REFLEXIONES POR ENCIMA DE LAS URNAS

Algunas reflexiones cortitas sobre las elecciones del domingo pasado, de este circo burgués al que le quieren poner el mote de "democracia" y nada tiene que ver con ella:

- Lo primero que sorprende es que la fórmula oficialista sumó más de 2.300.000 votos desde las PASO. Cosa extraña si las hay, porque sumando todos los nuevos votos y los que cambiaron el anterior (Lavagna, Espert, Gomez Centurión y hasta la izquierda), no alcanza para semejante remontada, aunque todos ellos hubiesen ido a las urnas oficialistas. El "Si se puede" no pudo, pero hizo "magia".

- Evidentemente los votos que perdieron G.Centurión y Espert sí fueron a Macri. Según los resultados, los que perdió Lavagna también... y los de la izquierda.... ¿¿también?? ¿No es raro todo esto?

- Ganó la fórmula de los Fernandez y anuncian más penurias para los más humildes, para que en un futuro que vaya a saber cuando llegará, puedan tener techo, salarios, jubilaciones y vidas dignas. Están sentados sobre un polvorín al que voluntariamente alimentarán, dada su "confesión" de que van a pagar (vamos a pagar los laburantes, como siempre) la deuda dejada por los Ceos offshore, en lugar de hacérselas pagar a ellos, los que se la fugaron toda.

- Entre los ausentes, voto blanco y nulo, sumaron el 23% del padrón, constituyendo la tercera opción elegida por la ciudadanía en condiciones de votar. Como siempre, son muchos los que, consciente o inconscientemente, repudian todas las ofertas electorales del circo burgués, demostrando un claro hartazgo por el sistema en el que vivimos.

- Estas son sólo cifras provisorias. Es posible que la ventaja sea mayor para el Frente de Todos. Sería muy raro que el escrutinio definitivo confirme el caudal de votos al actual oficialismo. Lo difundido tal vez tenga que ver con algún tipo de protección acordada para la transición.

- De todos modos, los más de 10 millones de votos para Juntos por el Cambio muestran que hay una gran parte de la población que, si bien minoritaria, representa el pensamiento más reaccionario, xenófobo, racista y fascistoide de la sociedad argentina. Verdaderos hijos de la Dictadura, que se autoproclaman "hérores" de la democracia y la República. Un problema enorme a resolver para el futuro de este sufrido pueblo.

- La izquierda... ay ay ayy, la izquierda adoradora de las urnas.... Las elecciones del domingo fueron un cachetazo para la izquierda electoralera del FITU. Sumados el antiguo FIT y el MST, obtuvieron 237mil votos menos que en 2015 y la mitad que en el 2017, cuando estaban separados. No tengo esperanzas de una autocrítica acorde a semejante debacle, porque estos compañeros hace rato que desconocen esa palabra y sobre todo, carecen de la humildad necesaria para asumirlo. Baste decir que se autoproclaman "la izquierda", cuando son sólo una parte de ella.
Pero queda en claro que la táctica de LAVAR los discursos para quedar dentro de lo "políticamente correcto" exigido por el sistema burgués, sus instituciones y sus voceros, no termina teniendo los resultados que esta gente espera y, muy por el contrario, los deja mucho más cerca de la claudicación y el ridículo, que de los lineamientos que Lenin proclamó hace 100 años respecto de la participación de los revolucionarios en los parlamentos burgueses.

- El futuro se avizora complicado para la clase trabajadora. El Pacto Social que fogonea el gobierno electo significa más penurias y sacrificios para asalariados y marginados. Será cuestión de que los que creemos que hay que decir BASTA para que de una vez por todas sean los burgueses los que paguen las cagadas que se mandan y provocan, nos unamos más allá de nuestras diferencias, en defensa de nuestros intereses de clase, por encima de mezquinas aspiraciones particulares y sectoriales.

Y, sobre todo, por encima de las urnas.

Gustavo Robles
30-10-19