Recrudece el conflicto educativo
Los docentes de la educación comienzan hoy paro de 72hs en Ushuaia y concentran en Casa de Gobierno

(06:55) - Los trabajadores de la Educación inician hoy el paro de 72 horas resuelto por las asambleas del Sutef. Dicen que el Gobierno no mejoró la propuesta hecha al sector la semana pasada. En Ushuaia concentrarán frente a Casa de Gobierno desde las 10.30, con movilización a la Legislatura. También recrudecieron otros conflictos gremiales

24-4-2007 - (06:55) - Los docentes de Ushuaia y Río Grande inician hoy el paro de 72 horas dispuesto por el sector, en virtud de no haber recibido ninguna oferta salarial superadora de la que se presentó el jueves pasado, por parte del Ejecutivo Provincial.

El Sutef de Ushuaia anunció que en la primera jornada, en esta capital habrá una concentración en las puertas de la Casa de Gobierno, a partir de las 10.30, y según indicó el secretario gremial de la seccional, Christian Schnack, movilizarán hasta la Legislatura Provincial para pedirles a los parlamentarios que vuelvan a convocar a los funcionarios de Gobierno para que explique "por qué no resuelve el conflicto".

Tras señalar que el compás de espera está llegando a su fin, el sindicalista señaló que desde el Sutef se está trabajando en la elaboración de las notas formales que serán dirigidas las comisiones legislativas de Presupuesto y de Educación, para ver si se le puede poner coto a esta situación de conflicto".

Más conflictos

Los trabajadores de Defensa Civil movilizaron a Casa de Gobierno con la intención de entregar un petitorio al Gobernador para que abra las negociaciones paritarias, pero no pudieron entrar al edificio (foto 2, chica) y amenazaron un paro a partir de hoy, además del corte de la calle San Martín que hicieron ayer.

Horas antes habían ingresado los empleados de Cultura (foto2, grande) e hicieron una manifestación de protesta en demanda del adicional que por "tarea crítica" perciben los Payt y Pomys dependientes del Ministerio de Educación, además de la remoción de la titular del área, Gabriela Ponce.

En Transportes se retomaron las asambleas de dos horas por jornada, porque "el Gobierno incumplió el acuerdo que firmamos el 13 de diciembre pasado, a excepción del aumento de las guardias".

Deportes mantiene el estado de asambleas desde junio del año pasado y en Desarrollo Social (foto 3) amenazan con paro total de actividades e instalación de una carpa de protesta porque el Ejecutivo faltó a audiencias convocadas por Trabajo en reiteradas oportunidades. En esta última cartera se reclama "el cumplimiento del acuerdo firmado a fines del año pasado en el Juzgado Laboral a cargo del doctor Guillemo Penza.



SALTA

Malestar docente por incumplimiento del gobierno

Preocupación y malestar causa en el sector docente el incumplimiento de la promesa gubernamental del pago de los días de huelga. Se piensa en llamar a una asamblea para retomar medidas de fuerza. Desde el Grand Bourg afirman que el pago es inminente.

Según fuentes gubernamentales el dinero estará en los cajeros en las próximas horas y el retraso en el pago se debió a la huelga de los liquidadores y a la forma en que se realizaron los descuentos.

Un grupo de docentes de capital se reunió en el parque San Martín el fin de semana pasado y criticó a los delegados y al gobierno por haber "engañado" a los docentes. En realidad el documento de la justicia que homologa el acuerdo señala que el lunes y el martes en los que se normalizó el servicio educativo serían las fechas para "determinar" cuando se pagaría la contraprestación remunerativa por la recuperación pedagógica de los días sin clases y no los días en los que se haría efectivo el pago.

Víctor Gamboa -vocero de la Asamblea Docente- indicó que el gobierno se comprometió a pagar en forma inmediata y que no cumplió, por lo que confirmó que hay un malestar y una preocupación justificada. Dijo que funcionarios de eduacación se comprometiron a realizar el pago este miércoles, pero que como ya en otras ocasiones no cumplieron hay desconfianza acerca de esta nueva promesa.

Otra preocupación de los docentes es que se firme el decreto para instrumentar el pago del mes de abril con los 460 pesos de básico acordados en la conciliación judicial. "A pocos días del cierre de las liquidaciones de este mes que se pagará a comienzos de mayo todavía no está el decreto firmado", se quejó un profesor.

El 30 de abril se fijó como fecha tope para que los docentes presenten el plan de la recuperación que llevarán a cabo como contraprestación a la devolución de los salarios caídos en la huelga. Los directivos deberán "monitorear" el cumplimiento de ese compromiso de recuperación "cualitativa" y "cuantitativa" de los contenidos que no se dieron debido a la postergación del inicio de las clases.

 

volver