Una opinión COMUNISTA al cierre de la campaña.

 

Compañeros, amigos, camaradas:
En este cierre de campaña, el saludo fraterno y proletario de Refundación Comunista. El saludo y la satisfacción de haber cumplido, desde la incorporación a este proyecto en el marco del acuerdo político-electoral que suscribimos; y contribuir con muestro modesto esfuerzo a esta campaña que hoy realiza su acto final, y que cerrara el domingo próximo, con la jornada electoral. Queda por hacer un esfuerzo no menor para alcanzar un resultado acorde con los objetivos trazados.
Sentimos la intima satisfacción de aportar modesta y responsablemente, de acuerdo a nuestras fuerzas y recursos, al igual que todos los compañeros y organizaciones, al esfuerzo colectivo. Aunque, como revolucionarios, somos concientes, de que todo esfuerzo por mas abnegado que sea siempre será poco en función de los objetivos trazados. Que conspiran los grandes y pequeños errores, las visiones deformadas, las apreciaciones distorsionados de la realidad, los puntos de vista no ceñidos ajustadamente al materialismo histórico y dialéctico, y hasta la presunción soberbia de querer ser infalibles, las incomprensiones, las miradas sesgadas, los celos que toda obra humana concita. Aunque no en nuestro caso.
Pero Refundación Comunista, con el más profundo respeto, quiere compartir y reafirmar su visión de la situación actual y reflexionar sobre lo que consideramos algunos ejes centrales para la discusión y la acción.
Vivimos el tiempo en el que, la crisis estructural y coyuntural del capitalismo y el imperialismo, demuestra, desde los ángulos de los que se le analice, que el sistema agoniza irremediablemente y sus violentos estertores manifiestan lo injusto e inhumano de su naturaleza, la ferocidad intrínseca de sus entrañas, lo demencial de su practica, y las dolorosas consecuencias que acarrea y multiplica en su larga y agitada agonía. Dolorosas y en extremo criminales consecuencias, para la humanidad, la clase obrera, el proletariado, los pueblos, y el planeta. Hambre, superexplotación, miseria, marginación, enfermedades, muerte de millones, desaparición de especies, etc. etc. Todo en nombre de la tasa de ganancia, del máximo rendimiento del capital y para el disfrute obsceno, insultante y criminal de una clase: la burguesía internacional.
Quiebran grandes empresas monopolizas, quiebra la gran banca internacional, crece incisamente el desempleo y el paro, bajan los salarios, son borradas de un plumazo todas las conquistas de los trabajadores, son desconocidos y pisoteados sus derechos, la represión es la respuesta de la burguesía, mientras reacomoda y reorienta la economía en su salvataje, y se lanza mas despiadadamente al saqueo de recursos y riquezas etc. etc. El sistema profundiza su crisis y la extiende en el tiempo y en el planeta.
Lo que ayer fue un sistema y una clase con fuerza revolucionaria, capaz de sacar al mundo del oscurantismo y la barbarie medieval, hoy es un sistema
decadente y decrepito que es capaz de sobrevivir, esclavizando, explotando y degenerando a la especie humana, y poniendo al planeta en riesgo de desaparición o convirtiéndolo en un cuerpo muerto en el universo, donde la vida conocida haya desaparecido de su faz.
“Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase. No es capaz de dominar porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarlo decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puede seguir viviendo bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad" Marx-Engels.
Pero asistimos y asistiremos por un periodo no determinado aun, a intentos más o menos “exitosos” de salvataje del capitalismo, para caer con mayor frecuencia en episodios de descomposición cada vez más graves, donde como nunca el peligro real de episodios guerreristas estallaran con inusitada violencia. Lo indica la voracidad del sistema, su naturaleza y la acumulación armamentista. Lo advierten los propios análisis de los organismos financieros internacionales. Consecuentemente se agudizara la lucha de clases y se elevara a su máxima expresión. Lo viejo se niega a morir y lo nuevo no tiene aun la fuerza y la madurez necesaria como para nacer.
En este marco debemos tener en cuenta que la era de transición del capitalismo al socialismo, ya ha comenzado. Esta se inicio con la gran Revolución de Octubre en 1917 y todo el proceso posterior de su desarrollo y la creación del campo Socialista, la derrota del colonialismo y el neocolonialismo, la derrota del nazi-fascismo etc, etc. Es largo y sinuoso el camino, pero esta abierto, a pesar de la tragedia y el retroceso histórico producido a finales del siglo pasado, que amerita un profundo análisis para superar los errores y continuar adelante.
En ese marco referencial, las tesis centrales del Marxismo-Leninismo, han sido confirmadas por la historia concreta, en hombros del proletariado y sus aliados.
Es por tanto, por tales razones imprescindible, fundamental, construirán movimiento de masas, fuerza social impulsora de las transformaciones profundas y revolucionarias, centrada en un fuerte movimiento sindical imbuido de la ideología del proletariado, del socialismo científico y dispuesto a utilizar todas las herramientas necesarias según el momento histórico concreto, que conduzca a la conquista del poder por el proletariado y sus aliados. Consecuentemente hay que luchar contra el oportunismo, el reformismo y el sectarismo en el seno del movimiento; verdaderas rémoras pequeño burguesas incrustadas pero que a la vez expresan concepciones y practicas de sectores entrampados en los vericuetos del modo de producción mercantil capitalista. Son por lo tanto servidores del capital y la burguesía. Por ello claridad y firmeza ideológica, método y programa, construcción de dirección madura y voluntad revolucionaria.
Y bien compañeros y camaradas: Nuestro pías esta inmerso en esa realidad, le tocan todos estos problemas, no esta por fuera de tales asuntos. Se trata en nuestro caso hoy, en lo electoral asegurar y consolidar una buena votación de la Asamblea Popular. En lo social; construir y desarrollar esa fuerza social de masas cuyo eje central sea una organización sindical consecuente con su rol y experiencia histórica, imbuida de la ideología proletaria. Solo así aseguramos la derrota del capitalismo y el imperialismo. Solo así alcanzaremos la liberación nacional y construiremos el Socialismo.
Con esta convicción, con el programa histórico de la clase obrera
con la Asamblea Popular a desplegar la lucha con renovadas fuerzas.


Refundación Comunista

volver