está haciendo estragos, actualmente existen grandes trasnacionales que se han declarado en quiebra.
"Ya hay trasnacionales y millones de empresas pequeñas que están quebrando, así como millones de trabajadores desocupados y se prevé que para el año que viene se profundice esta tendencia de falta de producción, desempleo, miseria, hambre, reducción de salarios y que grandes economías anuncien que no van a poder crecer".
Si las importaciones de EE.UU. decrecen, habrá menos oportunidad que nuestros bienes exportables puedan colocarse en los mercados internacionales, así lo aseguró Sutherland.
Agregó también que esto "generará que esos precios disminuyan así como nuestros ingresos y no podamos afrontar ciertos pagos a la deuda o los gastos corrientes del Estado en un período determinado".
El especialista reconoció que para el año que viene, el panorama se vislumbra bastante negativo para los países suramericanos.
"Lo que nos muestran en televisión es sólo la punta del iceberg, el problema es mucho más grave pero no lo quieren comunicar para no crear pánico en los mercados internacionales".
Anunció que están haciendo "un salvataje porque las empresas están quebrando e intentando rescatar la tasa de ganancia de la burguesía mundial, sin embargo no lo van a lograr".
Sutherland establece que la cantidad de préstamos que están dando para salvar las economías es un acto irresponsable, porque están financiando sin perspectiva alguna de que esos préstamos se puedan pagar.
"Probablemente haya una devaluación del dólar, una pérdida de valor en las reservas internacionales y el mundo entre en una recesión mucho más grave de lo que parece".
La primera alternativa que tiene América Latina es la unidad en torno a un proyecto claro que no pretenda construir un capitalismo de nuevo tiempo o humano o cualquier equivalente a un sistema genocida como el capitalista.
"La idea es avanzar hacia un socialismo científico, hacia el control de los medios de producción, hacia la dirección de la economía y hacia la planificación" con el fin de "evitar el derroche y la fuga de capitales y aprovechar al máximo los recursos para las necesidades sociales, para los trabajadores y no para las trasnacionales, burguesías locales o burocracia".
Afirma que las soluciones no son individuales, pues lo primero que se debe hacer es tratar de comprender la crisis y captar la verdadera gravedad de la misma.
"Hay que tratar de compartir todas las aristas negativas de este flagelo terrible que está afectando al mundo y hay que organizarse popularmente, tratando de radicalizar todos los procesos de cambio que se están realizando en América Latina".
"Nuestro deber es romper con la idea de que el capitalismo malo o neoliberal fracasó". "Nuestra labor es luchar para entender que el capitalismo no tiene ningún tipo de rescate". "Lo que debemos construir es socialismo, donde los trabajadores puedan dirigir las economías de cada país y acercarse hacia una integración política que tenga por objeto la construcción de un modelo distinto al capitalista".

Fuente: Telesur

volver