Un adolescente y una anciana muertos durante manifestaciones en Perú

La policía se acordonó en un puente para impedir a los manifestantes pasaran rumbo hacia la plaza principal de Chimbote, disparando a diestra y siniestra balas y bombas lacrimógenas, matando a un joven y causando varios heridos. Otra vez la Barrick Gold relacionada con la muerte.

@DIN, 13 de abril de 2007 - Organizaciones sociales, ecologistas y el gobierno regional de Ancash llevan a cabo un paro en reclamo de la anulación de los contratos con las empresas mineras y la realización de obras públicas. La policía reprimió duramente los bloqueos de rutas.
Durante la represión fue asesinado Marvin González Castillo, un joven de 19 años que recibió dos impactos de bala en el tórax.
Además más de treinta manifestantes fueron detenidos, en su mayoría obreros de la construcción.
Los manifestantes mantienen los bloqueos en tres puntos de la región.
En tanto, una mujer de 66 años falleció de un infarto por haber quedado el colectivo en que se transportaba en medio de los enfrentamientos entre la policía que arrojaba gases lacrimógenos y los manifestantes.
Durante todo el día miércoles, en que comenzó la manifestación, cientos de vehículos quedaron detenidos en las rutas, miles de personas se desplazaban por diferentes lugares de este departamento de Perú, y la policía reprimía lanzando gases lacrimógenos, que afectaban también a las personas que se transportaban en los vehículos detenidos por la protesta.
Ancash, región situada aproximadamente a 400 kilómetros al norte de Lima, es centro de operaciones de grandes mineras como Antamina -una de las mayores productoras mundiales de cobre y zinc- y de la mina de oro Pierina de la canadiense Barrick Gold.
La región es una de las más explotadas por la minería multinacional, mientras diversas organizaciones ecologistas denuncian desde hace varios años la destrucción del paisaje y la naturaleza sin que esto modifique en un ápice la decisión de los gobiernos de entregar la región a las mineras.

La protesta, apoyada por el gobierno regional, reclama por la transferencia de un proyecto de irrigación y agroindustria y exige la culminación de obras de infraestructura y la no reducción de los ingresos del canon minero.

volver