Vigencia y validez del Leninismo

 

Apuntes para reflexionar en colectivo.

Quien diga que los obreros deben apoyar al nuevo gobierno en interés de la lucha contra (“el enemigo común” de) la reacción zarista y (aparentemente esto han dicho los Potésov, los Gvózdiev, los Chjenkeli y también Chjeíze, pese a su ambigüedad), traiciona a los obreros, traiciona a la causa del proletariado, la causa de la paz y de la libertad. Porque, en realidad, precisamente este nuevo gobierno ya está atado de pies y manos al capital imperialista, a la política imperialista de guerra y de rapiña; ya comenzó a pactar (¡sin consultar al pueblo!) con la dinastía; se encuentra ya empeñado en la restauración de la monarquía zarista; ya auspicia la candidatura de Mmijail Romanov como nuevo reyezuelo; está ya tomando medidas para apuntalar el trono, para reemplazar la monarquía legítima (legal, basada en las viejas leyes) por una monarquía bonapartista, plebiscitaria, (basada en un plebiscito fraudulento).
No, si se ha de luchar realmente contra la monarquía zarista se ha de garantizar la libertad en los hechos, y no sólo de palabra, no sólo con las promesas versátiles de Miliukov y Kerensky; no son los obreros quienes deben apoyar al nuevo gobierno, sino que es el gobierno (revolucionario) quien debe “apoyar” a los obreros! Porque la única garantía de libertad y de destrucción completa del zarismo reside en armar al proletariado, en consolidar, extender, desarrollar el papel, la importancia y la fuerza del soviet de diputados obreros.
Todo lo demás es pura fraseología y mentiras, vanas ilusiones por parte de los politiqueros del campo liberal y radical, maquinaciones fraudulentas. (V.I. Lenin Op. Cit. 07 (20) de marzo de 1917)

La precisión conceptual del camarada Lenin cobra plena vigencia, particularmente en esta coyuntura. El 29 de noviembre el pueblo uruguayo elegirá finalmente quien gobernara los destinos del país desde el poder ejecutivo, en el marco de la democracia liberal y “representativa” ( es decir, para que nadie se confunda, ese es el envoltorio, la realidad es que la dictadura de una clase-minoritaria- sobre otra-mayoritaria- aplicara rigurosamente las políticas funcionales a una clase, a “la burguesía”, por tanto clase, esta subordinada y en connivencia con la gran burguesía Imperialista).
Refundacion Comunista hace ya largo tiempo que advertia que esta situación coyuntural podia darse (optar entre una falsa contradicción, o sea lo menos “malo”) y a este respecto delimito campos. Citamos a continuación textualmente documentos públicos y por tanto posición de la organización. Uno en particular, leído en la actividad del 27 de marzo del 2008. Mesa Redonda, izquierda extra frenteamplista.
“Toda esta confusión que se pretende crear, tiene como objetivo ocultar que tanto unos como otros, tienen como centro de la crisis a los trabajadores, a quienes intentan usar como simple comparsa para dirimir sus diferencias y defender sus intereses. Y lo hacen de tal modo que no pueden evitar transformar las elecciones en una farsa. Trampa y farsa que muestra hasta que punto ha avanzado la descomposición institucional burguesa, el parlamentarismo y los partidos que la representan. Y a este juego quieren arrastrar a la clase obrera y los trabajadores, al pueblo pobre.” (En la recta final la farsa burguesa y el oportunismo se afirma)
“Compañeros, estamos ante la declaración de guerra del Imperialismo, de bases militares ocupando territorio, preparando ante cualquier eventualidad conflictos de carácter geopolítico, que justifiquen su intervención. Nada nuevo, esto es el Imperialismo en su fase agonizante. Mas temprano que tarde la lucha de clases se tensara y adoptara la forma que las vanguardias vayan entreviendo.
En nuestro país la sentencia de K.Marx, se hizo carne “…durante mucho tiempo nos confundimos con el árbol del enemigo común y perdimos de vista el bosque del enemigo estratégico…”. Más de 40 años de acumulación histórica, de lucha consecuente de la clase obrera y sus aliados, miles de compañeros ofrendando generosamente sus vidas, fueron testigos fieles de un mundo en construcción, de millares de mujeres y hombres construyendo el socialismo, rompiendo con la pre historia. De todo ello somos continuadores, orgullosamente continuadores, leales, decididos y consecuentes. Por tanto no nos es ajeno el programa histórico de la clase obrera y la unidad forjada en la lucha. Programa histórico al que le damos continuidad, no de manera antojadiza. Las condiciones materiales, el desencanto y la traición de la fuerza gobernante nos reafirman en nuestra determinación.
Aumento de la deuda externa, tratado de inversiones, TIFA, tropas de ocupación en Haití, invasión de pasteras, enajenación de soberanía, IRPF, consejos de salarios topeados, ley de fueros sindicales negociadas bajo presión de las cámaras empresariales, planes de contención social mendicantes, estado represivo, presos por sedición, corrupción, etc. Este es el paisaje del progresismo frenteamplista, esta es la actitud de sus jefes políticos. No es muy diferente la actitud del movimiento sindical, con visos de oportunismo y claudicación.
La actitud de un gobierno ligada al Imperialismo, de servilismo asquearte, de agasajo al mayor genocida de la humanidad, J.W Bush (integrista y fundamentalista), no dan lugar a equívocos. La política económica, continuadora de la estrategia neoliberal, la ortodoxia de un gabinete inescrupuloso, impunemente condescendiente con tal modelo, demuestran tales afirmaciones. Pero cuidado, estos también saben de “gatopardismo”. Su próxima operación preanunciada al principio de su gestión es: o nosotros o la derecha. Sobre esa falsa contradicción intentan cuidar sus salarios principescos y algo más. La operación engaño, ya esta en marcha.
Pero en estos tres años, las masas han hecho una dura y frustrante experiencia, para sus expectativas. A la fragmentación, la confusión y el desencanto, deberá sucederle la madurez, la organización y la lucha decidida, para cambiar la realidad. Ello no sucederá por generación espontánea. No abrigamos ilusiones de que esto suceda como resultado lógico e inevitable, mecanicistamente producto de la agudización de la lucha de clases. Al contrario, sabemos que es deber de los revolucionarios actuar consecuentemente para ello. Y para superar el desencanto, la frustración, la confusión, es condición ineludible LA UNIDAD PARA LA ACCION. UNIDAD PROGRAMATICA Y POLITICA sin exclusiones, salvo la de aquellos que se auto-excluyan. Somos concientes que los tiempos políticos de las organizaciones no son los mismos. Nosotros proclamamos y convocamos a la Unidad como deber histórico. Pretendemos construir una nueva perspectiva de izquierda, clasista, generadora de una síntesis superadora.
No queremos construir un Frente pòliclasista, NO. Queremos construir el Frente de clase, de la clase obrera y sus aliados.
El Congreso del Pueblo, fue sin lugar a dudas la antesala y la síntesis del programa de la clase obrera y sus aliados. Las premisas formuladas en aquel momento mantienen total vigencia. Es decir en el Uruguay de los 60 este planteo estaba signado por la acumulación y el desarrollo de las fuerzas motrices, era entonces de carácter estratégico. En el Uruguay 2004 este era el programa que debía levantar la fuerza política de izquierda que se había apropiado del mismo. Programa de liberación, antiimperialista y antioligarquico. Nada de esto ha ocurrido, no ha sido llevado a la práctica ni por olvido o distracción. No. En la conformación del F.A estaba impresa la sentencia histórica de la que adolecen todos los frentes de carácter policlasista. Durante los albores de la década de los 60 y antes el mundo se debatía en convulsiones, en contradicciones, que no fueron laudadas de forma correcta, dicho esto a la luz de los acontecimientos.
Hoy Uruguay 2008, se reafirma la imperiosa necesidad de implementar el núcleo duro de lo que emergía como el Programa del Congreso del Pueblo: No pago de la deuda externa, estatización de la banca, nacionalización de la industria y comercio exterior e interior, reforma agraria y defensa de la soberanía nacional.
En el mundo del absurdo algunos no pocos bien remunerados entienden que es necesario un segundo Congreso del Pueblo. Bienvenido el, si este fuera para superar el anterior. Claro que para ello seria necesario haber cumplido con el primero. No hace falta decir que este gobierno y sus obsecuentes, no solo no lo han llevado a la práctica, sino que lo han traicionado. Como lo han hecho con los que en la lucha han dejado su vida y no estamos hablando en abstracto, hablamos de los que cayeron, de los que sufrieron la cárcel y no se vendieron ni ayer ni hoy, de los que en la mas oscura clandestinidad levantaron una antorcha de esperanza, y no se vendieron, ni ayer ni hoy.
En el marco de la legalidad democrático –burguesa, no menospreciamos la instancia electoral, no. No resbalaremos en el “infantilismo de izquierda”, lugar que nos han asignado los “jefes” progre-frenteamplistas, los enciclopedistas de revoluciones que no hicieron y se niegan a realizar. Sin soberbia, con modestia, pero con la más firme convicción transitaremos los caminos que otros hace ya mucho tiempo abandonaron. De instalar la lucha de clase en el recinto parlamentario se trata, de reivindicar los derechos de la clase obrera, los trabajadores, los que no tienen voz. De eso se trata.
Compañeros, tiempo de ofensiva, tiempo de dignidad, tiempo de pueblo, de clase obrera, de liberación. Tiempo de levantar una nueva perspectiva de izquierda: Programática y Política.
Finalmente tiempo de Antiimperialismo, de Internacionalismo Proletario, de Unidad y de Lucha.” (La Unidad es la respuesta)
Camaradas: la autoridad política, la coherencia y la firmeza ideológica no se mide por el tamaño de la organización, antes que eso es fundamental la coherencia y la aplicación del método (materialismo histórico y dialéctico) antes los viejos y nuevos problemas planteados. Es imperioso tener claros que las relaciones sociales y políticas en una sociedad concreta históricamente determinada, están condicionadas por la contradicción. En la sociedad Burguesa la contradicción fundamental por tanto antagónica e irreconciliable, es entre Capital y Trabajo (producción social, apropiación privada). Esta no es la única contradicción, es si, la fundamental. El MATERIALISMO HISTÓRICO estudia el objeto,
la vida social, se apoya en los datos de las ciencias sociales y sus progresos.
Estudia la formación socioeconómica:
a)las fuerzas de producción (medios y hombres que los manejan)
b)el conjunto de las relaciones de producción entre los hombres en el proceso de producción, cambio y distribución de bienes materiales.
c)El conjunto de las relaciones de superestructura (relaciones ideológicas, políticas, jurídicas, morales, etc.)
Estudia las leyes y regularidades del desarrollo social:
a)el papel determinante de la producción material en el desarrollo social.
b)La correspondencia de las relaciones de producción al carácter y al nivel del desarrollo de las fuerzas productivas.
c)Ley del desarrollo de las contradicciones (demandas, lucha de clases, revolución, cuestión nacional, etc.).
El modo de producción material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
El MATERIALISMO DIALÉCTICO surge de las contradicciones económicas, sociales y políticas de capitalismo, donde el proletariado emerge con sus luchas.
Surge de determinadas fuentes teóricas: filosofía clásica alemana y el socialismo francés.
Surge del desarrollo científico de la época (célula, conservación y transformación de la energía y teoría de la evolución de Darwin).
La función del materialismo dialéctico es conocer al mundo para transformarlo, combatir la concepción idealista del mundo y el método metafísico de pensar.
La estructura del materialismo dialéctico integra:
a)la materia y sus formas de existencia
b)la doctrina de la conciencia
c)principios, leyes y categorías de la dialéctica
d)la teoría del conocimiento
La estructura del materialismo histórico integra:
a)las regularidades del desarrollo de la vida material de la sociedad (base económica)
b)las regularidades del desarrollo socio político (sociedad y política)
c)las regularidades del desarrollo espiritual (religión, moral, estética, etc.)
El materialismo dialéctico es la base para examinar cualquier cuestión, no es algo acabado, sino en continuo desarrollo en todas las direcciones, de ahí su carácter creador. La aplicación del materialismo dialéctico e histórico en el trabajo práctico y educación del los cuadros genera las posibilidades de derrotar el unilateralismo y el subjetivismo, a remover el anquilosamiento del pensamiento, luchar contra el dogmatismo y el revisionismo y evitar el divorciarse de la práctica.
Camaradas: reafirmar el método y no apartarse del punto de vista de clase, ser intransigente a la hora de analizar todos los problemas planteados en el marco de la lucha de clases es fundamental, adoptar el punto de vista de clase en estos tiempos de oscilación, dudas y vulgarización del marxismo-leninismo es la principal tarea revolucionaria, es poner en el primer lugar del orden del día la fidelidad a la ideología del proletariado, por tanto a la primera revolución proletaria triunfante. Es reconocerse en el jefe proletario y su partido, en el Camarada Lenin.
Camaradas el 29 de noviembre las fracciones burguesas elegirán su Gerente, no la clase obrera, esta no fue convidada al banquete de cierre. Falso es decir que dirimir entre “Pepe” y el “Quiqui” es cerrarle el paso a la derecha o que en todo caso es un problema de tiempo. ¿De que tiempo seria?, tendremos mas tiempo para firmar cartas intenciones con el FMI, TLC, tropas de ocupación en Haití, Congo, etc... Mas tiempo para que no nos repriman, como Nuasa, Copograf, Dancotex, Cassmu, Sanvoa, ni que decir de los presos politicos del 2005 por manifestar contra la IV Cumbre en Mar del Plata con la presencia de Buhs, o MADUR y el desalojo a la fuerza, o la judicializacion de la protesta, Irma, Rafael, Gustavo, el “Pajaro” y otros muchos. Ese no será el tiempo que ganaremos con el supuesto “cerrarle” paso a la derecha, porque esto y mas es lo que pasó en realidad. La ley nueva y progresista de la violación de hogares por parte de la policía es obra de este gobierno. El aparateo en los sindicatos y violaciones de naturalezas varias es obra de una “aristocracia” obrera, ¿para enfrentar y frenar a la derecha?, no camaradas.
Camaradas, con el mayor respeto y fraternidad, los convidamos a reflexionar y finalmente a actuar con la responsabilidad que la hora impone.
“Desde esta tribuna llamamos a todos los camaradas, a todos los militantes honestos a reflexionar si la lucha debe seguir este camino o si por el contrario, se conformarán con ser el ala izquierda del proyecto pro-imperialista encarnado por los dirigentes del FA.” (Un bastión Proletario)

Orlando Zeballos
Yamandú Palacios

volver