PuelMapu:
Represión y detenidos MapuChe
en el consulado chileno de Bariloche

 

MAXIMA DIFUSION y SOLIDARIDAD!!

 

Mapuche del Nawel Huapi fueron detenidos dentro del consulado chileno por la policía federal Argentina luego de la represión que iniciaron contra los manifestantes. Miembros de la comunidad Mapuche han sido golpeados, una integrante se encadenó a la verjas de la entrada, impidiendo el paso de los efectivos policiales. Habían redactado un petitorio repudiando el asesinato de Matías Catrileo Quezada. En el mismo solicitaban la renuncia de la presidenta chilena Michele Bachelet y de todos sus ministros. En el consulado se han hecho presente los comisarios de la policía de Río Negro Pérez y Ucha, a pedido de la policía federal Argentina, pero es notoria la ausencia de un juez en el lugar.

 

 

Serios incidentes en...

 

 

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación Mapuche

 

 

 

Actualmente los Mapuche se encuentran detenidos e incomunicados en la sede de la Policía Federal Argentina. A las 19hs los Mapuche brindarán una conferencia de prensa en las afueras del consulado chileno donde ahora se encuentran, luego a las 22hs se iniciará una Marcha de antorchas desde Onelli y Moreno hacia la representación del estado chileno como estaba previsto.

Al gobierno de Michele Bachelet NO le alcanza con reprimir, militarizar, encarcelar y asesinar al Pueblo Mapuche en Chile. Ahora reprime y encarcela a los Mapuche en Bariloche CRIMINALIZANDO las legitimas demandas a ambos lados de la cordillera, en este caso en evidente complicidad con la Policía Federal Argentina, la fuerza de represion del estado argentino. La causa contra los Mapuche fue caratulada como “daño, incendio, atentado y resistencia contra la autoridad, y lesiones”.

 

Contactos y más información: (02944) 1520 - 1201 / 1561 - 0964

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Detenidos Mapuche están incomunicados
y denuncian que se encuentran heridos


 

Hay heridos y una de nuestra lamién está encadenada en la puerta del consulado chileno.

 

El verano se tiñe de rojo sangre para nuestro pueblo, de heridas que desangran injusticias, de celdas que cercenan nuestros derechos, de botas policiales pisoteando nuestros reclamos a ambos lados dela cordillera el pueblo mapuche sufre, la avanzada exterminadora del poder, cómo le llamarán ahora los estados: campaña al desierto? Pacificación de la araucanía?

 

La gente de la tierra está en peligro, nuestra lucha es por la vida, es por el resguardo de nuestra mapu, es por las generaciones venideras, es para hacer mas respirable el aire de este mundo, nuestra lucha también es por vos, no nos abandones no nos dejes solo.

 

Les ruego colmen los consulados chilenos, las embajadas, la casa de Rió Negro Bs.As.

 

Boicot al estado chileno bajo la consigna: no visite chile allí están exterminando al pueblo mapuche, ayúdenos a demostrarles que el pueblo mapuche no está solo que las voces y las manos del arco iris del mundo nos abrazan nos sostienen y se alzan en barricadas de voces que griten ya basta!! No mas represión, no mas cárcel, no mas muerte!!

 

Desde la cordillera sur por territorio justicia y libertad marici weu!!

Moira Millán

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 


El magistrado federal indicó al Jefe de la delegación local de la Policía Federal que el abogado Darío Rodríguez Duch tenía vedado el ingreso al lugar de detención de los jóvenes Mapuche. “Es una situación extraordinaria y grave”, señaló el letrado. A las 19 horas los manifestantes brindarán una conferencia de prensa.

 

Por Agencia ANB 

 

 

Duch indicó a ANB que le comunicaron por escrito que el Juez Leónidas Moldes había decidido impedir su ingreso al lugar de detención de los dos jóvenes Mapuche detenidos durante los incidentes de hoy por la mañana.

“El hecho reviste gravedad teniendo en cuenta que es algo habitual y legal que el letrado de los detenidos pueda verlos”, explicó Duch.

La visita tenía como objetivo, además de poner a los detenidos en conocimiento de las acusaciones judiciales, corroborar el estado de salud de los mismos.

Ante la negativa policial, Duch solicitó al Jefe de la Delegación local de la Policía Federal, Comisario Sergio Daniel Pose, un acta por escrito que deje constancia de la situación. En dicha acta se indica que ante una “consulta telefónica” de la Policía con el juzgado interviniente, “el doctor Zapata” (colaborador de Moldes), informó que “con anuencia de su señoría, se determinó que no se pueda entrevistar” a los detenidos.

“Siempre se permite ver a un detenido e incomunicado, es una situación extraordinaria”, se quejó el letrado.

Por otra parte, este medio pudo saber que la causa contra los Mapuche fue caratulada como “daño, incendio, atentado y resistencia contra la autoridad, y lesiones”.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 


 

 

Finalizó hace instantes una reunión entre el abogado Darío Rodríguez Duch y el Juez Federal Leónidas Moldes. Los dos jóvenes Mapuche -detenidos hoy en el Consulado cuando quisieron ingresar a entregar un petitorio-, se encuentran incomunicados y alojados en la Policía Federal. En tanto, la causa abierta podría ser derivada directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de estar involucrado más de un Estado nacional. Sigue la protesta frente al Consulado.

 

 

Bariloche: Detenidos...
 

 

Por Agencia ANB

 

Durante el encuentro que mantuvieron Darío Duch y el juez Moldes –del que participó también el Juez Federal Jorge Bagur- se planteó la posibilidad de una remisión inmediata de la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, teniendo en cuenta lo establecido por la Constitución Nacional en relación a hechos que involucran a más de un Estado nacional. Es que el Consulado es considero desde el punto de vista jurisdiccional, como territorio chileno.

“Este tipo de hechos son de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó a ANB el abogado que representa a los Mapuche detenidos, a la salida de la reunión con Moldes.

En tanto, Claudio y Patricia, los dos jóvenes Mapuche detenidos durante los incidentes, se encuentran incomunicados en dependencias de la Policía Federal.

Hasta allí se dirigirá Rodríguez Duch para, en su condición de representante legal, conversar con ellos y verificar el estado de salud en el que se encuentran. De acuerdo a las leyes vigentes, la condición de incomunicados de los detenidos puede extenderse durante 24 horas.

Mañana a partir de los 9 de la mañana está previsto que el Juez les tome declaración indagatoria por los hechos que culminaron con las roturas en el frente del Consulado, motivo central de la tramitación judicial.

Es por esta causa que los jóvenes se encuentran detenidos. Pero Duch confía que recuperen su libertad mañana, argumentando que los “incidentes más importantes, cuando se produjeron los supuestos destrozos en el lugar, fueron posteriores a la detención” de Claudio y Patricia.

Duch indicó a este medio que “según las denuncias de quienes están en la puerta del Consulado, a Patricia la llevaron de los pelos, y Claudio fue visto con sangre, producto del enfrentamiento”.

El abogado y también concejal tenía previsto verificar personalmente el estado de salud de los manifestantes detenidos, y asesorarlos sobre su situación legal.

En caso de comprobarse que existió algún tipo de exceso en las detenciones por parte de la Policía, “se radicará una denuncia, que no tiene nada que ver con la causa original en al que interviene Moldes”, explicó.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Se produjeron serios incidentes

en el Consulado chileno

 

 

Hoy a las 19 convocan a una conferencia de prensa frente al Consulado. Solicitan el apoyo de todas las organizaciones. "Hoy hubo intento de entrega de un petitorio en el Consulado y la respuesta fue represión y detenidos", dice el comunicado de convocatoria. Además, agrega que "los 3 detenidos no están en la Federal y hay confusión".

 

 

BARILOCHE: Se produj...
 

 

Por Bariloche 2000 / Foto de Alejandra Bartoliche


Hoy pasadas las 11 un grupo de manifestantes mapuches se acercó a la sede diplomática para presentar un petitorio y pedir precisiones sobre lo que está ocurriendo en Chile, a raíz de la muerte de un joven mapuche en un enfrentamiento con carabineros en el sur de Chile.


* Hubo rotura de vidrios y principio de incendio.
* Joven encadenada asegura que no se retirarán hasta que liberen a dos jóvenes detenidos por la Policía Federal y que permanecen en el interior del consulado.


* Convocan a una conferencia para hoy a las 19.

Hoy pasadas las 11 se produjeron serios incidentes en la sede del consulado chileno en Bariloche, en la calle Juan Manuel de Rosas. Hubo un principio de incendio y rotura de vidrios y se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes.

Según comentaron, continúan con su reclamo por la derogación de la ley antiterrorista del gobierno de Pinochet y esperan una respuesta del gobierno chileno por sus compañeros que permanecen en huelga de hambre.

Según informaron se habían dirigido al consulado a presentar un petitorio y además, pedir explicaciones sobre cómo están las investigaciones por la muerte del joven mapuche de 23 años, Matías Valentín Catrileo, que fue asesinado por carabineros en un enfrentamiento ocurrido en el sur de Chile, en un predio agrícola, según denunciaron organizaciones indígenas.

Cabe aclarar que el cónsul chileno no está en Bariloche, ya que se encuentra de vacaciones en Chile.

Los manifestantes, con sus rostros cubiertos continúaban reclamando una respuesta del gobierno chileno. Una joven se encadenó en el ingreso del consulado y comentó, en diálogo con Radio 6, que la idea era entregar un petitorio y saber cómo estaba la investigación por la muerte de Matías.

Además aseguró que no se retirarán del lugar hasta que no liberen a los jóvenes Patricia y Claudio, detenidos en el interior del consulado.

El comisario Edgardo Pérez informó que las dos personas detenidas serán liberadas luego de que les sea notificado el proceso por daños y desorden por parte del juez federal. Además, dijo que sólo tenían lesiones producidas por los forcejeos pero aclaró que no tenían nada grave y que un médico iría a revisarlos.

Destacó que la Policía de Río Negro fue convocada en apoyo de la Federal y que sólo pueden mantener el orden público y el tránsito, ya que el consulado es jurisdicción de la Policía Federal.


Convocatoria 


Hoy a las 19 convocan a una conferencia de prensa frente al Consulado.
Solicitan el apoyo de todas las organizaciones.
"Hoy hubo intento de entrega de un petitorio en el Consulado y la respuesta fue represión y detenidos", dice el comunicado de convocatoria.

Además, agrega que "los 3 detenidos no están en la Federal y hay confusión".

--------------------------------------------------------------------

 

en la puerta del consulado chileno


 

 

Un grupo de veinte personas, integrantes de comunidades Mapuche de la zona, se manifestaron hoy frente al Consulado de Chile, y al querer ingresar chocaron con la oposición de la Policía Federal. Durante los incidentes fueron detenidos integrantes del grupo que realizó las protestas, quienes ahora se encuentran alojados en las dependencias policiales. No habría heridos, pero sí mucha tensión, golpes y forcejeos.

 

Por Agencia ANB

 

Una joven se encadenó a las rejas del frente del Consulado, en protesta por el resultado de los incidentes, y prometió permanecer allí hasta que los dos detenidos sean liberados.

Los jóvenes se encuentran detenidos e incomunicados en dependencias de la Policía Federal. En tanto, el Consulado sufrió destrozos en vidrios y pintadas en su frente, como consecuencia de la reacción del grupo de manifestantes luego de las detenciones.

La movilización se realizó para entregar un petitorio en rechazo al accionar de la Policía de Chile, acusada de dar muerte, durante un enfrentamiento, al joven Matías Catrileo. El hecho sucedió ayer en el sur de Chile, y desde las organizaciones Mapuche se exigió hoy, en diversas movilizaciones, respuestas por lo sucedido.

La situación de violencia en la puerta del Consulado –donde hasta el domingo, un grupo permaneció acampando 20 días en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en Chile-, se disparó aproximadamente a las 11,20, cuando parte de los manifestantes intentó ingresar para realizar la entrega de dicho comunicado. En ese momento “fuimos violentamente reprimidos por la Policía” Federal, señaló María Isabel, a Radio O.

Durante los enfrentamientos, fueron detenidos los jóvenes Patricia y Claudio, quienes fueron retenidos inicialmente adentro del Consulado (lo que provocó la eacción de los Mapuche) y luego trasladados a la delegación local de la Policía Federal.

Los manifestantes denunciaron que fueron golpeados, y se temía por su estado de salud.

Ante esta situación, ya tomaron cartas en el hecho el Juez Federal, Leónidas Moldes, y el Fiscal Federal, Jorge Bagur.

En tanto, en representación de los Mapuche está actuando el también concejal Darío Rodríguez Duch.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

NAWEL WAPI LAFKEN MAPU

04 de Enero de 2008

COMUNICADO MAPUCHE PUBLICO


Los Mapuche de Nawel Wapi nuevamente venimos a manifestar nuestra preocupación por la gravísima situación en Gulu Mapu, Chile. Ayer 03 de Enero nuevamente el estado opresor chileno asesinó a otro joven Mapuche.

Matías Katrileo de 23 años de edad fue acribillado por carabineros en la comunidad de Vilcun, cercana a Temuco, en una recuperación de territorio. Michelle Bachelett es la responsable de esta muerte, como así también es la responsable de hacer oídos sordos a las demandas de los Presos Políticos Mapuche. Con su silencio, silencio cómplice, condena a muerte a los Mapuche. Su silencio condena a nuestra gente a morir cruelmente.

Sus fuerzas represivas matan, encierran y persiguen a los Mapuche que luchan por la defensa del territorio.


Michelle Bachelett como presidente de Chile no tiene absolutamente ningún compromiso con las demandas de nuestro pueblo. Aplica en democracia leyes represivas, como la ley antiterrorista del dictador Pinochet.

Los Mapuche son torturados en sus cárceles, usted los somete a una lenta agonía, usted los condena a sufrir. Todos los días se les va un poco de vida en la huelga de hambre que busca que usted entienda y actúe para que los Presos Politicos Mapuche sean de una vez por todas liberados.

La huelga de hambre más larga en la historia de Chile, es su responsabilidad. Es su responsabilidad el accionar de carabineros cuya función pareciera ser el resguardo los intereses de las multinacionales. Es su responsabilidad la muerte de Matías Katrileo, como la muerte aún impune ya hace cinco años de Alex Lemún. Su policía mata a nuestra gente por reclamar.

¿De que estado de derecho nos habla?¿De qué democracia nos habla?

Los Mapuche muertos, los Mapuche en huelga de hambre, los Mapuche reprimidos, los Mapuche perseguidos no pueden gozar de su supuesta y cada vez más ficticia democracia.

Acompañamos a nuestros lamuen en la defensa de sus legítimos reclamos que también son los nuestros.

Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a su política represiva.

Exigimos su renuncia porque ya ha dado sobradas muestras de inoperancia, incapacidad, soberbia, insensibilidad y un total y absoluto desprecio por la vida.

Después de casi tres meses de huelga de hambre, ni siquiera se ha pronunciado por el genuino reclamo de los Mapuche.

En su pseudo estado socialista lo Mapuche mueren por exigir lo que ancestralmente nos pertenece.
Usted mintió nuevamente prometiendo una mesa de diálogo que nunca se constituyó.

Ustede resguarda los intereses de las multinacionales y por eso hoy Matías Katrileo está muerto.

Ya hemos manifestado nuestro apoyo a los lamuen en ambos lados de la cordillera. Hemos realizado un acampe fuera del consulado chileno en Bariloche durante 20 días. Hoy nuevamente le exigimos que en su carácter de funcionario de dicho estado, haga llegar nuestra manifestación a su presidenta, le exigimos que se informe y nos informe sobre la salud de lamuen Patricia Troncoso y sus estado de salud y sobre las novedades acerca de la investigación del asesinato de Matías Katrileo.

Además apoyamos las demandas de los Presos Políticos Mapuche y exigimos:

La liberación inmediata de los Presos Políticos Mapuche.

La derogación de la ley antiterrorista del dictador Pinochet.

Desmilitarización de las comunidades.

Justicia por el asesinato de Matías Katrileo.

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del fusilamiento de Matías Katrileo


La violencia la genera su estado reprimiendo y manteniéndose indiferente frente a las demandas legítimas. No tiene la capacidad de responder, entonces váyase.

MARICHI WEU

MARICHI WEU

Diez nos levantaremos y defenderemos el territorio ancestral Mapuche.

Por cada Mapuche que cae diez se levantarán.

MAPUCHE DEL NAWEL WAPI

 

Contactos y más información: (02944) 1520 - 1201 / 1561 - 0964

-------------------------------------------------------------------

 


 

 

Hoy pasadas las 11 un grupo de manifestantes Mapuche se acercó a la sede diplomática para presentar un petitorio y pedir precisiones sobre lo que está ocurriendo en Chile, a raíz de la muerte de un joven Mapuche asesinado por carabineros ayer en el sur de Chile. * Hubo rotura de vidrios y principio de incendio. * Joven encadenada asegura que no se retirarán hasta que liberen a dos jóvenes detenidos por la Policía Federal y que permanecen en el interior del consulado.

 

Por Bariloche 2000

 

 

Hoy pasadas las 11 se produjeron serios incidentes en la sede del consulado chileno en Bariloche, en la calle Juan Manuel de Rosas. Hubo un principio de incendio y rotura de vidrios y se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes.

Según comentaron, continúan con su reclamo por la derogación de la ley antiterrorista del gobierno de Pinochet y esperan una respuesta del gobierno chileno por sus compañeros que permanecen en huelga de hambre.

Según informaron se habían dirigido al consulado a presentar un petitorio y además, pedir explicaciones sobre cómo están las investigaciones por la muerte del joven mapuche de 23 años, Matías Valentín Catrileo, que fue asesinado por carabineros en una represión ocurrida ayer en el sur de Chile, en un predio agrícola, según denunciaron organizaciones indígenas.

Los manifestantes, con sus rostros cubiertos continúaban reclamando una respuesta del gobierno chileno. Una joven se encadenó en el ingreso del consulado y comentó, en diálogo con Radio 6, que la idea era entregar un petitorio y saber cómo estaba la investigación por la muerte de Matías.

Además aseguró que no se retirarán del lugar hasta que no liberen a los jóvenes Patricia y Claudio, detenidos en el interior del consulado.

El comisario Edgardo Pérez informó que las dos personas detenidas serán liberadas luego de que les sea notificado el proceso por daños y desorden por parte del juez federal. Además, dijo que supuestamente sólo tenían lesiones producidas por los forcejeos pero aclaró que no tenían nada grave y que un médico iría a revisarlos.

Destacó que la Policía de Río Negro fue convocada en apoyo de la Federal y que sólo pueden mantener el orden público y el tránsito, ya que el consulado es jurisdicción de la Policía Federal.

 

 


 

 

Dos jóvenes permanecen demorados dentro del Consulado de Chile y esperan la llegada del juez para ser trasladados a una dependencia de la Policía Federal, donde se le notificarían cargos por resistencia a la autoridad y daños, según informó el responsable del operativo policial a los manifestantes luego de la represión. Luego de los incidentes una mujer se encadenó en el frente de la representación chilena protestando por la falta de respuestas del gobierno trasandino a las demandas de los presos políticos mapuche y por el asesinato del joven Matías Catrileo Quezada, ocurrido ayer en la IX Región de Chile.

 

 

Los disturbios se produjeron pasado el mediodía, luego de entregar un petitorio al cónsul de Chile, cuando los manifestantes intentaron ingresar al predio de la representación para consumar un escrache. En ese momento hubo forcejeos con efectivos de la Policía Federal en el portón de acceso y dos personas que lograron ingresar fueron detenidas. La refriega dejó como saldo la quema de la bandera chilena que flameaba en el mástil y la rotura de los vidrios de la entidad.

Según informó telefónicamente una manifestante aguardarán en el lugar la llegada del juez y luego acompañaran a los detenidos a la dependencia donde sean trasladados.

Para mayor información: (02944) 1520 - 1201 / (02944) 1561 - 0964

 


Por Pueblos Originarios ((i))

 

Desde Bariloche informan que los jóvenes detenidos fueron sacados del consulado por una puerta trasera, sin qiue pudieran percatarse los manifestantes. Hasta el momento no saben su paradero porque no hay constancia de su ingreso ni a la comisaría de la Policía Federal ni al Juzgado Federal.

 


volver